TAMARINDO ( TAMARINDUS INDICA L.)
Composición quÃmica: Promedio por 100: agua 40,00; proteÃna 2,28; grasa 0,97; azúcares 31,65; hidratos de carbono 4,00; calcio 0,007; magnesio 0,021; fósforo 0,072; cloro 0,007; azufre 0,009. Cabrias 155, 10. El tamarindo tiene la vitamina B3.
El tamarindo se usa como alimento. Sus propiedades alimenticias se aprovechan en los viajes por el desierto y para combatir la sed. Los negros mezclan la pulpa Con el arroz. En la India fabrican con ella una especie de cerveza. El tamarindces refrescante y laxante. El fruto seco en infusión 10 a 20 gis. en un litro de agua es atemperante, útil en las fiebres. De 15 a 60 gis. del fruto en infusión de 300 a 400 grs. de agua es el laxante más fuerte que se conoce a base de frutas.
Los frutos de tamarindo puestos en un buen vino blanco y tomando tres veces al dÃa una copita, alivian las enfermedades del bazo y la lepra. El tamarindo está muy recomendado contra el estreñimiento, pues lo combate
definitivamente, si se lo usa con insistencia. En forma de gargarismo, dicen que el tamarindo es bueno para la difteria.
Se prepara una bebida agradable y eficaz contra las fiebres biliosas e inflamatorias, en la indigestión, disenterÃa y en el empacho, disolviendo la pasta en agua caliente, se enfrÃa y se bebe poco a poco. La dosis de 15 grs., de pulpa de tamarindo con semillas y agua hirviendo 500 grs, se cuela y se toma por tazas.
Es preciso tener presente que a veces la pulpa de tamarindo contiene cobre que procede de la vasija en la que se ha concentrado para conservar mejor. Es fácil convencerse de la presencia del cobre poniendo en la mesa una vara de hierro limpio. Al poco tiempo se cubrirá la lámina de una capa roja de cobre. Debe rechazarse esta clase de tamarindo como perjudicial.
Se pisa bien el conjunto sobre alguna plancha de mármol mediante una espátula, se somete al baño MarÃa y se concentra hasta una consistencia espesa. Se envasa en tarros de loza y tapa con celuloide. Ojalá todas las familias tuviesen esta conserva; ahorrarÃan dinero, tendrÃan un remedio a la mano para los costipados, inflamaciones, inapetencias y un laxante ideal.
Pulpa de tamarindo 3 kilos
Agua 1 litro
Azúcar 1 1/2 kilos
Se prepara el agua hirviendo con tamarindo, agitando el lÃquido para facilitar la disolución. Se filtra a través de una tela y se añade el azúcar, luego un segundo hervor, espumando bien, y una vez frÃo el lÃquido, se embotella, después de haberlo aromatizado con, algunas gotas de esencia de nerolà u otra a voluntad, y éter de ananas (piña).
En veterinaria se usa el tamarindo en la siguiente forma: con un puñado de tamarindo, una panela y media libra de mantequilla, se hace un ungüento que libra de piojo a las bestias. |