Arbusto silvestre y de jardÃn, muy conocido. Se recolecte antes de que comience la floración.
Parte empleada: Planta florida y fresca.
Indicaciones: Histerismo, estados de nerviosidad, cólicos y calambres de la matriz, opresión nerviosa del corazón, cólicos del intestino, dolores nerviosos en general, mareo.
Al exterior, en compresas, sobre úlceras y contusiones y para fortalecer la vista.
Contraindicaciones: No conviene a las embarazadas.
Propiedades: Actúa sobre los nervios, los calambres y las hemorragias. Los cogollos en infusión -3 gramos por litro de agua-; se beben cuatro tacitas diarias pare combatir las enfermedades nerviosas, vértigos, dolores de cabeza, debilidad general y de los ojos, congestión estomacal, dificultad de respirar, histeria, epilepsia, consunción, palpitaciones cardÃacas, tisis, hidropesÃa, reumatismo y gota. Provoca la secreción menstrual y es abortivo peligroso.
Adicionada de Manzanilla, alivia la jaqueca. En dosis más elevada que la indicada, o el abuso de esta bebida, ocasiona inflamación al estómago y al duodeno, En dosis de 5 gramos por litro de agua, se usa en enjuagatorios bucales para curar las encÃas ulceradas y pútridas. Esta misma infusión se aplica en lavativas intestinales para matar y expulsar las lombrices y gusanos, y también se inyecta en las fosas nasales contra la ozena (enfermedad de la mucosa de la nariz con olor fétido).