GIRASOL O MARAVILLA (HELIANTUS ANNUS L.)
Las plantaciones de girasol, lo mismo que las de pino y eucaliptos, tienen la propiedad de purificar el aire; evitan y preservan de las epidemias, pestes y fiebres palúdicas, neutralizan los gases y miasmas de los pantanos y ahuyentan los mosquitos y zancudos.
Observaciones han sido hechas en América del Norte: la fiebre desaparecióen los terrenos pantanosos en que el girasol fue cultivado en gran escala. Lo mismo sucedió en Holanda.
DeberÃa cultivarse en gran escala entre nosotros el girasol, pues además de servir de adorno, es un forraje que comen con avidez los animales y los engorda en poco tiempo. Las gallinas, aves de corral y faisán comen las semillas con avidez. Se usa la semilla de girasol como alimento. Para este fin se hace tostar en un sartén las semillas con un poco de sal y luego se les parten y comen. Son muy ricas también al horno y tostadas a la plancha. Obran las semillas algo calmantes y refrescantes por el aceite que contienen.
El aceite exprimido de las semillas crudas es muy recomendado en las enfermedades del pecho. En ciertos casos se puede usar este aceite en lugar de aceite de oliva o manÃ.
El café hecho con semillas tostadas es bueno contra la jaqueca y dolores nerviosos de la cabeza. El consumo diario de un puñado o más de estas semillas como alimento, fortifica el organismo, cura el raquitismo, las encÃas sangrantes, suavizan la piel y antiguamente se comÃan en abundancia para curar el reumatismo y la debilidad general.
Contiene excelentes proporciones de vitamina D o factor antirraquÃtico Iacual es esencial para el crecimiento de los huesos, la formación de los dientes, el normal funcionamiento de las glándulas para regular el metabolismo, del calcio y el fósforo, etc.
Los análisis de las semillas de girasol nos demuestran que contiene cantidades excepcionales de fósforo (35%) y calcio (7 y tercio) y pequeña cantidad de flúor (análisis de ceniza).
Los tallos y las hojas de esta planta contienen potasa, el caldo de su cocimiento, usado en baños calientes, es útil contra el reumatismo. Se obtiene un buen remedio contra los dolores del estómago, las pleuresÃas, resfrÃos, catarros, dejando macerar al sol en botella bien tapada 50 gramos de tallos tiernos, cortados en pedacitos en 100 gramos de alcohol puro. Después de una maceración de un mes, se filtra y se conserva en frascos. Esta preparación se toma mezclada con vino blanco, a la dosis de dos cucharadas por la mañana en ayunas y en el intervalo de las comidas, durante una semana consecutiva.