Composición quÃmica. Promedio por 100; proteÃnas 7.1; carbohidratos 22.0; grasa 0.7; hierro 0.0024. Una libra de habas desarrolla 570 calorÃas.
Las habas contienen las vitaminas A, B 1 , B2 y C, las habas son de todas las leguminosas las más ricas en albúminas, por lo cual son las más contraindicadas para artrÃticos, gotosos y reumáticos. Por lo demás, constituyen un precioso alimento de gran fuerza, recomendable a las personas que hacen gran trabajo fÃsico y son de estómago robusto.
El fruto de la haba, reducido a harina, tiene importancia en el uso externo, aplicándolo en cataplasma como resolutivo. También se aplica contra las quemaduras producidas por el agua hirviendo. Se procede refregando con la harina la parte afectada a lo menos por diez minutos y luego se aplica una compresa del mismo material que se sujeta con una venda de gasa.
Contra la hernia tiene efectos muy importantes.
FÓRMULA: Grasa de carnero, con preferencia la que está cerca de los riñones 750 grs. se funde a fuego suave y se añade 2 claras de huevo. Se continúa al calor suave y se revuelve sin cesar hasta formar una pasta a la que se añade:
Harina de habas 30 grs.
Vinagre fuerte 15 grs.
Agua 15 grs.
HollÃn de chimenea 15 grs.
Cuando está todo bien incorporado se quita del fuego sin dejar de batir para que resulte un compuesto de consistencia de ungüento. Se aplica sobre la hernia y se protege la untura con un vendaje. Hay una fórmula para ablandar las durezas de los talones que se prepara con grasa de cerdo, harina de habas y jugo de limón en partes iguales. Se aplica esta pomada sobre las partes endurecidas todas las noches.