Composición química. Promedio por 100: agua 81; proteína 1.70; grasa 0.80; azucares 12; hidratos de carbono 1 .10; celulosa 1.80; ceniza 0.70; calorías 64.
La guanábana contiene vitaminas B3 y C. la carne de la guanábana es muy blanca, más fibrosa que la de la chirimoya y de olor diferente. De ésta se hacen dulces, helados, y refrescos muy suaves exprimiendo la pulpa después de sacar las pepas y agregándole un poco de azúcar y de aguardiente. La pulpa se emplea en cataplasmas que alivian las contusiones. Los frutos verdes desecados y pulverizados, por contener tanino y sustancias astringentes, son insecticidas y emeticoeatárticos (que obra como vomitivo y purgante). El medico francés Chevalier empleaba este polvo como único remedio contra la diarrea. El doctor Renato Groussordy dice que la infusión de las hojas y pimpollos del guanábano, además de astringentes, tienen virtudes antiespasmódicas.
La tintura preparada con las semillas machacadas se emplea para matarlos piojos. Las hojas de guanábano son usadas en forma de té para ayuda y con el tiempo curar las digestiones pesadas, dolores del estómago y la debilidad del mismo, ventosidades e hinchazones del vientre. Se prepara una tasa del té con dos o tres hojas estrujadas.
Se puede agregar a este té unas flores de azahar o un poco de anís para aumentar el poder curativo. En los casos de diarrea debidas a las frutas verdes, al abuso de las bebidas heladas, o a los helados en verano. Se toman tres o cuatro tazas de este té y los enfermos sanan enseguida; este té es saludable para los sanos después de las comidas con una góticas de coñac. Los pimpollos y flores de guanábano son un remedio en los casos de resfriado y gripe, dolores de pecho etc. Es decir, un buen pectoral se hace con ellos un poco cargado y se toma con miel.
NIGUAS: Cataplasma de guanábana agria o biche. Dejarla tres días