Un nuevo término para las secuelas de la inactividad.
Pocas recomendaciones médicas son tan nítidas como la de hacer ejercicio físico y tener una buena nutrición.
Sin embargo, el 40% de las personas no realizan ningún ejercicio y el 80% no recibe una buena nutrición.
La oleada de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares relacionadas es ya global.
Desde el Paleolítico, el común de los hombres tenía que ganar el pan con sudor y aun así no conseguía librarse de épocas de hambre.
Las cosas han cambiado, y por primera vez en la historia hay más gente en el mund con problemas de sobrepeso que gente con hambre.
En parte porque el trabajo no exige ya para muchos ningún esfuerzo físicoy en parte porque el mundo tecnológico actual se ha orientado hacia el mínimo esfuerzo, en las sociedades desarrolladas ha aparecido un fenómeno inédito y masivo:el sedentarismo a tiempo completo.
Lo que en otras épocas podía ser un lujo se ha convertido en maldición.
En los últimos años, el sedentarismo ha sido catalogado como uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares,con un rango similar al de la hipertensión y el colesterol elevado.
Lo peor es que las desgracias no vienen solas y que sedentarismo, obesidad, diabetesy enfermedades cardiovasculares tienen muchos puntos de conexión.
La lista de condiciones patológicas cuya incidencia aumenta por la falta de actividades de lo más grande:
infarto, osteoporosis, apnea de sueño, diabetes tipo 2, cáncer de colon, hipertensión, demencias, síntomas menopáusicos, enfermedad vascular periférica,problemas respiratorios, entre otros.
A esta lista incompleta hay que añadir otra de incapacidades agravadas por el sedentarismo,el dolor de espalda y las fracturas por caídas.
Epidemias silenciosas
El 80% de los niños de entre 5 y 12 años hacen ejercicio físico regular;en la franja de población de entre 45 y 65 años, este porcentaje se reduce al 20%, y entre los 25 y 45 años,la época de mayor entrega al trabajo,sólo hace ejercicio físico el 13% de la población!!
La epidemia de sobrepeso y obesidad, que afecta de forma creciente a los niños,es sólo una punta del iceberg del sedentarismo.
Más preocupante incluso es la epidemia de diabetes tipo 2, antes llamada del adulto,que también empieza a verse en niños, a menudo sedentarios.
Y en ambos casos, aunque la dieta “inadecuada” es un factor importante,la falta de actividad física tiene mucho que ver.
Cada uno de acuerdo con sus posibilidades, Aunque el porqué o el para qué hacer ejercicio está fuera de dudas(para prevenir las enfermedades cardiovasculares y otras dolencias y mejorar la salud general), otros aspectos prácticos no parecen estar tan claros, o pueden plantear dudas o recelos a quien quiere dejar atrás la inactividad.
Sobre quién puede y debe incorporar la actividad física a su vida cotidiana, el mensaje médico es inequívoco y dice tajante:
‘Debe ser realizado por todo tipo de personas, independientemente de la edad y el sexo y de la existencia o no de cardiopatías u otro tipo de enfermedades’.
Los enfermos del corazón pueden necesitar, a juicio del médico, una prueba de esfuerzo previa para evaluar hasta dónde pueden llevar el trabajo cardiaco.
El mejor ejercicio es aquel que aumenta los latidos del corazón y mueve grupos musculares grandes (los de las piernas y brazos).
Hay que ir de menos a más y, sobre todo, mantener la regularidad.
Para ello, lo mejor es hacer una actividad placentera y que se incorpore de forma espontánea a la rutina diaria, mejor por la mañana que por la noche, para no interferir el sueño.
Las autoridades sanitarias recomiendan pensar en términos de actividad física más que de deporte para indicar que cualquier movimiento que acelere el corazón es bueno para la salud, ya sea bailar o subir las escaleras.
El ejercicio físico, como la dieta, exige equilibrio.
La NUTRICION juega un papel muy importante ya que la metabolización de las grasas no tienen solo que ver con la cantidad de ejercicio que se realiza,sino que tanto o más importante es que estamos llevando de nutrición diaria a nuestro cuerpo…
Recordemos que… antiguamente comíamos mucho más y engordábamos con más dificultad…
pues, ahora sucede todo lo contrario comemos menos y engordamos con MAS FACILIDAD,
esto es por que nuestro organismo para “encontrar nutrientes”.. ahora debe ASIMILAR MUCHO MAS!! los que comemos.
¿No es esta una MUY BUENA razón para reafirmarles que HERBALIFE ES LA MEJOR SOLUCION?
RECUERDE, QUE LA BASE DE NUESTRA NUTRICION PARA ROMPER EL AYUNO ES EL DESAYUNO IDEAL HERBALIFE
Vea toda la informacion en nuestro sitio web mostrado en este aviso y en nuestro blog