MOSTAZA
(Brassica juncea)
Planta silvestre y cultivada, muy conocida.
Sus semillas son muy apreciadas, y se usan como condimento y especialmente en medicina.
Propiedades: La harina de mostaza, diluida en agua frÃa, se aplica en sinapismos, para estimular una región tegumentaria, o para hacer afluir la sangre a las extremidades del cuerpo. Para preparar los sinapismos úsese exclusivamente agua frÃa.
Para baños de pies, etc., se deslÃe la mostaza en agua frÃa se le agrega agua caliente.
Se usa contra el reumatismo, dolores musculares del pecho, etc. Se aplica en los muslos, en casos de congestiones, para reanimar a los pacientes en el último periodo de la enfermedad, o cuando se deba sacar al enfermo del estado de sopor comatoso de las fiebres tifoideas graves, de la fiebre cerebral o del envenenamiento por narcóticos.
Se aplican ambulantes sobre el cuerpo para hacer entrar en calor a los enfermos de cólera y para aliviar a los asmáticos en los accesos de sofocación. El mejor remedio para curar los sabañones es restregarse las manos en agua frÃa con mostaza.
Los efectos cáusticos de la mostaza en la piel (especialmente sarpullido o vejigas de agua) se neutralizan aplicando manteca o vaselina. La mostaza tomada al interior, no la recomendamos bajo ninguna forma, por ser muy dañina, especialmente a las personas jóvenes, robustas, sanguÃneas o nerviosa. Embota el estómago, irrita los intestinos y !as almorranas, produce retención de la orina y el sudor se torna fétido.