LAVÁNDULA
Lavándula - Alhucema, o Espliego
(LAVANDULA OFFICINALIS VERA)
Esta planta aromática pertenece al género Lavándula, familia de las labiadas, única de la subfamilia de las lavanduroídeas. Semiarbusto de 50 centímetros a un metro de altura más o menos de color gris y todo cubierto de vello muy corto. Se cultiva en los jardines. Las flores -2 a lode color azul o violeta, están dispuestas en espigas cilíndricas en su cima y son muy olorosas.
Propiedades: De sus flores, por destilación, se extrae el aceite esencial del espliego, lo que constituye en Europa una gran industria. Las unidades floridas entran en la preparación del vinagre antiséptico, en las especias aromáticas, bálsamo nervino, bálsamo tranquilo, alcohol de salvia vulneraría, perfumería y sahumerios. La lavándula contiene alcanfor y se utiliza para desinfectar y ahuyentar la polilla y otros insectos de las habitaciones, armarios, etcétera.
Indicaciones: La infusión de sus hojas y flores, en dosis de 10 gramos por litro, de agua, es estomacal, expectorante, calma los nervios, alivia la hipocondría, estimula el cerebro, el estómago y el sistema nervioso, alivia el reumatismo, la parálisis, catarros, asfixia, sopor, histerismo y epilepsia.
Provoca la menstruación y sirve para curar las heridas. Se bebe a toda hora. La verdadera esencia de esta planta se toma en dosis de 4 gotas dos veces al día, antes o después de las comidas; es aperitiva, estimulante, tónica, digestiva, antiflatulenta, quita los dolores de cabeza, calma y estimula los nervios y se recomienda contra el mareo, vértigos, sustos, ataques, etc. El olor de la Lavándula de Pica es más débil y menos agradable que la Vera officinalis.
La lavándula, alhucema, o espliego, se reproduce por semilla o pasillas, estas últimas dan en el primer año pocos
tallos, pero aumentan en los sucesivos hasta alcanzar la plena reproducción.
La recolección se practica segando los tallos a flor de tierra y en diversas épocas según los climas, pues el completo desarrollo de la flor es variable. Prefiere los terrenos calizos, aunque vive en los arenosos y aun en los arcillosos y soporta muy bien la sequía y ardores del sol. La esencia, tintura o el caldo de cocimiento de esta planta se usa como calmante, diurético y ligeramente laxante. El lactario tiene propiedades hipnóticas tan buenas como las de opio, sin tener las molestias secundarias. |