ZANAHORIA (DAUCUS CAROTA L.)
Composición quÃmica. Miligramos en cada 100 gramos, hierro 2; Fósforo 38; Sodio 101; Magnesio 4; cloro 4; CalorÃas 41.
La zanahoria contiene vitaminas A, B 1 , 32, PP. y C. La zanahoria la han considerado como una de las raÃces más nutritivas y enérgicas que existen. Es un alimento vitaminoso, sano, nutritivo, agradable y de fácil digestión.
El jugo de la raÃz de zanahoria, un vaso tomado en ayunas, durante un tiempo, es muy eficaz para combatir y curar las enfermedades del hÃgado e ictericia de glóbulos rojos; es rica en vitaminas, estimulante general del organismo, expulsa las lombrices y previene al organismo de muchas enfermedades, entre ellas, la apendicitis, la bronquitis y la tisis. Cocida, y adicionando su caldo de miel de abejas y jugo de limón, se recomienda beberlo a los enfermos del pulmón o de los bronquios. Es superior, para curar la tos rebelde, a otro remedio; alivia el asma crónica y la bronquitis, facilita la secreción de la orina y la expectoración y activa la circulación de la sangre.
Tonifica, purifica y suaviza la piel, especialmente si se come cruda, ya que es alimento normalizador como ninguno de las funciones normales del hÃgado. Aumenta las secreciones glandulares (mamarias) en las nodrizas, siendo por eso uno de los mejores alimentos para las madres que amamantan. Pues comiendo zanahoria cruda tendrán leche abundante. Se dice que es gran remedio contra los tumores o carcinomas. En veterinaria se usa para curar la polineuritis de los palomos. La zanahoria rallada con cebolla, lechuga o escarola y bastante zumo de limón, es una ensalada que constituye un remedio excelente para los enfermos del hÃgado, para la colitis, apendicitis, nefritis, anemia, clorosis y una panacea regeneradora del páncreas.
La zanahoria es un alimento y medicamento a la vez, y no deberÃan dejar de comerla diariamente todas las personas. Al niño se le verá crecer robusto y fuerte, con huesos firmes y bien formados, si se le acostumbra a comer todos los dÃas zanahorias crudas. En los trastornos digestivos, un caldo reconcentrado de zanahorias hervidas, calma y normaliza las funciones en adultos y niños.
La sustancia colorante que contiene la zanahoria pasa a la sangre, como también sucede con la ahuyama, y a veces colorea los tegumentos de algunas personas que comen diariamente este excelente vegetal. |