Manchas en la cara
Las manchas en la cara durante el embarazo y menopausia
Las cremas AHA
Remedios naturales para las manchas en la cara.
Para eliminar las manchas solares en la piel, se confecciona la siguiente mascarilla:
· Tres fresas maduras
· Algo de nata montada
· 1 cucharada de miel
Se aplica durante 20 minutos 2 veces a la semana ... y adiós a las manchas.
Las MANCHAS EN LA CARA ( MELASMA o CLOASMA) son alteraciones en la coloración de la piel de la cara, generalmente de color marrón café, que aparecen en el rostro y, habitualmente a ambos lados del mismo, de tal manera que, en muchas ocasiones, parece como si la persona afectada llevase una máscara.
Normalmente se producen en las mejillas, en la frente, en el cuello, en el labio superior o en la nariz. Aunque no suponen un problema médico, si que constituyen un motivo de preocupación para las mujeres porque afean la apariencia del rostro.
SÍNTOMAS:
Manchas en la cara de color café, manchas simétricas en la cara, etc.
CAUSAS:
- Hormonales: Este tipo de manchas suelen aparecen en las mujeres, especialmente durante el embarazo por cambios en las hormonas . También suele ser muy habitual que aparezcan cuando las mujeres se someten a tratamientos por estrógenos bien sea mediante pastillas contra el embarazo u hormonas para el tratamiento de la menopausia. En cualquier caso parece ser que el aumento de estrógenos es la causa principal de la aparición de esta anomalía. Por este motivo, cuando el nivel de estrógenos se estabiliza, estas manchas suelen desaparecer paulatinamente, aunque, en menos casos, suelen mantenerse posteriormente. La nueva aplicación de tratamientos hormonales o nuevos embarazos suelen desencadenar de nuevo su aparición.
- Solares: La exposición a los rayos del sol es determinante muchas veces en la aparición de estas manchas. Este es el motivo por el cual las mujeres que viven en países soleados presentan más manchas en la cara que las que viven en países con poco sol.
- CONSEJOS PARA EVITAR LAS MANCHAS EN LA CARA
- No tomar el sol durante el embarazo.
- No tomar el sol si se están tomando pastillas contra el embarazo.
- No tomar el sol si se están tomando hormonas para la menopausia
- Proteger la piel con un buen filtro solar ( Protección 15 o superior)
- Evitar la exposición solar durante las horas centrales del día ( 11 - 15 horas)
- Proteger la cara con gorras o sombreros de ala ancha.
La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de las manchas de la piel supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:
- Blanquear la zona manchada eliminando las zonas manchadas o haciéndolas más imperceptibles.
- Proporcionar aquellas plantas necesarias para la confección de mascarillas con las que realizar "peelings"
- Servir de alternativas a tratamientos con hidroquinonas o alfa-hidroxiácidos ( AHA) ( Hay sospechas que los primeros podrían tener efectos cancerígenos o que podrían dañar la salud de los ojos. Los AHA , palabra procedente del inglés Alpha Hydroxy Acids, pueden ser ácidos lácticos procedente de la leche, ácidos glicólicos procedentes de la caña de azúcar o ácidos diversos procedentes de las frutas. Estos productos no resultan tan agresivos como las hidroquinonas y, usados en cantidades adecuadas, no suelen tener repercusiones salvo en personas muy sensibles que sufren reacciones alérgicas o de quemazón . Cuando no se utilizan en la proporción adecuada pueden ocasionar quemaduras.) En todo caso, si desea utilizar cremas de AHA, el contenido no deben superar el 8 %. Con contenidos superiores se necesita receta médica.
Uso Externo
Perejil: (Petroselinum crispum) Tiene propiedades blanqueadoras y resulta ideal para aclarar manchas de la piel de cualquier tipo. ( Machacar una rama de perejil y aplicar el jugo con una gasa sobre las pecas, manchas producidas por el sol, etc.) Ver en el estudio de esta planta su posible toxicidad.
Limón : ( Citrus limonum) ( Aplicar varias veces el zumo de limón sobre la zona manchada)
Diente de león: (Taraxacum officinale) Especialmente adecuado para eliminar las pecas. (Machacar unas hojas y aplicar el jugo sobre las pecas.)
Zanahoria: (Daucus carota) Exteriormente puede utilizarse para curar los problemas de la piel, como eczemas, heridas o quemaduras solares. Es muy útil para paliar la acción destructiva de los rayos ultravioletas, motivo por el cual forma parte en la composición de muchos filtros solares. Aplicada en forma de mascarilla sobre la cara ayuda a limpiar de manchas la piel al eliminar las células epidérmicas y favorecer su renovación. ( Mascarilla de zanahorias ralladas durante media hora. Limpiar con agua fría)
Caléndula: ( Calendula officinalis, calendula arvensis) (Aplicar varias veces el zumo de caléndula sobre la zona manchada)
Pepino: ( Cucumis sp ) ( Machacar un pepino y aplicar el jugo sobre las manchas)
Melocotonero ( Prunus persica): Las hojas tiernas de melocotón puede utilizarse para el cuidado externo de la piel, eliminando manchas, granos y otras impurezas de la misma. ( Exprimir unas cuantas hojas y aplicar el jugo sobre la zona afectada)
Acné y manchas solares
Esta receta es para las manchas en la piel por el sol y para muchos problemas con la piel. Con los que mas resultados se obtiene es con el acné:
Tienes que tomar una hoja de aloe vera, abrirla a la mitad y pasartela por la zona afectada. Repites esto a menudo y conservaras una piel sana y bella.
Debes limpiarte cuidadosamente a diario, ya que sino la grasa se acumulará en tu piel. Si haces esto y vacías las espinillas evitarás el desarrollo de los microbios y el acné no avanzará. Debes usar productos específicos para el acné de manera que tu piel no se reseque y no surja un efecto de rebote en las glándulas sebáceas.
Todos los días: lávate la cara con agua caliente y un jabón específico antes de ir a dormir. Aclara con agua fresca. Luego aplica y deja actuar durante toda la noche la crema desinfectante. Aclara la cara con agua tibia y después con agua fría, por la mañana. Seguidamente pasa un algodón con un tónico antiacneico. Sobre cada uno de los granos es conveniente que sé de un toque de corrector desinfectante.
Dos veces por semana: con tu limpiador habitual y una brocha suave realiza una limpieza con minuciosidad, preferiblemente por la noche. Aclara y sécalo sin frotar, presionando, con una toalla, y presiona los puntos negros con dos algodoncitos en las puntas de los dedos. Aplica un tónico desinfectante y la crema curativa para terminar.
Les recomiendo para el acné primero lavarse con agua tibia y en seguida aplicar leche de magnesia en la zona afectada. Si es toda la cara no hay que preocuparse por que no irrita ni nada (hacer esto solamente al anochecer, al irse a dormir).
Da muy buenos resultados en una semana.
|