KAVA KAVA
Sedante y psÃcoactÃvo
La historia del kava kava forma parte de las creencias religiosa de la Polinesia y se basa en una leyenda que sintetiza las relacio nes entre el hombre, el sol, el cielo, el agua y la tierra; asà come entre la divinidad y los mortales.
Según dicha leyenda, cada año se ofrecÃa en sacrificio al Grar Ui una muchacha de gran belleza. En una ocasión, el Sol tomó una de ellas como esposa, y como después de algún tiempo que dase embarazada, le consintió volver con los suyos para dar luz, y para ello la mandó volando por el cielo; pero se cayó a mar, quedando flotando sobre las aguas y siendo recogida poi un cangrejo ermitaño.
Cuando el niño –Tagaloa Ui– creció, enseñó a los hombres. cómo usar el kava, junto con su rito ceremonial.
Pava, el primer mortal que usó el kava, tenÃa un hijo que sc rió al verlo masticar y escupir la mezcla. Tagaloa Ui enojado poi la irreverencia, cortó en dos al hijo de Pava y enseñó a Pava el procedimiento correcto. Pava ofreció la bebida a Tagaloa Ui, quien en lugar de beberla la derramó sobre la cabeza del hijo de Pava pronunciando la palabra «Soyva» (vida), con lo que el muchacho volvió a estar entero.
Esta leyenda sigue formando parte de las ceremonias Kava de los samoanos.
Nombre botánico
Es el Piper methysticum, de la familia de las Piperáceas.
Sinónimos
Pimienta embriagadora, raÃz de kawa (español); kava, kava kava, kowa, wati, ava peper, intoxicating peper (inglés); kawa kawa (francés); kawakawawurzel (alemán); kawa-kawa, cava-cava (portugués).
En medicina se considera al kava como un antibacteriano y antifúngido que además es un sedante nervioso con tropismos genito-urinarios, por lo que está muy indicado en las inflamaciones crónicas de las vÃas urinarias, la blenorragia y las cistitis.
Preparación
Se usa en forma de decocción, pero también existe la forma tradicional polinesia.
Decocción
En medicina se usa la decocción de 20 gramos de rizoma triturado en 300 cc. de agua. Se toman dos tazas al dÃa.
Forma tradicional polinesia
Tradicionalmente, en la Polinesia, se emulsionaba el kava en agua para hacer un brebaje embriagador conocido con el nombre de awa. A veces lo masticaban y luego lo escupÃan en un tazón, mezclándolo con leche de coco.
Para lograr los máximos efectos psicoactivos, los hippies americanos mezclaban 1 onza de kava con 10 onzas de agua (o mejor todavÃa, con leche de coco), dos cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de lecitina. Lo mezclaban todo hasta que el lÃquido adquirÃa una apariencia lechosa y entonces se servÃan 1 o 2 cucharadas por persona.
Otra de las formas usadas consistÃa en extraer el kava con alcohol en caliente y eliminar el disolvente por evaporación. El residuo se disolvÃa en brandy caliente, vodka, o miel. Sin embargo debe usarse con mucha prudencia, pues sus efectos son mucho mayores.
Observaciones
Con el tiempo la masticación del kava destruye el esmalte dental; el uso constante y excesivo de la raÃz fresca con alcohol puede crear hábito y al cabo de varios meses la piel se vuelve amarillenta y los ojos ensangrentados, se presenta debilidad, enflaquecimiento, diarreas, sarpullidos y úlceras escamosas.
Estos sÃntomas desaparecen en dos o tres semanas cuando se abandona su consumo.
Sin embargo, el mejor consejo que podemos dar es no usar el kava sin consejo facultativo a causa de su peligrosidad. |