YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Miércoles 2 de Abril del año 2008 / 17:05 Horas.

Banano o plátano valor nutritivo harina de plátano uso medicinal
Musa paradisíaca, l. propiedades caracteristicas ...

Banano o Plátano

Musa paradisíaca, L.

Características

El banano o plátano es una planta perenne, de la familia de las musáceas. Sus hojas son muy grandes, de un verde esmeralda obscuro, enteras, alternas, sencillas, lisas, ovales, oblongas, unidas en su base por un fuerte pecíolo que se prolonga en forma de una costilla muy saliente, de la cual parten finas nervaduras iguales y paralelas entre sí. Sus flores son completas y dispuestas en largos racimos. Su tallo amarillo es herbáceo y tierno, y por esta razón se llama "falso tronco", ya que está formado por las vainas de los largos pecíolos que se e unos en otros simulando un tallo.

Se halla en gran abundancia en la América Central, algunos países de Sudamérica y en las Antillas, como también en el Africa ecuatorial y occidental y en Madagascar.

Según la Enciclopedia Británica, las musáceas provienen originariamente de la India oriental, donde su harina es tan importante como la del trigo.

Hay varias clases de banano: el de Cayena, que da un aroma y un pronunciado gusto de manzana; el banano chino, el banano rosado, etc. La familia de las musáceas es sumamente extensa: cuenta con más de 40 variedades. Las principales son: la M. ensete, Gmel., que se cultiva en las Filipinas y en Abisinia sólo por su fibra; la M. sapientum, L., que se cría en casi todos los países tropicales por su fruta únicamente; y la M. regia —rey de las musáceas—.

Valor nutritivo

La fruta del plátano es un excelente reparador de fuerzas y se puede preparar en los más variados guisos. No contiene ningún principio nocivo y puede comerse sin cuidado, pero en poca cantidad por ser muy alimenticia y porque suele atacar al hígado. Sirve también para preparar bebidas refrescantes, deliciosos sorbetes, dulces, pastas, confituras y, sobre todo, exquisitos turro- nes. El fruto maduro, reducido a pasta, puesto en infusión en aguardiente y luego destilado, da por resultado un licor aromático muy gustoso al paladar.

El enorme valor comercial del plátano es indiscutible. Ya en 1911, el "Boletín Panamericano" decía: "La musa es, sin duda, la planta más importante que existe. Es muy posible que, en fecha no lejana, suministrará el alimento farináceo del mundo y la materia prima para las grandes fábricas de papel y otras industrias fabriles". Y los "Informes Consulares" de los EE. UU. (1912) reiteran: "... el destino del plátano será jugar un papel importante para la demanda insistente del mundo por un alimento más barato y más abundante". La obra titulada "El Plátano, su cultivo, distribución y usos comerciales", del West Indian Commitee de Londres, establece la siguiente comparación entre la cantidad de alimento que produce una hectárea de trigo, papas y plátanos:

Trigo 1.600 kg

Papas 8.600 kg

Plátanos 104.000 kg

El Dr. M. Tibbles, en su libro "El alimento, su origen, composición y fabricación", presenta la siguiente tabla de valores relativos como alimento del plátano, trigo, cebada y papa (tomamos aquí el valor 100 para la composición total de cada alimento) :

Harina de plátano

Agua 11,2

Proteínas 3,6

Grasa 0,8

Carbohidratos 82,2

Minerales 2,2

100,0

Trigo

Cebada

Papas

13,6

10,7

78,2

11,1

18,6

2,2

1,0

1,2

0,1

72,7

64,7

18,5

1,6

4,8

1,0

100.0

100.0

100,0

 

Este anállsis coloca en primera línea, como alimento, la harina de plátano y demuestra que para obtener la misma cantidad de alimento que contiene 1 kg de harina de plátano sería preciso ingerir 7 kg de papas.

El informe de la Pan American Fiber Corporation presentó (poco antes de que fuera escrito este libro) la siguiente estadística acerca del cultivo del banano —en su mejor variedad-- como alimento en el hemisferio americano:

País

Millones

de matas

Jamaica

30

Costa Rica

25

Honduras

20

Panamá

15

Nicaragua

8

Guatemala

8

Cuba

6

Colombia

5

México

4

Uso medicinal

  1. in América se usa la savia del banano como astringente para cortar las hemorragias externas e internas.
  2. Esta misma savia, disuelta en agua, mitiga la inflamación de los riñones.
  3. Se consideró por algún tiempo al plátano como el más eficaz antídoto contra la tuberculosis pulmonar. Se trataba del jugo filtrado del tronco del plátano largo o "zapalote", que, según el Dr. Montero da Silva, de Brasil, curaría radicalmente en un 70% dicha enfermedad en 2? grado.

Pero —fuera de que tal propiedad jamás se llegó a comprobar por completo—, con la aparición posterior de los antibióticos, que aseguran una curación cercana al 100% de los casos, el uso del plátano en tal sentido se hizo innecesario e inoperante (Nota de la 6 edición) .



YerbaSana.cl - Frutas Y Verduras - Platano

Foro de Opinión: Banano o plátano valor nutritivo harina de plátano uso medicinal

 1..9 de 9 Opiniones
pues yop ya la hice en la escuelita y la voy a ocupar para hacer panquesito ammm riquizizizizimo0!!
natamoon :: hiphopzitayahoo.com
http://nattaley-monsoon.blogspot.mx/2012/05/mi-precentacion-de-powerpoint2007.html
[9/6/2012] 22:08 Hrs.
que rico se ve pruebenlo y lo veras
pamela gomez sanches :: la estrella_2005_amorhotmail.com
http://nnnnnnnnnnnnnnnn
[18/11/2010] 21:42 Hrs.
uyyyyyy es muyyyy ricooo comelo¡¡¡¡¡¡ y se q te gustara y si no lo prubas eres una amargada
maryi :: maryila.mejorhotmail.com
http://gycxxfxgfxvdjhsafvjfsb
[27/7/2010] 16:31 Hrs.
esta de aguevo mucha
jiuver jose :: www.giuver23hot.mail
[22/7/2010] 12:03 Hrs.
es la mejor fruta , para mi .
jair :: Jairt_1011hotmail.com
[30/6/2010] 16:37 Hrs.
hola estoy buscano información sobre la composición del plátano en inulina o fosfopolisacáridos, por ahí me dijeron que el plátano verde es rico en estos compuestos.
doris :: veterinarigypuntohotmail.com
[3/6/2010] 13:36 Hrs.
a mi me parace bueno esta informacion porque te ayuda en tus tareas como yo
ines carrera hernandez espinosa del figalo real... :: perrita1300346hotmail.com
[19/9/2009] 18:50 Hrs.
la combinacion de un jugo de platano, papaya,miel de abejas y canela molida es recomendable o no algun nutricionista puede sugerirme lo correcto
marius :: correcaminoperuaol.com
[1/6/2009] 14:09 Hrs.
esta tod muy bien, pero falta indicar si las semillas del banano, la pueden comer los bebes de 10 meaes hacia en adelante y si esta es mala en si para el ser humano. gracias espero su respuesta
isabl vidal :: cris_tpv
hotmail.com
[18/5/2008] 10:46 Hrs.
platano porpiedades composición química valor alimenticio
Preaparacion para tuberculosis diarrea raquitismo Cerveza vino bebida de banana
el platano banana o bananero banano
Musa paradisiaca contiene vitaminas A, 61, B2. y C




Su aviso ha sido visto 125354 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados