YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Martes 9 de Septiembre del año 2008 / 22:19 Horas.

Comportamiento obsesivo cómo combatir las ideas fijas
Tratamientos naturales para la obsesion ansiedad compulsiones...

COMPORTAMIENTO OBSESIVO

COMPULSIVO         

Cómo combatir las ideas fijas y los actos irracionales

El comportamiento obsesivo compulsivo es una perturbación relacionada con la ANSIEDAD, y consiste en que la persona afectada no puede apartar de su mente ciertas ideas, preocupaciones o deseos que la atormentan (obsesiones), y se siente obligada a realizar actos absurdos (compulsiones). Ambas cosas incomodan al paciente, pero éste es incapaz de remediarlas solo.

La mayoría de la gente empieza a adquirir hábitos particulares a corta edad. Algunos de esos hábitos pueden basarse en creencias supersticiosas, como tocar una herradura de buena suerte o no pisar las grietas de la acera; otros son parte de la rutina diaria, como vestirse en determinado orden. Otros más se basan en la seguridad, como comprobar varias veces que las portezuelas hayan quedado bien cerradas al estacionar el auto o cerciorarse de que la estufa esté apagada antes de salir. En fin, puede ser una idea recurrente, cierta melodía o el recuerdo de un quehacer pendiente lo que ocupe la mente.

En general, todos estos pensamientos y conductas son aceptables porque no preocupan demasiado ni afectan el desempeño personal; de hecho son bastante racionales y sensatos, o al menos inocuos. Sin embargo, en ciertas personas, los pensamientos y los actos llegan a ser exagerados e incontrolables; es entonces cuando constituyen un problema.

En la mayoría de los casos, el comportamiento obsesivo compulsivo está asociado con profundos sentimientos de ansiedad, la cual puede basarse en el temor de que algo malo va a suceder si esos pensamientos y actos no se cumplen. El paciente quizá piense, por ejemplo, que si tiene un pequeño descuido en su aseo personal o en la limpieza doméstica, contraerá alguna infección, y puede sentirse obligado a lavarse las manos, el cuerpo, la ropa y todo cuanto hay en su casa con una frecuencia y un esmero excesivos. Si no lo hace, se pone cada vez más ansioso y molesto, hasta que la necesidad imperiosa de reincidir en su conducta lo vence.

Otras compulsiones son verificar una y otra vez que las puertas y ventanas estén cerradas o que las cosas estén en su lugar; acomodar los objetos en un orden determinado riguroso, o bien, evitar ciertos objetos, lugares o situaciones.

A veces, el miedo y la ansiedad son razonables; por ejemplo, es lógico temer que si se deja encendida la estufa puede iniciarse un incendio. Sin embargo, ese temor puede conducir a un acto irracional (es decir, innecesario o inútil), como verificar constantemente que la estufa esté apagada.

También las obsesiones pueden basarse en el TEMOR. Si la persona obsesiva teme por su salud, por ejemplo, puede repasar mentalmente, una y otra vez, un largo inventario de las partes de su cuerpo para cerciorarse de que cada una esté bien. Otras obsesiones surgen del temor de llegar a hacer algo repulsivo o escandaloso, como escribir palabras soeces en una carta, blasfemar en la iglesia, golpear a alguien o realizar algún acto indecente en público.

Si el comportamiento obsesivo compulsivo no recibe tratamiento, puede causar mucha infelicidad y conducir incluso a padecimientos físicos o mentales graves, como la DEPRESIÓN y la desnutrición.

Los casos graves son difíciles de tratar y deben ser atendidos por un profesional. No obstante, ciertas terapias naturales, la PSI COTERAPIA y la TERAPIA CONDUCTISTA han si do benéficas para algunos pacientes.

Lo que los terapeutas aconsejan

TERAPIA POR MEDIO DEL ARTE Autoayuda La utilidad de esta opción terapéutica estriba en que ofrece una válvula de escape para el miedo, la tensión y el enojo que llevan al comportamiento obsesivo compulsivo. La obra creada constituye una vía de expresión y de liberación. El uso "de barro y otros materiales para modelar es de particular utilidad.

TERAPIA CONDUCTISTA

Consulta Como las obsesiones y las compulsiones se consideran formas tan sólo pasajeras de aliviar el temor y la ansiedad, la tarea del terapeuta consiste en enseñar al paciente maneras más productivas de hacerlo; por ejemplo, mediante la relajación. El condicionamiento también forma parte de la terapia; se estimula al paciente a no reincidir en el pensamiento o acto que constituyen su manía, con lo que se le demuestra que nada malo sucede como consecuencia de ello y que sus temores eran, por tanto, infundados.

ENTRENAMIENTO AUTÓGENO

Consulta En manos de un terapeuta con experiencia, muchos casos de comportamiento obsesivo compulsivo han mejorado notablemente.

Otros tratamientos eficaces

Psicoterapia En el curso de una psicoterapia, el terapeuta quizá descubra que detrás del padecimiento existen antiguos conflictos que no se han resuelto, y es probable que se requiera un cuidadoso análisis de los patrones de pensamiento y comportamiento que se han arraigado en el paciente. Como el trastorno suele tener profundas raíces en el inconsciente, el tratamiento puede durar varios años.

Cromoterapia Se dice que el color magenta pálido, en combinación con música, asesoramiento y técnicas de relajación, tiene un efecto benéfico en los pacientes.

El punto de vista ortodoxo

Como es poco factible cambiar una personalidad obsesiva, no es ése el fin del tratamiento. Si el trastorno produce depresión, los psiquiatras la diagnostican, explican su causa y, en caso necesario, administran fármacos antidepresivos tricíclicos, que han dado alivio a algunos pacientes. Los casos más graves, de difícil tratamiento, a veces mejoran espontáneamente con el tiempo. Las probabilidades de curación dependen de que el paciente ajuste su tren de vida a fin de reducir o eliminar las causas del trastorno.




YerbaSana.cl - Remedios Caseros - Stress

Foro de Opinión: Comportamiento obsesivo cómo combatir las ideas fijas

Página [2] 1..10 de 18 Opiniones
Hola, solo decir que me ha ayudado mucho leer vuestros comentarios. Además, tengo el mismo trastorno que la persona que escribió el 25/04/2012. Desde hace años me provoco gastritis y hace un año que debido a la ansiedad no puedo dejar de tragar saliva, me he ido encerrando en mí misma y estoy llena de fobias que me impiden ser feliz porque acrecentan mi ansiedad.
anónima
[6/11/2012] 19:39 Hrs.
Muy buenos comentarios, me ayudan a pensar que no soy el ùnico con problemas y que hay que superarlos, relajàndose y viviendo feliz, el deporte es importante, dormir tambièn, comiendo y levando una vida sana, la obsesiòn finalmente es un obstàculo que hay que saltar y dominar. en mi caso simplemente me enamorè de mi jefe y lo trataba horrible pero vale la pena llamar asì la atenciòn? creo que no, paz y tranquilidad amigos.
Kari
[27/5/2012] 22:08 Hrs.
nada en el mundo es una razón válida para destruirte. Si crees esto así es porque tu mente te está engañando. Abrir tu mente, relajarla y esperar la claridad es el camino a sanar. Creer en un Dios real para problemas reales, abrazar en esa luz verdadera que en algún memento de tu vida has sentido, esa despreocupación que hay en la infancia, esa libertad que alguna vez en tu infancia quizás sentiste al correr o jugar. Creer en la libertad y en la paz de pensamiento es una realidad. Hoy me rio de mis obsesiones, mi mente ha cambiado por completo. No pierdas la fe. Visualizate riendote de tus obsesiones, planteate ¿Cómo pensaría yo si fuera una persona sana? ¿Cómo vería este problema una persona sana? Algo en mí tiene que cambiar, tal vez no lo veo ni lo entiendo ahora, pero esperaré la claridad y el camino es la misma paz y la misma libertad. Ánimo, la sanidad es POSIBLE.
ANONIMA
[25/4/2012] 3:27 Hrs.
terapia, de 3 años de terapia me enviaron al psiquiatra y con un tratamiento de un año pude estar al 100 de mi problema. Hoy tengo 36 años y estoy bien, me considero una persona normal, nerviosa y que lucha con ansiedades pero cada día las supero más. Lo que me ayudó más que nada fue la fe en un Dios verdadero y amoroso, la frase bíblica "La verdad os hará libres" fue mi punto de apoyo, pues una obsesión es una esclavitud y aunque en mi mente perturbada me parecían razonables las obsesiones, yo sabía en el fondo de mi corazón que cualquier pensamiento que te esclavize y te destruye no puede ser verdadero. Dejé de pelearme con las obsesiones y las ideas fijas. Sólo me concentré en relajar mi mente y en creer que la libertad y la felicidad son posibles. Que el camino a la sanidad es la paz misma y la felicidad misma, esperar la claridad que en una crisis no se puede tener. Dejar de tratar de entender las cosas y más bien creer que puedo tener tranquilidad y ser feliz y que nada en el mu
anónimo
[25/4/2012] 3:07 Hrs.
Yo padecí un transtorno obsesivo muy diferente a lo que dicen de lavarse las manos o verificar cosas, yo mas bien no podía dejar de provocarme gastritis y luego no podía dejar de tragar saliva, y destruía cualquier cosa estimable, relación o trabajo, etc.. Busqué ayuda profesional a los 25 años con psicologos pero no me ayudaron al contrario. Empecé a volverme bipolar y dejé de dormir 7 dias completos, sin un minuto de sueño. HAsta que todo explotó con una bronquitis que no podía parar de toser pero no por obsesión sino x una verdadera bronquitis. Eso me hizo reaccionar y descubrí una de las claves de la vida. El versículo bíblico que dice: La verdad os hará libres. Y entendí en lo profundo de mi que ningun tipo de pensamiento o idea que me prive de mi libertad como persona puede ser verdad, aunque lo parezca. Decidí dejar de pelearme con las obsesiones y más bien relajar mi mente y esperar la claridad. Así duré un proceso de sanidad como de unos 2 años y luego estuve unos 3 años más e
anónimo
[25/4/2012] 2:49 Hrs.
Bueno continuo con la solucion que a mi me ayudo 1. Mantener la tranquilidad y 0 ansiedad 2. Cerrar la puerta despacio sin afan. 3. Revisar una sola vez despacio y sin afan. 4 irme y no pensar mas en el asunto. Aqui la clave es no ponerse ansioso y hacer las cosas despacio. Asi en micaso me libere de ese desagrable problema. Otra cosa que es muy importante para superar este problema es querer enfrentarlo yo con todo respeto les aconcejo no reuir o esquivar las situaciones que les causen el problema simplemente enfrentelas con tranquilidad y calma. Si uno no hace esto el problema no desaperece solo si no que al contrario tiende a aumentar y cada vez se le ocurren a uno mas ideas raras y situaciones que le producen a uno ansiedad
anonimo
[6/11/2011] 10:14 Hrs.
Me interesa este tema puesto que lo padezco. Yo les voy a describir lo que me pasaba a mi por ejemplo cuando queria asegurarme de haber cerrado la puerta de la casa. Primero les cuento que era algo desesperante porque asi me paso de tener que revisar hasta 4 o 5 veces el pestillo de la puerta para estar seguro de haber cerrado. Y aun asi despues de irme aun tenia la idea de no estar seguro de haber cerrado. yo con la intencion de superar este lio me puse a revisar que era lo que pasaba en mi cabeza y esto era asi. 1 cerraba la puerta 2 me ponia ansioso porque sabia que lo siguiente era tener que revisar la puerta 3 revisaba el pestillo 4 por la ansiedad no me concentraba en la revision de la puerta 5 se me olvidaba si la puerta estaba cerrada o no y tenia que volver a revisar y asi cada vez con mas ansiedad y frustracion. La solucion que a mi me funciono 1estar tranquilo nada de a cerrar la puerta despacio de tal manera que tuviera tiempo de darme cuenta de haber hecho bien las cosas..
anonimo
[6/11/2011] 9:59 Hrs.
Desde pequeña he padecido de estas malditas ideas fijas, tendría unos 5 años cuando, recuerdo, empezaron, y desde entonces todo ha sido difícil, me duele saber que no es correcto, que no es así como debe ser y pese a ello no poder dejar de hacerlo, lo he intentado, y Dios sabe de que manera y cuantas veces, pero esto parece ser mas grande que yo, no podria numerar todas las manias que con el paso de los años he ido cosechando, necesito ayuda por que esto esta acabando conmigo, ya me alejo de mi familia, no puedo trabajar en ningun lugar, ya no puedo.
Genesis corsay
[31/8/2011] 20:46 Hrs.
Gracias. Apenas voy al psicólogo y me doy cuenta de mi enfermedad. Investigando
Frto
[12/1/2011] 12:20 Hrs.
yo tambien tengo toc y pensamientos obsesivos si veo algo en la calle me quedo meses pensando en eso y aunque yo me de cuenta de mi problema no puedo hacer nada para controlar no tomo nada pues no creo que me ayude mucho y eso que para mi las obsesiones e ideas fijas que tengo son insipientes no puedo controlarlas ni con meditacion ni yoga ya lo probe y no me funciono se volvio un habito pensar en ello y me da mucho miedo salir porque se que vere algo que se me quedara en la mente aunque sea algo ajeno a mi yo lo siento como parte de mi aunque les suceda a otros yo creo que pertenece a mi. No puedo escuchar que hablen de sus problemas conmigo porque entonces sus problemas son mios ya y pienso en soluciones como si su problema me perteneciera. Es agobiante mentalmente pero no se una solucion..
ayuda
[1/10/2010] 14:10 Hrs.
02
01
psicosis neurosis tratamientos alternativos hierbas relajantes
Como tratar el estres naturalmente
histeria neurosis sintomas origen psicoterapia
Hipnoterapia y otras terapias
hiperventilacion taquicardia y respiración agitada
Bioautorregulacion para su tratamiento
que es la hiperactividad infantil sintomas causas
Tratamientos alternativos alimentacion adecuada hierbas
choque shock origen causas tratamientos
El choque anafiláctico psíquico o emocional terapias alternativas
estres stress origen causas sintomas soluciones alternativas
Terapias para tratarlo tai chi reflexologia terapia por medio del arte
enfermedades psicosomaticas origen causas
Manifestaciones fisicas por causas sicologicas stress asma
estres geopatico la energia de la tierra en la salud
La rabdomancia el campo electromagnético terapias
bruxismo crujir o rechinar los dientes estando dormido
Terapias alternativas para el bruxismo bruxar

Ver todo el listado de Stress



Su aviso ha sido visto 25883 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados