YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Viernes 3 de Octubre del año 2008 / 22:56 Horas.

Enfermedades psicosomaticas origen causas
Manifestaciones fisicas por causas sicologicas stress asma...

ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS

No todo está en la mente

Las enfermedades psicosomáticas, es decir, aquellas que tienen manifestaciones físicas pero a las que se atribuye una causa psicológica, son motivo de discrepancia en el seno de la medicina, y han dado lugar a varias posturas, dos de ellas opuestas. En un extremo se hallan quienes opinan que todas las enfermedades son psicosomáticas y en ellas intervienen, por tanto, el cuerpo y la mente: en el otro, quienes afirman que ninguna enfermedad lo es.

A principios de nuestro siglo, la palabra "psicosomático", derivada del griego psyche ("mente" o "alma") y soma ("cuerpo',), vino a sustituir términos, hoy desusados, como "neurosis orgánica" o "neurosis cardiaca", que se empleaban para referirse a trastornos corporales atribuibles a causas mentales.

Según quienes creen que todas las enfermedades son psicosomáticas, los padecimientos relacionados con el ESTRÉS, como el ASMA y la MIGRAÑA, tienen dos causas principales, ambas originadas en el propio organismo: por una parte, una excesiva secreción de hormonas que se vierten en el torrente sanguíneo (lo que produce alteraciones en varias partes del cuerpo): por la otra, una hiperactividad del sistema nervioso que incrementa también el nivel sanguíneo de adrenalina.

Ambas circunstancias se dan cuando la ira, la DEPRESIÓN, los sentimientos de culpa, el odio y otras emociones violentas se mantienen reprimidas o se exteriorizan con retraso. De este modo, por ejemplo, si no se puede expresar enojo contra una persona muy cercana, como el cónyuge o el jefe, la tensión acumulada puede dirigirse contra una u otra parte del propio cuerpo.

Lo anterior, a su vez, puede ocasionar di-versos síntomas, desde un parpadeo acelerado, tics o BRUXISMO hasta DOLOR DE CABEZA, malestar estomacal y DIARREA. Si esos síntomas persisten, pueden derivar en padecimientos más graves, como HIPERTENSIÓN y ÚLCERAS pépticas. Por su parte, el DUELO reprimido puede dar lugar a ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

Las enfermedades psicosomáticas a menudo están asociadas con la sensación de no tener las riendas de uno mismo. Por eso muchas terapias de autoayuda se proponen inspirar en el paciente un sentimiento de dominio sobre MENTE Y CUERPO. Este enfoque es de particular utilidad para quienes padecen más de un trastorno. Hasta no hace mucho, el tratamiento de estas enfermedades se basaba en una combinación de tranquilizantes y PSICOTERAPIA: actualmente se dispone, además, de un gran número de remedios heterodoxos.

Pese a que los médicos generalmente reconocen la existencia de algunas enfermedades psicosomáticas, hay pacientes que ponen reparos al uso de ese término por considerar que se refiere a padecimientos imaginarios. Se trata de un error: esto último se conoce como hipocondriasis, mientras que las enfermedades psicosomáticas son reales, aunque su origen sea psicológico. Sea como fuere, basta con recordar cuán íntimamente se relacionan la mente y el cuerpo para comprender cuánto pueden afectarse el uno al otro.

Lo que los terapeutas aconsejan

Entrenamiento autógeno Se dice que los trastornos físicos producidos por el estrés responden muy bien a esta terapia. No obstante, algunos casos, como el de dolor sin causa física aparente, exigen tratamientos más prolongados.

Terapia por medio de la danza El propósito de esta forma de tratamiento es dar alivio a los trastornos psicosomáticos planteando nuevos métodos para entender los sentimientos que los causan y buscando formas más provechosas de expresar y comunicar esos sentimientos.

Hipnoterapia Numerosos estudios han demostrado la eficacia de la hipnoterapia. La relajación que produce es de particular utilidad para el asma bronquial. El terapeuta trata de desentrañar las raíces del trastorno, a veces haciendo que el paciente reviva el suceso que lo desencadenó. Se dice que la autohipnosis también ha dado buenos resultados.

Flores de Bach Es importante determinar si existe o no un vínculo entre la enfermedad física y el estado mental o anímico; para ello hay que examinar los sentimientos propios con absoluta sinceridad y no pasar por alto cualquier factor emocional que sea persistente y que provoque malestar físico. De este modo será posible elegir el remedio más apropiado.




YerbaSana.cl - Remedios Caseros - Stress

Foro de Opinión: Enfermedades psicosomaticas origen causas

 1..3 de 3 Opiniones
el acne y gastritis pueden ser enfermedades psicomaticas? gracias
Dennise
[17/6/2012] 10:12 Hrs.
si tienes ese mal, contagiate d el mal del morta,,que dice que la tiene larga y en realidad es corta jajaj
rose :: r_saelzerhotmail.com
[17/2/2010] 0:42 Hrs.
tengo el mal del targa las patas cortas i la tula larga jajajajajajaj
hujiii
[11/6/2009] 22:52 Hrs.
psicosis neurosis tratamientos alternativos hierbas relajantes
Como tratar el estres naturalmente
histeria neurosis sintomas origen psicoterapia
Hipnoterapia y otras terapias
hiperventilacion taquicardia y respiración agitada
Bioautorregulacion para su tratamiento
que es la hiperactividad infantil sintomas causas
Tratamientos alternativos alimentacion adecuada hierbas
choque shock origen causas tratamientos
El choque anafiláctico psíquico o emocional terapias alternativas
estres stress origen causas sintomas soluciones alternativas
Terapias para tratarlo tai chi reflexologia terapia por medio del arte
estres geopatico la energia de la tierra en la salud
La rabdomancia el campo electromagnético terapias
bruxismo crujir o rechinar los dientes estando dormido
Terapias alternativas para el bruxismo bruxar
primeros auxilios para las convulsiones los ataques
Terapias alternativas para contracciones relajaciones musculares involuntarias

Ver todo el listado de Stress



Su aviso ha sido visto 18892 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados