YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Lunes 20 de Agosto del año 2007 / 13:43 Horas.

Penca Agave americana Uso medicinal Preparacion de Cocimiento
Propiedades de esta planta medicinal Para enfermedades del hígado tuberculosis ....

PENCA ( AGAVE AMERICANA L.)

La penca de cabuya, como la llamamos entre nosotros, es común y es de todos los climas. Se extrae de ella la fibra para hacer la cabuya y tiene poderosas virtudes como planta medicinal.

El cocimiento 60 grs. de hoja verde por litro de agua, bebida a pasto, es un excelente depurativo de la sangre, muy útil y eficaz para curar las enfermedades del hígado y la ictericia (buena moza;además, purifica los intestinos y los riñones. Agregándole al cocimiento un poco de ajenjo, 3 grs. por litro, purifica el estómago y es muy útil contra la hidropesía, eliminando las sustancias acuosas, causadas de esta enfermedad.

Agregándole miel de abejas al cocimiento de penca, resultará una excelente y eficaz bebida refrescante y depurativa, que a la vez podrá usarse como colirio

para lavar y curar los ojos inflamados. Las raíces de esta planta tienen las mismas propiedades y aun superiores a la raíz de zarzaparrilla que es introducida y se vende a alto precio. El cocimiento de las raíces de penca, 30 grs. por litro de agua con jugo de limón, se toma a pasto durante el día en los casos de sífilis, reumatismo y para purificar la sangre.

El líquido exprimido de la penca y mezclado en partes iguales con aceite de olivas y otro aceite es un excelente remedio para aliviar dolores reumáticos. Se usa la mezcla mencionada en fricciones dos o tres veces al día. Tiene también la penca propiedades curativas en las enfermedades infecciosas del estómago e intestino, como en las diarreas crónicas y en los vómitos sin causa apreciables. En estos casos es suficiente un té preparado con las hojas de penca, tomado después de las comidas, con miel. Es bueno en las enfermedades del hígado y riñones, complicadas con la digestión y dolores.

Es de gran eficacia lavarse la cabeza con el jugo o espuma de la cabuya blanca par robustecer el cabello; lo vuelve lustroso,abundante y muy suave. En en veterinaria, machacadas las pencas de cabuya, sirven contra el piojo de las bestias. El palo de maguey, que es el soporte florar, lo acostumbrado en algunas regiones, quemando y dándoles a respirar el humo a los animales, les cura los catarros a las ovejas y gatos y el mosquillo a los ganados. La flor del maguey en bebida la usan para catarros y bronquitis.

La fruta es buena para la expectoración de los tuberculosos.

Congestión hepática: Penca de cabuya 15 grs., raíz de grama 15, sumidades floridas de ajenjo 3 grs. Cocimiento y tomar por tazas antes de las comidas.

Insuficiencia hepática: Ajenjo 3 grs., Fique 10 grs., agua 1 litro. Cocimiento y se toma 4 veces al día.

Manchas de la piel: Debidas generalmente a la mala digestión y mal funcionamiento del hígado: flores de fique 10 grs., desangrada en agua una noche; después de picadas se echan en un vaso de agua, al día siguiente se toma en ayunas después de colada. Continúa tratamiento por algún tiempo.




YerbaSana.cl - Plantas aromaticas - Agave

Foro de Opinión: Penca Agave americana Uso medicinal Preparacion de Cocimiento

Página [2] 1..10 de 14 Opiniones
Buenas tardes a todos, trabajo desde hace 5 años con esta maravillosa planta (fique), y cada vez mr enamoro mas y mas de ella porque todos los dias descubro nuevos beneficios; hice muchos ensayos y de todos nunca obtuve efectos adversos, en la actualidad tengo mi empresa dedicada a la elaboracion de productos en cosmetologia, culinaria, salud y hogar en general. Cualquier inquietud la respondere con mucho gusto en el correo beamzuzu@hotmail.es
beatriz zuluaga :: beamzuzuhotmail.es
[8/8/2014] 19:42 Hrs.
Hola, podría alguien decirme qué significa "bebida a pasto"? Y en lo referente a la preparación es necesario o no pelar la penca a hervir? Muchas gracias.
Anastacio Calderón
[18/10/2013] 19:11 Hrs.
magnifico articulo, ojala y fuera mas extenso, yo estoy procesando el agave masparillo guadalajara, produciendo jugos y jarabes cominados con productos apicolas, en muy corto tiempo de produccion hemos tenido sorprendentes reportes de maravillosos resultados curativos de estas combinaciones.
guillermo :: apiagavegmail.com
[24/7/2012] 12:48 Hrs.
El Maestro Israel Rojas, de Colombia, recomienda una infusión con una onza de grama (el pasto común), una onza de fique (Agave) y 1/4 de onza de Ajenjo, también llamada estafiate, hierba maestra, maestra o prodigiosa. El nombre científico es artemisia absithium). Se toma fría, tres veces diarias por una semana, Se descansan dos y se repite para purificar el hígado, la vejiga y el cólon. Muchas personas se salvan con esta infusión de la molesta extirpación de la vesicula biliar. A mis 76 años puedo dar fe de las bondades de la fórmula. Hace cuarenta años ña usé y me V. biliar está perfecta.
Orlando López García :: saudade021yahoo.com
[25/3/2012] 18:01 Hrs.
Hola, tube cancer y despues de la quimioterapia y radioterapia me salieron unas manchas en la cara que no he podido quitarmelas he intentado con todo lo q me dicen sin resultados, me han dicho que con la raiz del maguey...es verdad? como la preparo y donde la puedo conseguir y por cuanto tiempo la debo de tomar, les agradezco la informacion que me puedan dar. Gracias
Lilo :: lilo_130hotmail.com
[5/8/2011] 4:38 Hrs.
HOLA A TODOS, UN AMIGO ME DIJO QUE LE DIERA A MI HIJO DE 15 AÑOS RAÍZ DE FIQUE PUES TIENE UN PROBLEMA DE ACNÉ FUERTE. LA VERDAD SI LE ESTA SIRVIENDO LE ESTA LIMPIANDO LA PIEL, ME DIJERON Q LO TOMARA X 9 DÍAS, SE DESCANSA Y DE VUELVE A EMPEZAR; LO QUE NO SABEMOS X CUANTO SE DEBE DESCANSAR Y X CUANTO TIEMPO SE DEBE TOMAR Y Q CANTIDAD. LES AGRADEZCO A TODOS X AYUDARME CON MI PREGUNTA. GRACIAS
Yudy :: yudyl73hotmail.com
[6/7/2011] 14:30 Hrs.
tengo una bebe de dos años y hace tres meses le estan saliendo chucharos por todos lados sobretodo en la cabeza me han hablado de esta planta y de los higos del fique y sus propiedades, me gustaria saber mas acerca de esto
isabel :: chatica64hotmail.com
[24/3/2011] 12:28 Hrs.
Hola a todas las personas que participan de este interesante tema "El Maguey". Gracias por permitirme dar mi testimonio sobre esta planta bendita, hace algunos años una de mis hermanas empezo a tener hemorragias parecidas a las de su periodo, no queria que nadie supiera, le daba pena por dos razones, son sus partes intimas, y la otra por ser enfermera en una institucion federal muy prestigiada, No le tiene FE a la Medicina, y asi estuvo como un mes, ya se veia palida, una comadre que tengo al saber esto me dijo que le consiguiera jugo de maguey, pero no de cualquier maguey, ya que hay mas de 700 variedades, supe de un señor que lo preparaba y fui a comprarle 5 litros, para lleverselos a mi hermana y, oh sorpresa al tercer dia se le detuvo las hemorragias, 20 litros digirió y sano totalmente.
RENE JB :: renejaimesgmail.com
[9/3/2011] 3:49 Hrs.
hola estoy interesada en tu producto serias tan amable de enviarme mas informacion ami corroe y costo por fa. gracias
mari :: marimv1960hotmail.com
[19/7/2010] 14:23 Hrs.
Hola estamos vendiendo jugo de maguey asado con sabila,suplemento alimenticio para aliviar,gastritis,colitis,ulceras,contro diabetes,buena digestion,reduccion de peso,presion arterial,cicatrizante,insomnio,golpes internos. botella de in litro
Maricela :: villas_vacacionalesixtapahotmail.com
http://www.villasvacacionalesixtapa.com
[16/2/2010] 14:45 Hrs.
02
01


Su aviso ha sido visto 191571 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados