FUMARÍA (FUMARÍA OFFICINALIS L)
De esta planta se usan los ramitos floridos. Es antiescrofulosa y antiescorbútica. Es emenagoga (que provoca o regulariza el flujo menstrual), calmante e hipnótica y se usa también en las enfermedades de la piel, su nombre se deriva de que hace llorar como el humo.
Cura poco a poco a los sarpullidos, la ictericia, el infarto del hígado y las erupciones en general.
Formula tónica depurativa:
Agua 500 gis.
Fumaría 15 gis.
Se eleva la temperatura a la ebullición y se toma una taza grande todas las mañanas en ayunas. Dice el Doctor Beavillard que son muchos los ancianos de más de 100 años que manifiestan haber tomado, como único remedio en su larga existencia un gran vaso de infusión fumaría antes de la comida de la noche.
La fumaría, a dosis de 20 a 30 centígramos, obra como estimulante. Bajo la influencia aumenta el apetito, el pulso se acelera, pero sus efectos son fugaces, y si se continúa la administración, habrá tendencia al sueño. El zumo y la infusión de fumaría son tónicos y se emplean en el escorbuto, hígado, para enfermedades crónicasde la piel, sarna y golpes. Sus efectos son seguros en la atonía de los órganos digestivos.
Para quitar lo amargo se le pone un poco de azúcar. Gilbert lo recomienda en las enfermedades de la piel. Ginet contra los salpullidos tenaces. Durante seis meses bébase por la mañana y por la tarde un vaso grande de fumaría er infusión en leche.
Mezclada con zarzaparrilla da buer resultado en el reumatismo. Se tome en infusión un gramo de cada cosa.
ÚLCERAS DEL ESTOMAGÓ: Fumaría
15 grs. agua un litro. Infusión 4 tacita al día. |