En el género passiflora se agrupar numerosas especies. Las formas que dan fruto comestible se llaman entre nosotros badeas, granadillas y curubas. Se comen a la mano en sorbetes, cremas y helados.
La granadilla es una fruta agradable para comer y es refrescante; el jugo fresco de las hojas preparado en agua endulzada es una bebida febrÃfuga, eficacÃsima en las fiebres remitentes, biliosas y en la tifoidea.
EI jugo de los cogollos de esta planta es reputado como vermÃfugo lo mismo que el fruto tierno tomándolo en ayunas, especialmente contra la ascárides o lombrices ordinarias. La infusión de las flores tomadas tres veces al dÃa se dice que cura la epilepsia. Tomar una semana y otra no.
Las hojillas de granadilla aplicadas tibias sobre la espalda con mantequilla y sin sal, son muy refrescantes y calman el dolor que proviene del trabajo material. Presta los mismos servicios que la árnica; se hacen sobas con la infusión de la raÃz en caso de golpes, caÃdas y distorsiones. El principio activo de esta planta es la pasiflorina alcaloide muy empleado en la preparación de tónicos anti-nerviosos.