La celulitis de desarrolla en varias etapas. En su fase inicial, los tejidos se sensibilizan y se hincha complicándose hasta el grado que puedan comprimir las terminaciones nerviosas y producir dolor.
Es importante observar que la celulitis sólo afecta a la mujer: el hombre puede ser muy obeso, pero nunca celulÃtico. Esto induce a pensar que esté relacionada con las hormonas femeninas, ya que aparece o aumenta significativamente en la pubertad, embarazo y en la menopausia.
Las áreas donde usualmente aparecen la celulitis son las rodillas, piernas, tobillos, nuca y cintura, cadera y nalgas.
Sus causas son diversas entre los cuales podemos mencionar:
Factor hereditario.
Deficiencias en los órganos que purifican la sangre (rÃñones y pulmones)
Deficiencias en la nutrición
Problemas circulatiorios
Problemas relacionados con el sistema endocrino
Ansiedad
Depresión
Si se identifica que la celulitis es causada por la alimentación, es necesario adoptar una dieta basada en la selección de alimentos que produzcan la menor cantidad de toxinas posibles.
En otras palabras, se requiere una dieta atóxica lo cual incluye tisanas, jugos de frutas hechos en la casa, verduras y hortalizas y elimina las bebidas alcohólicas y de gas carbónico, jugos de frutas artificiales, café, condimentos picantes y productos en conservas que contienen aditivos quÃmicos y sodio para su preservación. Igualmente, se debe evitar el consumo de pan blanco, mariscos y pescados con mucha grasa; manteca y el queso.
Remedios populares
Remedio popular #1: Para ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo y asà combatir la celulitis, se debe preparar una infusión de cola de caballo o esquilo para lo cual requerirá 5 gramos de cola de caballo seca y 1/2 litro de agua. En un recipiente se coloca la planta triturada y se vierte el agua hirviendo y se deja en reposo durante 15 minutos. Se filtra y endulza. Se toma todas las noches 1 taza de esta infusión.
Remedio popular #2: Otra remedio para desintoxicar el organismo consiste en la elaboración de una tisana de ulmaria. RequerÃa 25 gramos de ulmaria (hojas, flores y raÃces) u 1/2 litro de agua. Es preferible utilizar la planta fresca, pero también puede utilizarse seca. En un recipiente con se vierte el agua bien caliente (pero aún sin hervir) a la ulmaria. Se tapa por 10 minutos. Se filtra y toma un poco de esta tisana, dos o tres veces al dÃa durante 10 dÃas seguidos.
Remedio popular #3: Se puede hacer compresas anticelulÃticas mediante 2 litros de agua. Luego se deja macerar durante 24 horas dos puñados grandes de hiedra trepadora y dos de salvia. Se filtra y después se empapa con el lÃquido una toalla de algodón y aplicar en la parte afectada.
Remedio popular #4: Para bañarse, se puede mezclar a partes iguales celidonia, hiedra, erica, grama y añadir una cebolla grande en rodajas. Preparar una infusión con 2 litros de agua, dejarla enfriar y filtrar. Volver a calentar el lÃquido para tomar el baño.
Remedio popular #5: Para masajear las zonas afectadas de celulitis, se puede preparar una loción de la siguiente manera: En un mortero, se debe machacar hojas de hiedra hasta que suelten un poco de jugo. Después se coloca este jugo en un tarro de cristal con aceite de almendra. Se le añade fucus (es un alga que se halla ya seca en los herbolarios). Después de 40 dÃas, se filtra y se puede utilizar de inmediato.
Remedio popular #6: Otra receta de uso externo para combatir la celulitis consiste en preparar un ungüento con 2 partes de aceite de hiedra, 2 partes de aceite de fucus, 2 partes de aceite de consuelda, 1 parte de aceite de caléndula, 1 parte de aceite de hipérico y cera de abejas. Cuando esté frÃo, se le agrega 10 gotas de esencia de geranio, 10 gotas de esencia de enebro y 10 gotas de esencia de salvia. Si desea, se puede aplicar dos veces al dÃa
Recomendaciones
Hacer ejercicios. Hacer ejercicios aeróbicos durante 30 minutos por lo menos tres veces a la semana, de preferencia un dÃa sà y un dÃa no. Se aconseja también correr, nadar, andar en bicicleta o incluso caminar a paso ligero lo cual acelera el metabolismo, o sea, el mecanismo por medio del cual su cuerpo quema las calorÃas y entre más calorÃas queme su cuerpo, menos guardará en forma de grasa.
Hacer pesas Se aconseja que los dÃas en que no le toca aeróbicos, haga ejercicios de fortalecimiento con pesas lo cual ayuda a reemplazar la grasa corporal por músculos lo que hace que la celulitis se note menos.
Para combatir la celulitis, se recomiendan los ejercicios que ocupan al cuerpo de la cintura para abajo, como las sentadillas (cuclillas) e incluso las abdominales.
Tomar agua. Se recomienda tomar por lo menos 8 vasos de agua al dÃa