YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Miércoles 18 de Abril del año 2007 / 2:40 Horas.

El ruibarbo Rheum officinale rhaponticum hierba
Recolección Propiedades: Laxante. Estimulante del estómago y del hígado...

RUIBARBO

(RHEUM RHAPONTICUM - RHEUM OFFICINALE)

Esta planta es originaria de China. Esta planta ya se cultiva industrialmente en el país.

El ruibarbo es planta perenne, de tallo esquinado y de poca altura, sus flores de color blanco están dispuestas en panojas o espiga racimosa. Las hojas grandes, anchas, radicales y envainadoras en su base, forman círculo sobre la tierra alrededor del tallo.

La raíz es ramosa, de color pardo, por dentro está matizada de puntos de color amarillo. Es de sabor amargo.

Recolección: Después de la floración, cuya época varia según los climas, se lavan bien las raíces y se desecan al horno después de triturarlas algo.

Parte empleada: Raíces disecadas,

Propiedades: Laxante. Estimulante de las funciones del estómago y del hígado.

Indicaciones: Catarros crónicos del estómago y del intestino acidez (hiperclorhidria). No es aconsejable contra el estreñimiento crónico. Se usa sobre todo en la congestión del hígado, y en la ictericia; activa la producción de bilis y el flujo , de la misma hacia el intestino.

Uso: El rizoma de ruibarbo constituye una de las drogas más importantes empleadas en medicina en algunas enfermedades, siendo considerado un excelente tónico y purgante. Hay muchas clases de ruibarbo, el Rheum palmatum y el Rheum rhaponticum son menos activos.

El ruibarbo tostado es emplea como tónico astringente en los casos de disentería. Con los pecíolos de las hojas se prepara un vino que es algo laxante. El uso del ruibarbo comunica a la orina color rojo y al sudor color amarillo. El ruibarbo obra en pequeñas dosis como tónico amargo y astringente, disminuyendo las enfermedades estomacales. A dosis mayores provoca efectos purgantes, suaves, sin cólicos y con tinte amarillo de las heces por acción del propio medicamento. Se recomienda este purgante a los niños, adultos anémicos y personas débiles (caquécticos).

Se halla contraindicado en los oxalúricos, hemorroidales y estreñidos pertinaces. Hállase desusado como antihelmíntico y antidisentérico. Se usa el polvo a la dosis de 1 a 5 gramos y el extracto de 0.10 a 0.50 gramos, la tintura do 5 a 10 gramos y el jarabe compuesto, llamado comúnmente de achicorias, de 5 a 15 gramos, en los niños. Se asocia con preferencia a. otros purgantes, como la magnesia, el sen, la cáscara sagrada, etc.

Son incompatibles con el Ruibarbo el agua de cal, las infusiones astringentes, las sales metálicas y el alumbre. Forma parte de varias preparaciones farmacéuticas, entre las cuales figuran el polvo, Infusión, cocimiento, extracto y jarabe de achicorias compuesto. Además, con frecuencia se asocia a otros medicamentos. Se recomienda a las personas enfermas del hígado, gastralgia, clorosis, atonía dei estómago, flatulencias, falta de apetito, lombrices intestinales y diarreas biliosas.

Los tallos de ruibarbo, además de otras substancias, contienen: de 0.5 a 1 por ciento de ácido oxálico, algo de ácido málico y oxalato cálcico.




YerbaSana.cl - Hierbas Medicinales - Ruibarbo



Su aviso ha sido visto 5539 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados