OSTEOPATIA
El aparato locomotor y la salud
Uno de los sistemas más importantes del organismo es sin duda el complejo armazón de huesos, articulaciones, músculos, ten‑
dones y ligamentos que constituye el aparato locomotor. Cada movimiento del cuerpo humano, desde el más simple hasta el más complejo, depende de la acción coordinada de las partes que lo constituyen.
La osteopatía tiene como objetivo realizar el diagnóstico y prescribir el tratamiento de los trastornos mecánicos a los que está sujeta esa estructura.
Al decir de los osteópatas, un aparato locomotor sano funciona con un mínimo de desgaste, a semejanza de un motor bien afinado. Sin embargo, es vulnerable a padecimientos de muy diversa índole, entre ellos las lesiones y las consecuencias del ESTRÉS.
La posición erguida de la especie humana impone grandes exigencias a la estructura musculoesquelética. La verticalidad de la espina dorsal somete a las vértebrasy a los discos intervertebrales a la compresión de la gravedad. Si a ello se suman hábitos sedentarios y malas posturas, no es de extrañar que los trastornos mecánicos sean tan comunes. Para restablecer el funcionamiento normal de la estructura, los osteópatas emplean técnicas especiales de masaje y manipulación.
Aplicaciones de la terapia Aunque buena parte de los pacientes de los osteópatas son personas aquejadas de LUMBAGO y DOLOR DE CUELLO, la osteopatía es igualmente útil en el caso de muchos otros padecimientos, sobre todo los que son consecuencia de las presiones de la vida diaria, como el dolor de cabeza provocado por TENSIÓN MUSCULAR en la nuca.
También responden bien al tratamiento las lesiones musculares o articulares derivadas de la práctica de un deporte, los casos de OSTEOARTRITIS poco avanzados y el dolor de espalda que en ocasiones se presenta durante el EMBARAZO.
En busca del terapeuta adecuado En nuestro país, la osteopatía no constituye una práctica independiente, sino un método auxiliar de algunos traumatólogos, ortopedistas y fisioterapeutas que la han estudiado. También es posible que algunas clínicas de rehabilitación o terapia del dolor la apliquen como parte de un tratamiento más amplio.
La consulta El osteópata suele interrogar al paciente sobre las circunstancias en que aparecieron sus molestias, aquello que las hace mejorar o empeorar y cualquier tratamiento que esté recibiendo.
A continuación efectúa un examen durante el cual observa al paciente de pie, sentado, acostado y realizando ciertos movimientos, como inclinarse hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados; evalúa también el funcionamiento de las articulaciones y palpa músculos y ligamentos para determinar si están anormalmente tensos.
Las sospechas sobre cualquier defecto estructural pueden confirmarse con las pruebas ortodoxas de los reflejos. En ciertos casos de lesiones o accidentes se emplean radiografías.
Si el examen revela que el padecimiento no es tratable por medios osteopáticos, se recomendará la intervención de otro especialista. De lo contrario, el paciente tendrá que someterse a un tratamiento cuya duración varía en cada caso; un trastorno crónico puede requerir varias consultas, mientras que uno agudo y reciente quizá se alivie de inmediato.
En el curso de las sesiones (cada una de entre 20 y 30 minutos de duración) se emplea el MASAJE para reducir la tensión muscular y aumentar la circulación sanguínea,