Aceite de bacalao en tratamiento contra artritis
Un nuevo estudio indica que una dosis diaria de aceite de hígado de bacalao puede reducir la cantidad de fármacos anti-inflamatorios que los pacientes toman para aliviar el dolor.
Según indica el sitio BBC Mundo, este tipo de medicinas, llamadas antiinflamatorias no esteroideas (AINES) -como Ibuprofeno y aspirina- son muy recetadas para los pacientes con artritis reumatoidea.
Sin embargo, cada vez hay más temores entre los consumidores sobre efectos secundarios de su uso a largo plazo, como sangrado estomacal, más riesgo de infartos e hipertensión.
Según los investigadores de la Universidad de Dundee, Escocia, una dosis diaria de 10 gramos de aceite de hígado de bacalao redujo en un 30% la necesidad de los pacientes de tomar esos fármacos, pues ayuda a reducir la inflamación, el dolor y la tumefacción de las artifulaciones.
"Los antiinflamatorios son fármacos que usamos mucho en la artritis reumatoidea" dijo a BBC Ciencia el doctor Bernat Galarraga, principal autor del estudio. Sin embargo, los efectos adversos que ellos producen son de mayor preocupación, pues aumentan el riesgo de problemas cardiovasculares y gastrointestinales, como úlceras de estómago.
LA ENFERMEDAD
La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica autoinmune que se caracteriza por el dolor y la inflamación de las articulaciones.
Se ha descubierto que el aceite de hígado de bacalao es una de las fuentes naturales más ricas en ácidos grasos esenciales Omega-3, los que tienen propiedades antiinflamatorias.
"El aceite de hígado de bacalao tiene un contenido alto de ácidos grasos poliinsaturados" dijo el doctor Javier Ramírez Figueroa, de la Asociación Colombiana de Reumatología.
"Y está demostrado que las personas que consumen ácidos grasos poliinstaurados, como omega-3, tienen menor dolor y algún grado de mejoría en patologías inflamatorias", agrega el experto.
Este estudio, sin embargo, es el primero que demuestra que estos ácidos grasos ayudan a reducir sustancialmente la dosis de fármacos antiinflamatorios que los pacientes.
BBC Mundo