Existen varios remedios caseros que se pueden usar para alivira en los niños (y hasta los adultos) la tos resultante de la gripe y los resfriados como los siguientes:
Jarabe pectoral de salvia, tomillo y cebolla.
Mezclar 250 mililitros de agua con 1 cucharita de té de salvia seca, 1 cucharita de tomillo, 100 gramos de cebolla picada y 100 gramos de azúcar.
Luego se debe dejar que todos los ingredientes hiervan lentamente hasta haberse disuelto el azúcar. Después se podrá añadir, si la madre desea, 1 cucharita de llantén mayor con el fin de potenciar el remedio contra la tos, pero se hace la salvedad que éste hace el jarabe más amargo; puede que el niño lo rechace.
El jarabe se conservará aún caliente en un envase de vidrio de cierre hermético, luego se debe dejar enfriar. Este jarabe contra la tos podrá conservarse en el frigorífico durante toda una semana.
Para los niños hasta los tres años, se le debe dar una vez al día hasta 2 cucharitas de este jarabe. A partir de los tres años, tres veces al día 1 cucharada sopera y si el niño o niña se encuentra en edad escolar, tres veces al día 2 cucharas soperas.
Jarabe pectoral de rábanos
Cortar longitudinalmente por la mitad un rábano. Luego se debe tomar ambas mitades y se depositarán en un recipiente de porcelana. Después de debe cubrir las superficies de corte con azúcar
Se debe dejar reposar el rábano durante 12 horas en un lugar oscuro (cubrir el recipiente) a la temperatura de la habitación. Pasado ese tiempo, se debe recoger el zumo desprendido por el rábano y se debe administrar una cuchara sopera 3 veces al día a los niños a partir de los tres años de edad..
http://www.hijosconsalud.com/remedioscaserosinfantiles.html