Fresa Fragaria vesca, L.
CaracterÃsticas
Podemos llamar esta planta una variación de la frutilla, con la diferencia que esta plantita da fruto casi todo el año.
Las fresas son un alimento sano, rico en fósforo. Purifican el intestino y calman el ardor interno. Conviene especialmente a las personas convalecientes y a las personas nerviosas y de temperamento vehemente.
Pero, ingeridas en demasÃa, pueden producir fiebre urticaria.
Uso medicinal
- Las fresas son excelentes contra los cálculos, gota y afecciones del hÃgado. Combaten, además, el reumatismo y las hemorroides; son útiles contra la tuberculosis; vigorizan las encÃas. Por el fósforo que contienen, son un buen remedio para los nervios.
El medio más práctico para usarlas es el que indicamos a eontinuación: Se toman tres o cuatro gramos de fresas y se eeha sobre ellas un cuarto de litro de agua hirviendo, se cubre el vaso y se deja reposar por espacio de 15 minutos. Luego se decanta y se mezcla con leche caliente y azúcar; si se añade un poco de asperilla, la infusión toma más fuerza y mejor gusto.
Linneo se preservaba de los ataques de gota comiendo gran cantidad de fresas por la mañana y por la noche.
- Las raÃces y las hojas son tónicas, diuréticas y algo astringentes.
Si se toma un puñado de hojas y se hacen hervir durante 15 minutos, añadiendo leche y azúcar, se tendrá una bebida excelente y fortificante.
Se emplean en las afecciones de las vÃas urinarias, de 30 a 60 gramos por litro de agua y, sobre todo, cuando la irritación por las hemorragias se ha calmado.
La gente de campo usa las hojas en lugar del té.
c. Una preparación útil contra la disenterÃa es la siguiente:
Hojas verdes 465 gr
Aguardiente muy bueno 1 litro Se hace hervir hasta reducir el lÃquido a tres cuartas partes.
Cada tres horas se toma una cucharada grande hasta que desaparezcan los sÃntomas alarmantes. En general, con 8 ó 10 cucharadas se sentirá mejorÃa.
De la misma manera se han curado diarreas crónicas con profunda anemia.
- En los casos de angina, las raÃces y ho jas se emplean para gargarismos, en coci- miento. Bastan 1 a 3 gramos en una taza de agua.
- Las damas podrán quitarse las manchas de la cara producidas por el aire y las inso laciones, machacando un poco las fresas y aplicándolas a la cara a la hora de acos társe.
|