FRESA
(FRAGARIA VESCA L)
Composición química. Promedio por 100: agua 85047; ceniza 0.98: proteína 1.39; grasa 0.79; hidratos de carbono 8.09; fibra 1 .72; ácido cítrico 1 .56 calorías 39.38.
La fresa contiene la vitamina C en mucha abundancia. Las fresas son un alimento sano, purifican los intestinos, mitigan el ardor interno, son excelentes contra los cálculos, gota, contra las afecciones del hígado, y muy a propósito para los convalecientes y para los temperamentos biliosos.
Esta fruta, de sabor verdaderamente exquisito, conviene a los anémicos y raquíticos, por su riqueza en hierro y cal útil en el artritismo, gota, reumatismo, cálculos. Las fresas además combaten la tisis, hemorroides y melancolía; vigorizan las encías.
Si se toma un puñado de hojas y se hace hervir durante 15 minutos, añadiéndoles leche y azúcar, se tendrá una bebida excelente y fortificante, se emplea en las afecciones de las vías urinarias, de 30 a 60 grs. por litro de agua.
Una preparación útil contra la disentería es la siguiente:
Hojas verdes 465 grs. Aguardiente muy bueno 1 grs.
Se hace hervir hasta reducir el líquido a tres partes.
Cada 3 horas se toma una cucharada grande hasta que desaparezcan los síntomas alarmantes. En general con 8 ó 10 cucharadas se sentirá la mejoría. Se han curado diarreas crónicas, con profunda anemia, de la misma manera. En los casos de angina se emplean para gargarismos las hojas y raíces en cocimiento. Bastan dos o tres gramos en una taza de agua.
Las fresas en infusión aumentan la leche de las madres en lactancia. Las señoras se quitaran las manchas de la cara producidas por el aire y las insolaciones, machacando un poco las fresas y aplicándolas a la cara a la hora de acostarse.
UN CULTIVO INTERESANTE Y ORIGINAL: Un barril se perfora en su periferia con agujeros circulares de 5 centímetros de diámetro cada 20 ó 25 centímetros en todos los sentidos. Se quita una de las bases, se le da un baño de brea o de carbonillo para que dure.
Se llena de tierra o de mantillo pisando bien las capas inferiores, se planta horizontalmente en cada uno de los agujeros una mata joven; pueden plantarse en plena tierra hasta 10 plantas en la parte superior del barril. Verter diariamente sobre el barril una regadera de agua. Girarlo para que por igual reciba calor y luz.
Ratafía de fresas
Fresas de bosque maduras 15 Kg.
Azúcar 1 Kg.
Alcohol de 90° 1 Kg.
Agua 0.5 Kg.
Se machacan las fresas sin lavarse, con azúcar y después se le agrega el alcohol; se pone la mezcla en un recipiente de vidrio y se deja macerar; a los diez días se añade el agua, se agita fuertemente y después de diez y seis días de maceración, se agita.
JARABE DE FRESAS: Triturada la fruta en un recipiente de porcelana o de loza, se pasa a través de un tamiz de crin; se recoge el jugo y se echa enseguida en una cacerola de cobre con un peso de azúcar igual al del jugo. La cocción no se hará nunca en cacerola de cobre.
VINO DE FRESAS: Se machacan en cantidad de 10 Kg. De la pasta se mezcla con 1 .6 Kg. de azúcar, se agrega todo en una damajuana y se deja fermentar entre 15 y 20° C, pasados 20 días se extrae la parte liquida, se exprime el residuo, se reúnen los dos líquidos y, pasados otros 1 5 días, se filtra de nuevo y se conserva en botellas bien tapadas en la oscuridad.
HIPOCRÁS DE FRESA: Se mezclan en una damajuana 2.5 Kg. de fresa machacada y un cuarto de litro de alcohol 80°; después de cuarenta y ocho horas de maceracion se añaden 8 litros de vino tinto y 500 grs. de azúcar y se agita hasta la disolución de éste. A los 10 días se separa la parte liquida, se exprime el residuo se mezclan los líquidos, se filtra y se conserva como el vino.