Adormidera, Amapola Papaver somniferum, L.
CaracterÃsticas
Es planta anual de la familia de las papaveráceas. Las flores son grandes, inclinadas sobre el tallo antes de abrirse y erguidas después; varÃan de color.
Dos clases son particularmente célebres: la blanca (A. oficinal) y la negra (A. purpúrea). Esta última, cuando está madura, en el extremo de la cápsula presenta unos poros por donde salen las semillas.
Uso medicinal
Es una planta narcótica, sudorÃfica, pectoral y anticatarral.
Hay quienes afirman que sus efectos son poco enérgicos y que su única propiedad es la de curar sin peligro los insomnios, y sólo usándola por largo tiempo.
Se usan las cápsulas, las semillas, las hojas, las flores y el jugo lechoso que, al coagularse, constituye el opio.
Las cápsulas de las adormideras blancas se prefieren porque son más voluminosas. Estas cápsulas, que sirven de receptáculo a las semillas, contienen morfinas en mayor o menor cantidad según el lugar donde se cultiven, la época del año en que se efectúe la recolección, etc. Estas morfinas constituyen uno de los alcaloides más tóxicos y de mayor poder narcótico derivados del opio.
Uso interno
- Se emplean diversas preparaciones (infusión al 1%, extracto alcohólico de 1 a 4 cg, lavativas, etc.) para calmar los dolores —especialmente Cólicos e irritaciones del intestino—, contra las diarreas, vómitos nerviosos, tos, catarros, etc. y, sobre todo, como somnÃfero, para conciliar el sueño. He aquà una infusión calmante y narcótica:
Cápsulas molidas y sin semillas 5 gr
Agua 500 gr
Se calienta hasta la ebullición; entonces se retira, se tapa y se deja enfriar. Como calmante, se toma 1 tacita cada hora y aun cada media hora si los dolores son agudos. Como somnÃfero, se toma una taza media horas antes de acostarse; se puede prolongar la toma por una temporada.
Antiguamente se usaba mucho un jarabe preparado con cabezas de adormideras, que se daba en dosis de 20 a 60 gramos por dÃa. Cada 10 gramos, contenÃa 10 cg de extracto de adormidera.
Téngase mucha prudencia en la aplicación de estos remedios, especialmente cuando se trate de niños.
Uso externo
- Para las inflamaciones cutáneas o enrojecimiento del rostro, sirve este preparado:
Cápsulas molidas y sin semillas 5 gr
Agua 500 gr
Se hace hervir durante 10 minutos y se aplica empapando un paño en el lÃquido y
Otros usos
- En forma de lavativas, se administra en disenterÃas, cólicos y estreñimientos.
Las semillas no tienen ningún principio narcótico, pero de ellas —especialmente del Papaver nigrum, Lob.— se extrae un aceite conocido por "aceite de adormideras", que es comestible y que en medicina se usa en lavativas, en dosis de 60 a 120 gramos, contra el estreñimiento.
Contra el cáncer, se usa en inyecciones o en lociones de las partes afectadas.
Las hojas son narcóticas y son ingredientes del asà llamado "ungüento tranquilo". Las flores son calmantes y narcóticas; antiguamente se preparaba con ellas cierta agua destilada, la quina, diversas tinturas, etc.
El opio
Se llama "opio de adormidera" al zumo que se saca al hacer una pequeña incisión en la cápsula verde de adormidera. Hay que procurar que esta incisión sea superficial sin que !legue a cortar el pericarpio; además, las incisiones transversales son preferibles a las longitudinales. Este jugo lechoso se coagula a las pocas horas, formando el opio. Con algún instrumento se recoge esta materia al cabo de 10 ó 12 horas; y la operación se repite durante 5 ó 6 dÃas. De esta manera se obtiene el "opio en lágrimas", con el cual se forman unos pancitos, humedeciéndolos y después endureciéndolos. Este opio es amargo, nauseabundo y de olor fuerte. Puesto sobre brasas, se inflama.
Hay 3 especies: el mejor es el de Esmirna, por contener de 12 a 14% de morfina; el de Constantinopla contiene 7 u 8%; y el de Egipto o AlejandrÃa contiene 3 a 6% de morfina y casi otro tanto de narcotina.
El más narcótico y también el más tóxico de todos los alcaloides del opio es la morfina. Absorbiendo 10 cg en forma de clorhidrato de morfina, puede producir la muerte. |