Amapola o adormidera
Papaver rhoesas, L.
CaracterÃsticas
Planta tosca y erizada de pelos rÃgidos. Su raÃz es delgada, perpendicular, fibrosa. Las hojas son alternas, por lo general bastante hendidas. Las flores son grandes, rojas, sostenidas por grandes pedúnculos, de 4 pétalos manchados de negro o bien de color uniforme. Crece con preferencia en los trigales y en los terraplenes de ferrocarril.
Hay muchas clases de amapolas. La más célebre es el P. album, Lob.; sus cápsulas son empleadas como calmantes, pero se deben usar con suma prudencia. De esta especie se saca el opio, por medio de incisiones hechas en las cápsulas; el jugo extraÃdo se condensa mediante procedimientos apropiados. El opio debe su acción a no menos de 20 compuestos quÃmicos, de los cuales unos 6 son cristalizables, siendo el principal de estos alcaloides la morfina. Un buen opio corriente contiene alrededor de un 10% de morfina. El opio, según la dosis, es calmante y estupefaciente: es la base de los Laudanum, del Diacordium y otros medicamentos. El abuso del opio, lo mismo que de la morfina, lleva al embrutecimiento fÃsico y moral. Hay que estar alerta para no dejarse dominar por este terrible vicio que causa la pérdida de la dignidad personal. Los chinos y mahometanos usaban y en algunas partes usan todavÃa un fermento de esta planta para ponerse en estado de ebriedad; pero su uso continuo e inmoderado debilita el organismo y lo destruye aun más que el de las bebidas alcohólicas.
Las cápsulas del P. nigrum, Lob. se emplean como calmantes. Las adormideras o amapolas blancas y negras se llaman asà por el color de sus semillas.
Uso medicinal
La planta entera, cosechada en el momento de su florescencia, es decir, en verano, posee efectos medicinales, pero especialmente sus flores.
Estas, una vez recolectadas, se desecan, con las debidas precauciones, en graneros o al calor de una estufa. Luego se criban para separar los estambres, los huevos de insectos, etc. y se guardan, todavÃa calientes, en bolsas donde se las comprime enérgicamente, depositándolas en sitios secos.
Esta planta es sudorÃfica, emoliente, algo calmante, pectoral y antitusiva, y de efectos ligeramente narcóticos, sobre todo sus flores o pétalos. Estos, de olor fuerte y desagradable y de sabor amargo, se usan principalmente contra los catarros pulmonares, la tos ferina, las anginas y las fiebres eruptivas, el coqueluche, los reumas y las irritaciones intestinales.
a. Para los efectos sudorÃficos, emolientes y expectorantes se hace la infusión siguiente:
Flores secas 3 gr o bien: Flores frescas 6 gr
Agua hirviendo 500 gr
Se cuela y se toma una taza bien caliente cada media hora. Esto mismo sirve para combatir los catarros pulmonares, angina y fiebres eruptivas.
b. Tomando una taza bien caliente de la fórmula anterior antes de acostarse, pero substituyendo las flores por los frutos, se tiene un remedio eficaz contra el insomnio e incluso un buen calmante.
Las madres suelen aprovechar este efecto cuando sus pequeños hijos no las dejan dormir por la noche. Les dan un vasito de infusión de adormidera y, al poco rato, duermen tranquilamente. (A los adultos que sufren de insomnio se les da una dosis más eléva-
c. Pero hoy en dÃa se rechaza este método porque todo derivado del opio es veneno para los niños.
d. La planta entera se recomienda contra la ictericia, las fiebres malignas y pestes, tomada en la forma antedicha.
e. Su jugo destruye las verrugas y obra como detersivo y ligeramente cáustico en las erupciones del herpes, las úlceras rebeldes, la tiña y los empeines.
f. Los Antiguos herboristas decÃan: "30 granos de raÃces, puestos en maceración en medio litro de vino blanco, curan las fiebres intermitentes, provocan el sudor y combaten la hidropesÃa". Dosis: 1 cucharada cada media hora, hasta que se haya producido el sudor, dos veces al dÃa, en la mañana y en la tarde.
g. Sus flores —que forman parte de las 4 flores pectorales— son muy empleadas en infusiones como sudorÃfico. En dosis de 10 gr por litro de agua, se recomiendan para la bronquitis, la angina y las afecciones pulmonares. |