Albahaca - Ocimum basilicum, L.
CaracterÃsticas
Todos la conocen por su olor aromático y su sabor picante que hacen de ella un condimento apreciado.
Hasta las abejas buscan y prefieren la flor de la albahaca.
Otras especies de esta planta son: el O. carnosum, L., usado en la fabricación de perfumes y en la destrucción de parásitos; el O. americanum, L., el O. minimum, L., el O. gratissimum, L. y cl O. communis, Simss. Todas poseen propiedades similares y merecen figurar entre las plantas decorativas de un jardÃn.
Uso medicinal
b. La infusión de sus hojas y flores alivia el dolor de cabeza. La de hojas es, además, diurética, antiflatulenta, estimulante y regularizadora de las menstruaciones. Fórmula:
Hojas 75 gr
Agua 500 gr
Dosis: 4 tacitas diarias.
c. Aspirando por la nariz el polvo de albahaca, se estimula las secreciones mucosas.
d. Las semillas, administradas en la misma forma que las hojas, son calmantes y refrigerantes.
e. Para uso externo, la albahaca tiene una aplicación clásica en los dolores de oÃdo: a veces basta introducir un pequeño brote en el oÃdo respectivo. El efecto es mejor si se moja dicho brote en leche. Lo mejor de todo es extraer el jugo, empapar con él una bolita de algodón e introducirla en el oÃdo afectado.
f. La variedad O. carnosum, machacada con sal gruesa de cocina y aplicada sobre heridas infectadas, las sana con facilidad. Su decocción sirve para lavar tales heridas, aplicando luego cataplasmas hechas con sus hojas.