YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Lunes 26 de Mayo del año 2008 / 22:30 Horas.

Equinácea angustifolia echinacea contra el resfrio
Beneficios descripción propiedades refuerza sistema inmunologico...

Equinácea Angustifolia

PROPIEDADES DE LA ECHINACEAEchinacea

Descripción :

Fue introducido en la práctica médica de los EE.UU. en 1887 y se recomendaba para el uso en las condiciones que se extendían desde resfriados hasta la sífilis. La investigación moderna comenzó en los años 30 en Alemania.

Cuando aparecieron los antibióticos, la popularidad de la echinacea disminuyó mucho en los EE. UU. Sin embargo, en Alemania no sucedió lo mismo, donde se siguió utilizando muy frecuentemente para el tratamiento de padecimientos inflamatorios y algunas infecciones virales.
Después de muchos estudios, la Comisión E de Alemania reconoció a la Echinacea purpúrea como una planta aprobada y efectiva en 1989.
Los químicos a través de un arduo y minucioso trabajo sobre los principios activos de la Echinacea, han logrado aislar varios compuestos, de los cuales, algunos son exclusivos de ciertas especies de Echinacea. En la mayoría de las ocasiones, se ha podido descubrir cuáles son los efectos farmacológicos de cada uno de estos compuestos.

Reduce a la mitad el riesgo de resfríos

Quienes propician su uso destacan la capacidad de reforzar todo el sistema inmunológico y generar mayor resistencia frente a diferentes agentes externos como virus, bacterias y sustancias tóxicas. También mencionan su acción antiséptica y antiinflamatoria ya que aumentaría la resistencia a la piel contra el ataque de bacterias, virus y hongos gracias a la inhibición de una enzima llamada hialuronidasa. La acción antiinflamatoria de la Equinácea data de 1950, cuando se obtuvieron buenos resultados en la cura de pacientes afectados de artritis crónica. Otra cualidad curativa de la planta sería su acción cicatrizante al favorecer la proliferación de fibroblastos (células de la piel que contribuyen a su rápida cicatrización) y antitumoral.

La mejor evidencia científica sobre esta planta es su capacidad de ayudar en la recuperación de los resfríos y catarros más rápidamente, además de prevenirlos. Un meta-análisis realizado en 2006 para evaluar la eficacia de la Equinácea encontró que la probabilidad de contraer un resfrío fue 55% mayor con un placebo que con la Equinácea (con base en tres ensayos clínicos). En 2007, un equipo dirigido por Craig Coleman, de la Facultad de Farmacia del hospital Hartford (Connecticut, EEUU) realizo un nuevo meta-análisis que se publicó en "The Lancet Infectious Deseases" donde se concluyó que la Equinácea podría reducir en un 58% el índice de probabilidades de sufrir un resfrío común y acorta en un día y medio la duración de los síntomas.

Los autores llegaron a la conclusión de que, tomada para prevenir un resfriado común, la equinácea es capaz de reducir su incidencia en un 65 por ciento.
Si, por el contrario, se inocula a los pacientes directamente el rinovirus, la hierba sólo reduce la incidencia del resfriado en un 35 por ciento.

"Dado que hay 200 virus capaces de causar el resfriado común, la equinácea podría tener un efecto más bien limitado contra el rinovirus, pero mucho mayor contra los otros virus", explican los científicos.

Por otro lado existe dudosa evidencia científica de los efectos de la Equinácea en cualquier tipo de cáncer, lo mismo que para la estimulación del sistema inmune (incluyendo pacientes que están recibiendo quimioterapia para el cáncer). Respecto a sus propiedades antiinflamatorias, en 1978 ( Wacker & Hilbig) se realizó un estudio clínico con 4.500 pacientes donde se destacaron sus beneficios frente a distintos problemas de la piel como la psoriasis.

Es evidente que aún se necesitan más investigaciones para poder obtener una conclusión definitiva sobre el uso de esta planta como tratamiento para el resfrío, además de determinar los efectos secundarios que podría ocasionar.

Cómo quitar el resfrío

Si hay algo que está presente en nuestras vidas y sobre todo en época fría es el RESFRÍO, y como quitar el resfrío se convierte en la pregunta de rigor.

En el mundo de la fitoterapia existe por excelencia desde hace siglos el uso efectivo y comprobado de la ECHINACEA para combatir la época invernal de manera natural. Sus multiples propiedades curativas y su acción inmunoestimulante lo convierten en un apetecido protector de virus y bacterias que llegan a través de nuestras vías respiratorias.

La ECHINACEA activa de manera natural las defensas humanas produciendo protección a los agentes externos presentes en el medio ambiente.

Está solución terapéutica de origen natural a diferencia de un antibiótico, mata lo malo, pero no lo bueno, obviamente si lo indica un médico calificado hay que tomarlo (el antibiótico) por un tema de eficacia y rapidez, pero es innegable que mejora pero también debilita otras zonas del cuerpo.

Hoy por hoy las propiedades de la ECHINACEA están documentadas científicamente indicando su uso como antibacteriano, inmunoestimulante, y usarla para todas aquellas enfermedades de tipo invernal, así como en la cura de procesos infecciosos ya sean estos sistémicos o superficiales.

Algunos beneficios de la Echinacea:

  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Acción antiséptica y antiinflamatoria:
  • Ayuda en cualquier tipo de afección a la piel.
  • Antitumoral por excelencia.

No caben dudas la ECHINACEA funciona y no está demás que nos preocupénomos de nuestra salud sabiendo que los resfríos más que enfermedad son parte del ciclo vital que en la mayoría de los casos no trae graves consecuencias, pero no hacen pasar mas de "algún dolor de cabeza".




YerbaSana.cl - Hierbas Medicinales - Echinacea

Foro de Opinión: Equinácea angustifolia echinacea contra el resfrio

 1..5 de 5 Opiniones
Los invito a leer este artículo donde se ha estudiado científicamente el uso de la echinacea para aumentar la cantidad de globulos rojos en la sangre como beneficio para deportistas. www.bikeradar.com/mtb/fitness/article/health-is-echinacea-the-wonder-herb-its-claimed-to-be-29341
Pier
[21/9/2011] 18:49 Hrs.
Para Lida. ¡¡Que te vayas a la playa!! A mi y a mucha gente le ha funcionado. Y si es autogestión, me da igual. ¡A mi me ha funcionado! ¿Por qué cuando algo funciona, siempre esta el típico/a que da una opinión dudando u oponiéndose a los estudios que se han realizado? Claro que la aspirina es un caso aparte, verdad? Aceptamos extracto de sauce como antipiretico, antiinflamatorio, antihsnliausysa, etc. Como lo vende Bayer y otros, esa si vale. Cuando algun laboratorio de renombre vea la forma de forrarse con la echinacea, entonces saldran millones de estudios y ensayos de altísima calidad que confirmarán que funciona. Y será un gran negocio y la gente lo creerá. Y la vida será maravillosa. Y entonces Lida dira: es que hay millones de estudios que demuestran que funciona. En Alemania la medicina natural lleva funcionando mucho tiempo con éxito. Y como los alemanes no son exaustivos al realizar sus estudios de calidad, ¿verdad? ¡¡Qué poco serios son los alemanes!!
Placebo López
[5/7/2009] 23:03 Hrs.
Equinácea para el tratamiento de los catarros. Uno de los problemas con las terapias alternativas es la ausencia de ensayos de calidad. Las revisiones sistemáticas que incluyen ensayos de pobre calidad tienden a ser engañosos porque en estos estudios de poca calidad los resultados a menudo son más positivos. La mejor y más reciente revisión sistemática [1] sobre tratamiento con Equinácea se compone de nueve estudios (1.264 pacientes) valorando el tratamiento de procesos catarrales con esta planta medicinal frente a otros productos. Los estudios analizaron pacientes durante la enfermedad (8 días hasta la resolución de los síntomas). Seis ensayos mostraron una modesta pero significativa mejora de los síntomas comparado con placebo (o vitamina C). Sin embargo, los efectos beneficiosos de esta planta medicinal para el tratamiento precoz de procesos catarrales fue escaso y además no demostró de forma convincente su eficacia para la prevención de estos. En general, los ensayos fueron de media
lida
[28/1/2009] 13:06 Hrs.
Para evitar resfriarse aquí va un excelente método: Apenas notemos la típica picazón a la garganta (inicio del resfrío) debemos aplicarnos una o dos gotas de jugo de limón directamente a la garganta con un gotario o con la mitad del limón esprimirlo en la boca echando la cabeza hacia atrás para mojar la raiz de la lengua ya que en la boca las gotas se diluyen con la saliva y luego , en lo posible, diluir en la boca una pequeña porción de miel (la punta de un cuchillo) y tragarla, de esta manera cada vez que volvamos a sentir dicha picazón procederemos a esta sencilla operación hasta que la molestia pase definitivamente; si nos hemos contagiado en la tarde debemos pasar parte de la noche aplicando este método pero así se evitará el molesto estado del resfriado. Si nos trapicamos accidentalmente no importa , ya que el jugo de limón hará su efecto mas rápidamente puesto que los gérmenes del resfriado se alojan en las vias respiratorias.
Carlos
[22/9/2008] 19:59 Hrs.
Gracias por compartir con nosotros tan buena informacion acerca de las propiedades y beneficios de esta excelente planta llamada ECHINACEA.
Carmen Jean Mori :: cjceleste05
[17/6/2008] 16:47 Hrs.
echinácea, para las defensas,
Equinácea o echinácea, aumenta tus defensas
la echinácea de nature essential
Aumenta las defensas y previene infecciones, nos ayuda a reforzar el sistema inm




Su aviso ha sido visto 141225 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados