Equinácea Angustifolia
PROPIEDADES DE LA ECHINACEA
Descripción :
Fue introducido en la práctica médica de los EE.UU. en 1887 y se recomendaba para el uso en las condiciones que se extendían desde resfriados hasta la sífilis. La investigación moderna comenzó en los años 30 en Alemania.
Cuando aparecieron los antibióticos, la popularidad de la echinacea disminuyó mucho en los EE. UU. Sin embargo, en Alemania no sucedió lo mismo, donde se siguió utilizando muy frecuentemente para el tratamiento de padecimientos inflamatorios y algunas infecciones virales.
Después de muchos estudios, la Comisión E de Alemania reconoció a la Echinacea purpúrea como una planta aprobada y efectiva en 1989.
Los químicos a través de un arduo y minucioso trabajo sobre los principios activos de la Echinacea, han logrado aislar varios compuestos, de los cuales, algunos son exclusivos de ciertas especies de Echinacea. En la mayoría de las ocasiones, se ha podido descubrir cuáles son los efectos farmacológicos de cada uno de estos compuestos.
Reduce a la mitad el riesgo de resfríos
Quienes propician su uso destacan la capacidad de reforzar todo el sistema inmunológico y generar mayor resistencia frente a diferentes agentes externos como virus, bacterias y sustancias tóxicas. También mencionan su acción antiséptica y antiinflamatoria ya que aumentaría la resistencia a la piel contra el ataque de bacterias, virus y hongos gracias a la inhibición de una enzima llamada hialuronidasa. La acción antiinflamatoria de la Equinácea data de 1950, cuando se obtuvieron buenos resultados en la cura de pacientes afectados de artritis crónica. Otra cualidad curativa de la planta sería su acción cicatrizante al favorecer la proliferación de fibroblastos (células de la piel que contribuyen a su rápida cicatrización) y antitumoral.
La mejor evidencia científica sobre esta planta es su capacidad de ayudar en la recuperación de los resfríos y catarros más rápidamente, además de prevenirlos. Un meta-análisis realizado en 2006 para evaluar la eficacia de la Equinácea encontró que la probabilidad de contraer un resfrío fue 55% mayor con un placebo que con la Equinácea (con base en tres ensayos clínicos). En 2007, un equipo dirigido por Craig Coleman, de la Facultad de Farmacia del hospital Hartford (Connecticut, EEUU) realizo un nuevo meta-análisis que se publicó en "The Lancet Infectious Deseases" donde se concluyó que la Equinácea podría reducir en un 58% el índice de probabilidades de sufrir un resfrío común y acorta en un día y medio la duración de los síntomas.
Los autores llegaron a la conclusión de que, tomada para prevenir un resfriado común, la equinácea es capaz de reducir su incidencia en un 65 por ciento.
Si, por el contrario, se inocula a los pacientes directamente el rinovirus, la hierba sólo reduce la incidencia del resfriado en un 35 por ciento.
"Dado que hay 200 virus capaces de causar el resfriado común, la equinácea podría tener un efecto más bien limitado contra el rinovirus, pero mucho mayor contra los otros virus", explican los científicos.
Por otro lado existe dudosa evidencia científica de los efectos de la Equinácea en cualquier tipo de cáncer, lo mismo que para la estimulación del sistema inmune (incluyendo pacientes que están recibiendo quimioterapia para el cáncer). Respecto a sus propiedades antiinflamatorias, en 1978 ( Wacker & Hilbig) se realizó un estudio clínico con 4.500 pacientes donde se destacaron sus beneficios frente a distintos problemas de la piel como la psoriasis.
Es evidente que aún se necesitan más investigaciones para poder obtener una conclusión definitiva sobre el uso de esta planta como tratamiento para el resfrío, además de determinar los efectos secundarios que podría ocasionar.
Cómo quitar el resfrío
Si hay algo que está presente en nuestras vidas y sobre todo en época fría es el RESFRÍO, y como quitar el resfrío se convierte en la pregunta de rigor.
En el mundo de la fitoterapia existe por excelencia desde hace siglos el uso efectivo y comprobado de la ECHINACEA para combatir la época invernal de manera natural. Sus multiples propiedades curativas y su acción inmunoestimulante lo convierten en un apetecido protector de virus y bacterias que llegan a través de nuestras vías respiratorias.
La ECHINACEA activa de manera natural las defensas humanas produciendo protección a los agentes externos presentes en el medio ambiente.
Está solución terapéutica de origen natural a diferencia de un antibiótico, mata lo malo, pero no lo bueno, obviamente si lo indica un médico calificado hay que tomarlo (el antibiótico) por un tema de eficacia y rapidez, pero es innegable que mejora pero también debilita otras zonas del cuerpo.
Hoy por hoy las propiedades de la ECHINACEA están documentadas científicamente indicando su uso como antibacteriano, inmunoestimulante, y usarla para todas aquellas enfermedades de tipo invernal, así como en la cura de procesos infecciosos ya sean estos sistémicos o superficiales.
Algunos beneficios de la Echinacea:
- Refuerza el sistema inmunológico.
- Acción antiséptica y antiinflamatoria:
- Ayuda en cualquier tipo de afección a la piel.
- Antitumoral por excelencia.
No caben dudas la ECHINACEA funciona y no está demás que nos preocupénomos de nuestra salud sabiendo que los resfríos más que enfermedad son parte del ciclo vital que en la mayoría de los casos no trae graves consecuencias, pero no hacen pasar mas de "algún dolor de cabeza".