YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Viernes 30 de Mayo del año 2008 / 1:33 Horas.

Maca (lepidium peruvianum) uso medicinal propiedades
Composición química reseña histórica ...

Maca (Lepidium Peruvianum) Maca

Su nombre científico es LEPIDIUM PERUVIANUM o LEPIDIUM MEYENIL WALP, planta oriunda del Perú, con alto valor nutritivo rica en minerales como calcio, Fósforo y Hierro; contiene asimismo un elevado nivel de proteínas y carbohidratos.

Tiene extraordinarias propiedades alimenticias y medicinales, muy superior al "Ginseng rojo Koreano".

La Maca tiene los siguientes atributos: Nutre, vigoriza, fertiliza y cura. También presenta cualidades afrodisiacas y estimulantes, propiedades terapéuticas en males respiratorios debido a su asimilación de los aminoácidos esenciales. Es muy importante su aporte en los problemas reumáticos y de hipertensión. Debido a su conservación en aminoácidos esenciales, mejora los problemas derivados de esterilidad, frigidez e impotencia sexual. Se ha comprobado sus excelentes resultados para reactivar el proceso metabólico celular, así como para lograr la recuperación y revitalización del organismo y fortalece la capacidad de rendimiento psíquico.

APLICACIONES

Antes de las comidas o bebidas como suplemento dietético para personas en general, deportistas, convalecientes, tercera edad, inapetentes y todos lo que necesiten reforzar su dieta en situaciones de desgaste psicofísico.

ESTUDIOS

La aparición de varios estudios acerca del potencial medicinal de la maca ha sido, qué duda cabe, una de las razones por la que diversos laboratorios estadounidenses y europeos intentan adueñarse de los productos que se elaboran de este cultivo.

En el Perú se han realizado hasta el momento dos estudios referentes a los beneficios que produce la maca en el ser humano. Si bien éstos se iniciaron en animales (en 1999 y 2000), el estudio más importante en seres humanos se hizo recién en 2001.

La Facultad de Ciencias y Filosofía y el Instituto de Investigaciones de Altura, ambas pertenecientes a la Universidad Peruana Cayetano Heredia, realizaron las pruebas. Gustavo González Rengifo, vicedecano de la facultad y director del instituto, explica que los estudios realizados demostraron un aumento significativo de los espermatozoides y una mejora sustantiva en el deseo sexual, sin producir el aumento de la testosterona.

Esto último es muy importante, explica, debido a que algunos productos químicos medicados para la disfunción sexual aumentan las probabilidades de padecer cáncer de próstata.

La maca ya era conocida en el Tahuantinsuyo y estaba considerada un alimento de la nobleza; es decir, fuera del alcance de las grandes mayorías: las castas menores.

Siglos después esto cambió, pues no sólo se ha difundido este cultivo, sino que también el descubrimiento de sus propiedades generó una lucha comercial para hacerse de éste. Desde comienzos de 1990 hasta finales de 1995 se empiezan a conocer las propiedades de esta hortaliza (Lepidium peruvianum), gracias a un grupo de investigadores agrícolas, uno de los cuales provenía de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

En 1996 se da el boom de la maca, como un cultivo que podía resolver algunos problemas de la vida actual, como la disfunción sexual generada por el estrés. Hace poco, dos empresas estadounidenses realizaban trámites para patentar la maca, advierte el director de la consultora Señal Verde, Augusto Urrutia Truguer.

Tanto Pure World Botanicals Incorporation como Bioths Research Corporation elaboraron trabajos de investigación sobre las bondades de esta planta peruana y pretenden tener la exclusividad de este cultivo.

La primera solicita la patente del extracto de las raíces, para darle aplicaciones farmacéuticas, mientras la segunda busca otra patente por algunos componentes que aumentan los niveles de testosterona.

La maca es una hortaliza como el rábano, pariente de la coliflor, la mostaza y la betarraga.

Al tener un sabor picante y amargo, los campesinos se dieron cuenta de que al secarla, ésta tomaba un gusto más dulce. Es en el estado seco que las industrias la utilizan como materia prima para la preparación de mermeladas, harinas, jugos y néctares, entre otros productos.

En la actualidad, la maca en estado natural puede salir libremente del país, producto de la derogatoria del Decreto Supremo N° 025-99-AG, emitido el 17 de julio de 1999. La norma establecía la prohibición de la exportación de especímenes, productos y subproductos de la maca en estado natural o con proceso de transformación mecánica primaria, a grandes rasgos, evitar la salida del material genético.

Sin embargo, 14 de junio de 2001 este decreto se deroga cuando era ministro de Agricultura Carlos Amat y León, por un pedido expreso de los propios agricultores de maca, con el pretexto de una sobreproducción.

Composición química:

Las raices son la parte comestible o utilizable de esta planta, se le consume cocidas; y es en este estado que se encuentran entre 13 a 16% de proteína, son ricas en aminoácidos esenciales.

Se ha reportado la existencia de 4 Alcaloides denominados Macaína 1, 2, 3 y 4 cuyos Rf son 0.680, 0.346, 0.198, 0.851, respectivamente. Además presenta Glucocinolatos, Isothiocianato de bencil, Isothiocionato p-metoxibencil, carbohidratos, almidón, lebulosa, fructuosa y maltosa, descomponiéndose esta ultima en dos glucosas; celulosa y lignina, ácidos grasos y taninos.

En los análisis químicos espectrográficos realizados a la raíz de la "maca" por la Universidad Nacional de Ingeniería en Octubre de 1996 se destacó el calcio (Ca) con más de 100.000 ppm o mayores de 10% como macronutriente.

En cuanto al fósforo (P) el Instituto de Nutrición informó en el año 1978 valores mayores de 183.3 mg %.

El fósforo y el calcio ocupan un lugar central en la biología siendo los responsables de las funciones estructurales que afectan al esqueleto y a los tejidos blandos y de las funciones reguladoras de la transmisión neuromuscular y de los estímulos químicos y eléctricos.

El 85% de fósforo se encuentra en el esqueleto interviniendo en la formación del ATP (Adenosin trifosfato).

La "maca" (Lepidium peruvianum) presenta: 11 gr. % de proteínas en la raíz seca y como pasta integral 14 gr. % (Instituto de Nutrición 1978).

En los análisis de la raíz se ha encontrado Celulosa y Lignina. Además: carbohidratos, maltosa, lebulosa o fructosa y taninos.

El almidón de la maca contiene calcio, Fósforo. Hierro, ácidos grasos y aceites naturales.

En la raíz de la Maca se encuentran además, los siguientes oligoelementos: Potasio, Magnesio, Sílice, Fierro, Aluminio, Sodio, Manganeso, Cobre, Estaño, Zinc y Bismuto.

Ubicación de su siembra:

Esta especie se encuentra en la sierra, especialmente en la Pampa de Junín, Perú. Crece por encima de los 3.500 hasta los 4.500 msnm. Es una planta de puna.

Reseña Histórica:

La Maca ha sido una de las primeras plantas domesticadas por los pobladores de las zonas andinas, cuyo cultivo prosiguió durante la época colonial hacia el siglo XVI variando su importancia con el transcurrir de los años, Se tiene referencias de que ha sido usada desde hace 2.000 años como nutrimento y medicina.

El arqueólogo Ramiro Matos, estudioso de la agricultura pre hispánica en las punas de Junín afirma que la Maca es un cultivo que habría sido domesticado entre el formativo medio superior (700 a.c.) y que no existe en la zona evidencia de mayor antigüedad. Sin embargo es pertinente anotar que la actividad agrícola en el altiplano de Junín es mucho más antigua que la domesticación de la Maca.

Las evidencias arqueológicas demuestran que el proceso de sedentación de grupos humanos en las punas de Junín, se produjeron en etapas muy tempranas, debido a las características del medio ambiente, que eran estables y con suficientes recursos hidrobiológicos, lo que permitió la domesticación de la Maca y su uso desde entonces.

Agusto Weberbaur en "El Mundo vegetal de los andes Peruanos" (1945) dice haber encontrado a la maca en la puna entre Candarave y Carumas en el departamento de Puno a una altura de 4.600 m.s.n.m.

Javier Pulgar Vidal en artículos periodísticos (1978) lo describe como un cultivo que cumple una función muy importante en la alimentación de la región localizando su actual cultivo en Ondores, Huayre, Uco, Ninacaca, Matacancha, Auquimarca y Junín situados en la meseta de Bombón; asimismo en Jarpa y en la ruta de Huancayo a Yauyos.

Usos tradicionales:

Como alimento: se consume la raíz que ha sido secada previamente y luego cocida.

Las hojas son consumidas como complemento de ensaladas.

Como licor: se maceran las raíces cocida y se licúan, preparando un cóctel.

Reconstituyente: la raíz es considerada, por el poblador del andes, como un reconstituyente prodigioso.

Antirraquítico.

Antianémico

Para combatir las alteraciones en el ciclo menstrual y/o hormonales.

En la Etnoveterinaria: se le administra a los animales para aumentar su fertilidad y ponerlos en estro.

Estudios clínicos:

En animales de laboratorio ha mostrado un efecto positivo como alimento y como fármaco; con efecto benigno sobre la sangre y sistema reproductivo, confirmando así científicamente la creencia de la población andina sobre su bondad medicinal en el desarrollo humano y animal.

La acción de los alcaloides y el Ca y el Fe de la maca podrían ser utilizados para combatir la anemia y como estimulantes en la formación de glóbulos rojos y reproducción en seres humanos y en animales. Podría igualmente ser utilizado como coadyuvantes de ciertas enfermedades que hoy están en investigación como la leucemia, SIDA, alcoholismo, anemia menopáusica y otras enfermedades referentes a la sangre, después de disponer de los resultados de los experimentos correspondientes (Chacón, 1997).

En diferentes partes del mundo se ha venido investigando sus propiedades. Los estudios han sido realizados en ratas y ratones, sólo existe uno que ha sido realizado en humanos sano.




YerbaSana.cl - Hierbas Medicinales - Maca

Foro de Opinión: Maca (lepidium peruvianum) uso medicinal propiedades

Página [3] 1..10 de 21 Opiniones
Tengo a la venta yumbina 30 CC 30000 el frasco, solo interesados al siguiente número +56922055750 yumbina liquida 30 CC solo interesados contactarme +56922055750 Tengo a la venta yumbina 30 CC 30000 el frasco, solo interesados al siguiente número +56922055750 yumbina liquida 30 CC solo interesados contactarme +56922055750 Tengo a la venta yumbina 30 CC 30000 el frasco, solo interesados al siguiente número +56922055750 yumbina liquida 30 CC solo interesados contactarme +56922055750 Tengo a la venta yumbina 30 CC 30000 el frasco, solo interesados al siguiente número +56922055750 yumbina liquida 30 CC solo interesados contactarme +56922055750
+56922055750 ::
[2/3/2021] 4:44 Hrs.
Yo también, Como muchas personas prefiero entrega personal, aunque el número +569-84076416 fue muy responsable al enviarme lo que yo le solicite hace unos días atrás y hoy me llegó mi encargo por medio de chilexpress, todo llegó en perfectas condiciones,
Yo también, Como muchas personas prefiero entrega
[2/3/2018] 0:22 Hrs.
tengo para la venta yumbina liquida para tratamientos de pareja ( frasco de muestra a $10.000 ) también tengo a la venta anfetaminas y otros .... consultas y coordinación de venta al siguiente numero : +569-67187116 llamar o consultar por medio de wsap. entrega personalizada y envios a regiones
tengo para la venta yumbina liquida para tratamien ::
http://tengo para la venta yumbina liquida para tratamientos de pareja ( frasco de muestra a $10.000
[12/6/2017] 23:55 Hrs.
tengo para la venta yumbina liquida para tratamientos de pareja ( frasco de muestra a $10.000 ) también tengo a la venta anfetaminas y otros .... consultas y coordinación de venta al siguiente numero : +569-67187116 llamar o consultar por medio de wsap. entrega personalizada y envios a regiones
tengo para la venta yumbina liquida para tratamien ::
[1/6/2017] 2:52 Hrs.
vendo yumbina , anfetamina y clonazepam todo en sus cajas todo en fecha de vencimiento para el 2018 contactarme al +569-67187116 entregas personales y envíos a todo Chile y fuera del país todo original
vendo yumbina , anfetamina y clonazepam todo en su ::
http://vendo yumbina , anfetamina y clonazepam todo en sus cajas todo en fecha de vencimiento para e
[2/3/2017] 22:35 Hrs.
tengo a la venta yumbina liquida y en polvo toda persona interesada contactarse al +569-96700451 sebastian solo se pide seriedad y discreción tbn productos para bajar de peso.. entrega personalizada en santiago y envíos a regiones
tengo a la venta yumbina liquida y en polvo toda p ::
http://tengo a la venta yumbina liquida y en polvo toda persona interesada contactarse al +569-96700
[13/12/2016] 12:34 Hrs.
tengo a la venta yumbina liquida de 15 ml. a solo 20.000 pesos interesados (as) en la compra contactar al siguiente numero +569-67187116 entrega personalizada y envíos a todo chile
tengo a la venta yumbina liquida de 15 ml. a solo ::
http://tengo a la venta yumbina liquida de 15 ml. a solo 20.000 pesos interesados (as) en la compra
[2/8/2016] 21:44 Hrs.
hola buenas : vendo yumbina liquida a solo 20.000 pesos el frasco de 15 ml . los interesados contactarme solo por medio de wsap al +569-54355622 entregas personales y envíos a regiones seriedad y discreción yumbina liquida
hola buenas : vendo yumbina liquida a solo 20.000 ::
http://hola buenas : vendo yumbina liquida a solo 20.000 pesos el frasco de 15 ml . los interesados
[16/12/2015] 18:44 Hrs.
mas que una opinión es una pregunta. por razones de sa lud debo rebajar de peso, la ingesta de este producto puede impedir que baje de peso como lo estoy haciendo? gracias
ABELARDO
[19/1/2010] 23:16 Hrs.
lokazooo j,aja
fanny :: sagitario_13luxhotmail.com
http://rhapsody_oizo
[25/8/2009] 15:18 Hrs.
03
02 01
venta de yohimbina vendo yumbina
Yumbina en mexico
salvia divinorum producto shamanico
Extractos, capsulas, te filtrante, hierbas
cha de bugre para el control de peso
Productos adelgazantes naturales orgánicos
ayahuasca
Ayahuasca
maca,extractos, capsulas, te filtrante
Productos naturales para la salud
estoy buscando de comprar par mayor hierbas medicinales
comprar hierbas medicinales
maca, yakon, estevia productos naturales del peru
Maca 100%

Ver todo el listado de Maca



Su aviso ha sido visto 142118 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados