YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Miércoles 4 de Junio del año 2008 / 1:08 Horas.

Trébol, acederilla o vinagrillo oxalis acetosella
Propiedades medicinales de esta hierba uso efectos...
Oxalis acetosella (Wood Sorrel)

Trébol, Acederilla o Vinagrillo

Oxalis acetosella, L.

Características

Es una planta perenne, de larga vida, que crece espontáneamente en setos y sitios sombríos. Tiene raíz rastrera o subterránea. Las hojas, de a 3 en verticilo, son acorazonadas, verdeamarillentas por arriba y moradas por el revés. Las flores son blancas, con venitas encarnadas. Las semillas son pequeñas y se siembran con provecho en los sitios sombríos o debajo de los árboles. El cultivo, siembra y riego son idénticos a los de la acedera común.

Hay que estar alerta porque se multiplica tanto que puede llegar a ser perjudicial para otras plantas.

Se le da el nombre de "vinagrillo" por el gusto ácido que tiene, más o menos pronunciado.

Hay muchas especies, tales como la O. crassicaulis, L. y la O. rosca, Jacq. (de cuyas hojas, secas y machacadas, se fabrican los "panes de vinagrillo"). Philippi nombra 82 de ellas. En Chile tenemos la O. lobata, Sims., conocida con el nombre de "flor de la perdiz" o "rimu".

Uso medicinal

a. Sus hojas son ligeramente antiescorbúticas, calmantes —sobre todo en las afecciones febriles e inflamatorias— y diuréticas. Se preparan en infusión de agua o en cocimiento con leche como bebida refrescante y estabilizadora de la temperatura. Todas estas propiedades se deben en gran parte al oxalato de potasa que contiene la planta; pero no hay que olvidar que tanto esta substancia como el ácido oxálico son venenos poderosos.

    Fórmula para el cocimiento;

    Acederilla 2 a 3 gr

    agua 500 gr Se hierve y se toma por tacitas durante el día.

b. Las hojas de la O. crassicaula se emplean como astringentes en el tratamiento de las hemorragias, catarros crónicos y enfermedades intestinales.




YerbaSana.cl - Hierbas Medicinales - Trebol

Foro de Opinión: Trébol, acederilla o vinagrillo oxalis acetosella

 1..2 de 2 Opiniones
Yo tengo que tomarlo de por vida ya que me salio en mi religion como agua comun y me asienta super no llo tomo todos los dias pero si de vez en cuando para el estomago y tambien para calmar los nervios
yamira :: armas869yahoo.es
[24/6/2012] 22:45 Hrs.
eltrebol yo lo como en ensalada despues nde bien lavado pues medijeron que valia para muchas cosas que eneste momento no me acuerdo ya lo pondre en el foro cuando me acuerde pero comerlo sin miedo q es bueno oslo dice Cristina
cris :: cristinayontehotmail.com
[26/12/2008] 14:39 Hrs.
trebol de agua propiedades purifica la sangre
Trébol fibrino Melanto Aumenta el flujo de bilis




Su aviso ha sido visto 165312 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados