Clavero o Clavos de olor o de Especia
Caryophyllus aromaticus, L.
CaracterÃsticas
Arbusto muy aromático, de hojas largas, estrechas, puntiagudas, de color verde obscuro. Sus flores se reúnen en umbela y son muy olorosas. Todo el mundo sabe cómo y en qué se utilizan los clavos de olor; éstos no son sino flores que no se han abierto del todo.
Esta planta ama la sombra: por eso la ponen debajo de los cocoteros. Crece en la América tropical o subtropical, principalmente en las Guayanas y en el Brasil.
Uso medicinal
a. Las propiedades de los clavos de olor son excitantes, estomacales, tónicas y estimulantes. Se emplean para despertar el apetito y facilitar la digestión, contra el tifus y la neumonÃa. La mejor manera de administrarlos en dichos casos es en tintura, que se prepara con:
Clavos machacados 20 gr
Alcohol de 80° 100 gr
Se dejan en maceración por 15 dÃas, se filtran por papel y se envasan. Dosis: 3 a 8 gr diarios, mezclados con alguna agua aromatizada, y repartidas las tomas en tres perÃodos regulares. No usen esta tintura personas propensas al estreñimiento.
b. Para uso externo, se usa la tintura en fricciones contra la debilidad muscular y la parálisis. Es el remedio tradicional contra el dolor de muelas; sin embargo, no lo aconsejamos, porque ejerce un efecto cáustico sobre las encÃas; además, sólo alivia por el momento y el dolor vuelve después con mayor intensidad. Quizás sea mejor hacer hervir:
Clavos machacados 4 gr
Agua 500 gr y tomar una cucharada cada tres horas. Este cocimiento tiene una particularidad: rebaja la fiebre en los que la tienen, pero predispone a la fiebre a personas sanas, pero débiles.
c. Como estimulante, adecuado en especial a personas de temperamento frÃo, se prepara el siguiente tónico, llamado "elixir de Garús":
Clavos machacados 25 gr
Canela 10 gr
Nuez moscada 5 gr
Vainilla 5 gr
Alcohol de 90? 1000 gr Se deja en maceración por 25 dÃas, se filtra por papel y se envasa. Se toma por copitas, en dosis muy moderadas, porque suele ocasionar irritaciones, estreñimientos. e incluso fiebre.
d. También el polvo del clavero se usa, mezclado con azácar, como estimulante y estomacal, en dosis de 40 ó 60 cg.
e. Los quÃmicos extraen un aceite volátil que es acre y cáustico. Se usa como perfume y en los dolores de muelas.
La esencia del clavero es cáustica.