YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Martes 17 de Junio del año 2008 / 22:09 Horas.

Clavero o clavos de olor o de especia uso infusion
Caryophyllus aromaticus propiedades de esta hierba...

Clavero o Clavos de olor o de Especia Clavos de olor

Caryophyllus aromaticus, L.

Características

Arbusto muy aromático, de hojas largas, estrechas, puntiagudas, de color verde obscuro. Sus flores se reúnen en umbela y son muy olorosas. Todo el mundo sabe cómo y en qué se utilizan los clavos de olor; éstos no son sino flores que no se han abierto del todo.

Esta planta ama la sombra: por eso la ponen debajo de los cocoteros. Crece en la América tropical o subtropical, principalmente en las Guayanas y en el Brasil.

Uso medicinal

a. Las propiedades de los clavos de olor son excitantes, estomacales, tónicas y estimulantes. Se emplean para despertar el apetito y facilitar la digestión, contra el tifus y la neumonía. La mejor manera de administrarlos en dichos casos es en tintura, que se prepara con:

Clavos machacados 20 gr

Alcohol de 80° 100 gr

Se dejan en maceración por 15 días, se filtran por papel y se envasan. Dosis: 3 a 8 gr diarios, mezclados con alguna agua aromatizada, y repartidas las tomas en tres períodos regulares. No usen esta tintura personas propensas al estreñimiento.

b. Para uso externo, se usa la tintura en fricciones contra la debilidad muscular y la parálisis. Es el remedio tradicional contra el dolor de muelas; sin embargo, no lo aconsejamos, porque ejerce un efecto cáustico sobre las encías; además, sólo alivia por el momento y el dolor vuelve después con mayor intensidad. Quizás sea mejor hacer hervir:

    Clavos machacados 4 gr

    Agua 500 gr y tomar una cucharada cada tres horas. Este cocimiento tiene una particularidad: rebaja la fiebre en los que la tienen, pero predispone a la fiebre a personas sanas, pero débiles.

c. Como estimulante, adecuado en especial a personas de temperamento frío, se prepara el siguiente tónico, llamado "elixir de Garús":

    Clavos machacados 25 gr

    Canela 10 gr

    Nuez moscada 5 gr

    Vainilla 5 gr

    Alcohol de 90? 1000 gr Se deja en maceración por 25 días, se filtra por papel y se envasa. Se toma por copitas, en dosis muy moderadas, porque suele ocasionar irritaciones, estreñimientos. e incluso fiebre.

d. También el polvo del clavero se usa, mezclado con azácar, como estimulante y estomacal, en dosis de 40 ó 60 cg.

e. Los químicos extraen un aceite volátil que es acre y cáustico. Se usa como perfume y en los dolores de muelas.

La esencia del clavero es cáustica.




YerbaSana.cl - Hierbas Medicinales - Clavo de olor



Su aviso ha sido visto 9855 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados