AFECCIONES DE LOS PIES
El uso de calzado inadecuado es la causa más común de los CALLOS y JUANETES, pero hay afecciones de los pies ocasionadas por otros factores. He aquí algunas de las más frecuentes:
Uñas encarnadas Generalmente son resultado de usar zapatos muy apretados que desvían los dedos de modo anormal, o de cortárse las uñas demasiado cortas o en un ángulo muy pronunciado. La uña queda oprimida contra el dedo y a la larga se incrusta en la piel, lo cual puede provocar una infección, inflamación y un dolor muy intenso.
Pies planos Todos los niños nacen con el arco de los pies insuficientemente desarrollado, por lo que al comenzar a caminar apoyan toda la superficie de las plantas en el piso. Lo normal es que hacia el sexto año de edad el arco termine de formarse: si esto no sucede, hay que consultar a un ortopedista, que quizá prescriba un programa de ejercicios para fortalecer los músculos de los pies y el uso de plantillas rígidas o zapatos especiales.
Verrugas plantares Son contagiosas y por lo común se contraen al caminar descalzo en baños de balnearios públicos; duelen al pisar y a veces desaparecen sin necesidad de tratamiento.
Lo que los terapeutas aconsejan
Aromoterapia Para eliminar las verrugas se aconseja frotarlas con aceite esencial de limón sin diluir y sin tocar la piel sana.
Hidroterapia Intercalar baños fríos y calientes ayuda a aliviar los pies hinchados y los esguinces de tobillo. Hay ejercicios especiales para fortalecer el arco de los pies
y sanar FRACTURAS.
Osteopatía Quienes padecen juanetes pueden practicar el siguiente ejercicio: colocarse una liga gruesa de goma alrededor de los dedos gordos de ambos pies, uniéndolos, sentarse con los talones juntos y las piernas extendidas y luego separar los pies formando una V. Los osteópatas tratan otras afecciones de los pies por medio de manipulaciones cuidadosas.
Masaje A las personas que sufren cansancio y dolor de pies, mala circulación o arco débil se les aconseja practicar estos ejercicios: sujetarse con fuerza el pie y efectuar movimientos de effleurage con las puntas de los dedos a lo largo de la planta y del empeine: luego hay que estimular los músculos del pie con amasamientos y fricciones ascendentes a lo largo de la planta, el empeine y la parte interior del pie. Por últi-mo, realizar movimientos de effleurage y amasamiento desde la pantorrilla hasta el talón, y de pétrissage desde la espinilla hasta los dedos.
El punto de vista ortodoxo
Para prevenir las uñas encarnadas se aconseja usar zapatos cómodos y no cortarse demasiado las uñas. En caso de infección el médico prescribirá antibióticos, y tal vez recurra a la extirpación o destrucción química de parte de la base de la uña para reducir su ancho y hacer menos probable que vuelva a incrustarse en la piel.
Hay varios tratamientos para eliminar verrugas: frotarlas superficialmente con algún material abrasivo y luego destruirlas con ácido salicílico, quemarlas con una aguja calentada eléctricamente (cauterización) o congelarlas con nitrógeno líquido y extraerlas con una cureta.
PIE DE ATLETA y SABAÑONES.
AFECCIONES ESTOMACALES
El estómago es un órgano de forma abolsada situado en la parte superior de la cavidad abdominal cuya principal función es descomponer los alimentos para su posterior asimilación. El trastorno más frecuente del estómago y del resto del aparato digestivo es la INDIGESTIÓN, la cual puede deberse entre otras causas al exceso en el comer y el beber, el ESTREÑIMIENTO, el ESTRÉS y la ANSIEDAD (TRASTORNOS DIGESTIVOS). Otras afecciones estomacales comunes son la COLITIS (inflamación del intestino grueso), los CÓLICOS, la acumulación de GASES INTESTINALES y los accesos de NÁUSEAS Y VÓMITO.
El exceso de ácido en el estómago es causa frecuente de ÚLCERAS gástricas (las que afectan el intestino delgado se llaman úlceras duodenales), y la incapacidad intestinal de absorber nutrientes es síntoma
común de ENFERMEDAD CELIACA.
Hay que acudir sin tardanza al médico si se sufre alguna afección estomacal persistente y dolorosa.