SABAÑONES
Los sabañones son tumefacciones de la piel ocasionadas por una contracción excesiva de los vasos sanguÃneos que reduce el suministro de sangre y oxÃgeno a la zona afectada. Por lo común se deben a una exposición prolongada al frÃo, afectan en particular a las personas de piel sensible o que tienen mala circulación y aparecen principalmente en los dedos de manos y pies, pero también en las orejas y otras partes del cuerpo. Los sabañones causan comezón y un ardor persistente, pero hay que procurar no rascarse para evitar que empeoren.
Lo que los terapeutas aconsejan
Remedios populares Algunos curanderos tradicionales afirman que los sabañones pueden aliviarse aplicándose una pasta elaborada con glicerina y miel. Hay que mezclar una cucharada de cada uno de estos dos ingredientes con la clara de un huevo y una cucharada de harina; batir la mezcla hasta formar una pasta fina y luego aplicarla en las partes afectadas (que deben estar secas y limpias). Después se debe cubrir la pasta con una venda y dejarla actuar durante 24 horas.
Hidroterapia Se recomienda darse un baño de pies en agua tibia durante 3 minutos y luego meter los pies en agua frÃa 60 segundos. Hay que alternar el baño y la inmersión por espacio de 20 minutos, en las mañanas o las noches, y siempre terminar con agua frÃa.
HomeopatÃa Se prescribe frotarse los sabañones con ungüento de Tamus si la piel está agrietada; aplicarse Rhus toxicodendron dos veces al dÃa si hay inflamación y comezón, y Agaricus muscaria cada 3 horas si se tiene ardor e irritación conviene usar Petroleum si la piel está reseca y tiende a ulcerarse o partirse, o bien, si las uñas se debilitan y se ponen quebradizas, y Carbo vegetabilis si los sÃntomas empeoran al permanecer acostado en una cama tibia. El remedio elegido debe tener potencia decimal de 6 y aplicarse tres veces al dÃa durante dos semanas.
NaturopatÃa Se dice que los sabañones tienden a ceder con una dieta rica en calcio, que incluya verduras frescas, naranja, almendras, yogur y semillas de sésamo. También puede ser de ayuda tomar diariamente un complemento de 500 mg de vitaminas del complejo B.
El punto de vista ortodoxo
Los médicos aseguran que los sabañones se alivian sin necesidad de tratamiento al cabo de dos o tres semanas, siempre y cuando no se expongan al frÃo las partes afectadas. Señalan también que el mejor remedio es la prevención; usar ropa adecuada al salir a la intemperie en invierno, en particular guantes, bufanda y medias (calcetines) gruesas. Se aconseja no fumar, pues la nicotina reduce en buena medida el suministro de sangre a la piel (TABA-QUISMO), y hacer ejercicio con regularidad si se tiene mala circulación.
Algunos médicos prescriben ungüentos antihistamÃnicos para calmar el ardor y la comezón de los sabañones.