AMIGDALITIS
Sentir dolor al deglutir es sÃntoma caracterÃstico de la amigdalitis, la inflamación de las dos masas de tejido linfoide llamadas amÃgdalas que se encuentran en la pared lateral de la faringe. Esta es una enfermedad muy infecciosa y ataca principalmente a los niños, suele provocar FIEBRE, DOLOR DE CABEZA y a veces dolor de estómago; también puede haber inflamación de las glándulas salivales y tos seca.
La amigdalitis generalmente es causada por un virus contra el cual la persona no ha desarrollado defensas, pero en ocasiones se debe al ataque de unas bacterias llamadas estreptococos que son transmitidas por portadores sanos.
Los médicos llaman FIEBRE ESCARLATINA a la amigdalitis estreptocócica acompañada con erupciones cutáneas en el cuello y el torso.
Sea cual sea la causa, la amigdalitis tiende a aparecer en forma súbita y normalmente cede al cabo de unas 48 horas. Si los sÃntomas duran más de tres dÃas o si el enfermo empieza a escupir flemas amarillentas, hay que buscar atención médica sin demora.
Lo que los terapeutas aconsejan
Herbolaria Los herbolarios consideran que padecer amigdalitis con frecuencia en la niñez predispone a sufrir enfermedades en la edad adulta, asà que procuran fortalecer el SISTEMA INMUNOLÓGICO en su totalidad para eliminar dicho riesgo. Por ejemplo, a veces prescriben hacer gargarismos con salvia, tomillo, mirra o añil cimarrón. Tomar más vitamina C también parece ayudar a reforzar las defensas naturales del organismo, sobre todo en invierno.
HomeopatÃa Si las amÃgdalas se hinchan e irritan y hay dificultad para deglutir, Belladonna 30 es el remedio indicado. Si toda la garganta se inflama y adquiere un color rojizo, si hay mal aliento y sed y si los sÃntomas empeoran al hablar y en la noche, puede tomarse una dosis de Mercurius solubilis 30 cada hora durante medio dÃa y luego tres dosis diarias durante 48 horas.
NaturopatÃa Si la persona tiene congestión nasal o la inflamación se complica con ADENOIDES, debe prescindir de los productos lácteos. Algunos naturópatas aconsejan hacer gargarismos con salvia o tomillo y jugo de limón, y también tomar diariamente una o dos cápsulas de AJO, especialmente en invierno.
El punto de vista ortodoxo
Si la amigdalitis es de causa bacteriana y los sÃntomas persisten o la persona tiene fiebre, el médico quizá prescriba penicilina u otro antibiótico. Si el enfermo no tiene calentura ni se siente mal, lo que ocurre a menudo, es probable que el médico aconseje dejar que la afección siga su curso pues los antibióticos pueden provocar ALERGIA o CANDIDIASIS; lo mismo recomendará si la enfermedad es viral.
El médico tal vez aconseje tomar otras medidas en casa, como beber muchos lÃquidos, no preocuparse por el sabor de la comida, tomar analgésicos y acostarse si los sÃntomas se recrudecen.