METODOS PARA ADELGAZAR.
Verduras ligeramente cocidas, frutas y ensaladas frescas, cereales enteros, legumbres, pollo y carne magra.
Conviene comer avena con regularidad, pues al parecer ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre, al igual que ciertos pescados grasos como la caballa y la sardina. También hay que sustituir las grasas -tales por margarina insaturada, aceite vegetal y productos con bajo contenido de grasa, además de reducir al mÃnimo el consumo de azúcar, sal y bebidas alcohólicas a normalizar la presión arterial.
Hay que abstenerse de tomar café y otras bebidas con cafeÃna como el té, los refrescos cola y el chocolate pues tienden a aumentar la presión arterial (unos buenos sustitutos son las infusiones herbales).
A la persona aconsejará modificar su actitud con respecto al trabajo (e incluso cambiar de empleo y organizar sus actividades de modo que disponga de mucho tiempo para relajarse; también se le inducirá a realizar cosas con optimismo y a establecer rmejores relaciones con los demás.
El terapeuta le enseñará técnicas de RELAJACION Y RESPIRACIÓN y le aconsejará caminar, nadar, pasear en bicicleta o practicar otro EJERCICIO con regularidad sea su estado de salud general. Nada impide a una
persona enferma de angina de pecho hacer ejercicio, pero si está tomando fármacos prescritos, es casi seguro que el naturopata le recomiende no esforzarse.
Es probable que el terapeuta prescriba tomar complementos de calcio y magnesio, minerales que ayudan a fortalecer el corazón y el sistema nervioso, asà como vitamina grupo B si la persona muestra sÃntomas de estrés o CANSANCIO y vitamina C contrarrestar los efectos del colesterol. Si el enfermo acostumbra comer margarina y aceites vegetales, se le recomendará un complemento de vitamina E, que al parecer contribuye a normalizar la actividad arterial. Tendrá que comenzar con dosis diarias, sobre todo si es alta la presión arterial, y aumentar
Para disminuir la presión arterial y mejorar la circulación sanguÃnea, algunos naturópatas aconsejan practicar el AYUNO o adoptar una dieta de frutas y verduras crudas bajo supervisión médica.
HERBOLARIA
Autoayuda Se recomienda tomar una infusión de milenrama y frutos de argemone para mejorar la presión arterial, y flores de tilo para prevenir la arterioesclerosis.
Asimismo, hay que tomar cápsulas de AJO o agregar éste a la comida, pues disminuye el nivel de colesterol en la sangre y el riesgo de que se formen coágulos en las arterias. La avena también contribuye a regular el nivel de colesterol.
Otros tratamientos eficaces
Acupuntura Es probable que el terapeuta prescriba un tratamiento encaminado a restablecer el equilibrio del yin y el yang entre el cuerpo y la mente del enfermo de angina de pecho, asà como para aliviarle los dolores y ayudarlo a relajarse.
OsteopatÃa y quiropráctica Además de los dolores en el pecho, muchos enfermos de angina se quejan de tensión en el cuello, los hombros y la espalda. Un osteópata o un quiropráctico pueden prescribir un tratamiento para aminorarla.
Flores de Bach Se suele prescribir olmo para no sentirse abrumado por responsabilidades; hojarazo para combatir el cansancio mental; Impatiens si hay irritabilidad o tensión muscular, olivo en caso de agotamiento extremo: castaño blanco para aliviar el insomnio, y Remedio de urgencia si la persona sufre temor o un choque emocional.
Las personas enfermas de angina de pecho también pueden recurrir a otros tratamientos relajantes como la TÉCNICA DE ALEXANDER, el ENTRENAMIENTO AUTÓGENO, el MASAJE (en especial el SHIATSU y el AUTOMASAJE CHINO) y la REFLEJOTERAPIA.
El punto de vista ortodoxo
Los médicos alópatas consideran que el endurecimiento de las arterias coronarias es la principal causa de la angina de pecho, y que el estrés, la TENSIÓN MUSCULAR y los trastornos anÃmicos en muchos casos con-tribuyen a desencadenarla o agravarla. Las personas que desempeñan trabajos competitivos o que a menudo enfrentan conflictos laborales o familiares corren alto riesgo de padecer dicha enfermedad.
El médico realizará el diagnóstico quizá prescriba bloqueadores beta u otros medicamentos para prevenir o aminorar los ataques: también indicará al paciente cómo exponerse menos a los factores causantes de estrés y le prescribirá una dieta baja en grasas.
En los casos graves de arteriosclerosis se suele recurrir a una operación llamada derivación de vÃas coronarias, que consiste en extirpar una vena sana del paciente, por lo general de un muslo, y conectarla a una de sus arterias coronarias para reanudar el flujo normal de sangre.