Polipodio Común
Polipodium vulgare, L.
CaracterÃsticas
Esta planta se llama "polipodio" por la gran cantidad de raÃces que echa, como si fueran pies. Crece muy poco y las hojas son muy parecidas a las del helecho, aunque no tan hendidas. La raÃz es vellosa y llena de nudos. Nace en los troncos de los árboles viejos y sobre las piedras mohosas, a las cuales se agarra con fuerza.
En Chile tenemos el P. trilobum, Cav., que es la "calaguala" (ver) o "hierba del lagarto".
Uso medicinal
En el comercio se vende el rizoma —en pedazos de longitud y diámetro variables— de color parduzco por fuerza, de olor débil y desagradable y de sabor dulzón al principio, pero acre, repugnante y algo astringente después. Este rizoma contiene azúcar, goma, almidón, y un aceite graso amarillento.
Se emplea el polipodio como estimulante del apetito, laxante o ligeramente purgante y algo expectorante. Se le aconseja principalmente a los niños, porque lo toman sin dificultad.
En otros tiempos se empleaba como vermÃfugo y en la gota, el asma y el catarro pulmonar. Andrés de Laguna decÃa: "El polipodio purga con gran facilidad, no solamente la cólera y el flema, empero también el humor".
Se usa en cocimiento de 30 a 60 gramos por litro de agua. Dosis, según lo que indique el médico o el farmacéutico en las diversas circunstancias.