BULIMIA
Cuando el comer pone en peligro la vida
La bulimia es un trastorno alimentario de causa psicológica que se caracteriza por una avidez incontrolable de comida; las vÃctimas de esta actividad compulsiva suelen alternar periodos de voracidad con provocación deliberada del vómito.
Los bulÃmicos por lo común tienen peso y estatura normales y no parecen estar enfermos, pero sienten un temor permanente a la comida y a no poder controlar su hábito.
La bulimia afecta a personas de uno y otro sexos y de todas las edades, si bien predomina en mujeres de entre 20 y 30 años. Se ha calculado que 45% de los bulÃmicos terminan padeciendo ANOREXIA, pues este trastorno a veces es consecuencia de someterse a una dieta rigurosa o de querer tener una figura envidiable.
Es desde luego una enfermedad grave que puede dar origen a diversas anomalÃas fÃsicas y mentales como PRESIÓN ARTERIAL baja, TRASTORNOS MENSTRUALES, TENSIÓN MUSCULAR. ANSIEDAD y DEPRESIÓN. El uso frecuente de laxantes y vomitivos puede provocar ENFERMEDA DES RENALES, trastornos urinarios, deshidratación y mala circulación sanguÃnea. En los casos extremos puede haber muerte por indigestión.
Advertencia No se recomienda recurrir a alguna forma de terapia natural si se tienen sÃntomas de bulimia y sin consultar previamente a un médico al respecto.
Lo que los terapeutas aconsejan
NATUROPATIA
Autoayuda En la entrada MÉTODOS PARA ADELGAZAR se proporcionan consejos sobre cómo mantenerse esbelto sin tener que sacrificar la ingestión de los nutrientes necesarios. Es conveniente aumentar el consumo de alimentos crudos ( DIETA DE COMIDA CRUDA) y de jugos y verduras frescos, asà como evitar el uso de laxantes pues éstos pueden deshidratar el cuerpo y hacer que pierda minerales.
Consulta El naturópata le prescribirá una dieta especial al paciente y tal vez complementos vitamÃnicos y remineralizantes; además, le aconsejará hacer EJERCICIO (de preferencia al aire libre) y le dirá cómo mitigar el ESTRÉS. Su labor puede ser complementada por la de un psicoterapeuta.
Algunas medidas para vencer la bulimia
Comer bien, a horas fijas y procurar sentarse a la mesa en compañÃa de otras personas para no excederse. Planear las actividades del dÃa para permanecer todo el tiempo ocupado: el aburrimiento y la soledad pueden incitar a comer demasiado.
Tratar de expresar a los demás los sentimientos Ãntimos; contener la ira y la frustración a menudo impulsa a comer para desahogarse.
Darse un gusto de vez en cuando; comer ocasionalmente un chocolate o unas papas fritas no hace daño y sirve para no codiciar los alimentos "prohibidos" (los que hacen subir de peso). No guardar en la alacena ni en el refrigerador "tentaciones" que contengan muchas calorÃas, como pastelillos, dulces y helados.
No tomar laxantes ni provocarse el vómito después de una comilona ocasional: dichos fármacos pueden provocar dependencia y dañar la salud. No comer tentempiés entre los alimentos, pues a menudo se empieza con poco y se termina atiborrándose de comida.
Otros tratamientos eficaces
Flores de Bach Se suele prescribir manzana silvestre para combatir el temor a engordar y la ansiedad por la apariencia fÃsica; brezo si la persona es egoÃsta y necesita mucho afecto; Scleranthus para contrarrestar la inestabilidad anÃmica; pino para anular los remordimientos; álamo temblón para vencer la aprensión, y acebo para suprimir sentimientos negativos como celos, odio e impulsos vengativos.
Psicoterapia Es común someter al paciente a sesiones de TERAPIA CONDUCTISTA y de TE-RAPIA COGNOSCITIVA para eliminar la causa de la bulimia, que puede ser una imagen deteriorada de sà mismo, miedo al fracaso y problemas familiares o personales.
Para ayudar a una persona bulÃmica a aceptar las cualidades y defectos de su cuerpo también puede recurrirse a la TERAPIA POR MEDIO DE LA DANZA, el YOGA, el TAI CHI y la TERAPIA BIOENERGÉTICA.
El punto de vista ortodoxo
Los médicos concuerdan en que comer compulsivamente y luego tomar laxantes o vomitivos puede provocar graves daños en el organismo. Si se desea perder peso o tener una figura más esbelta, ellos aconsejan someterse a una dieta controlada, y si hay problemas emocionales de por medio, consultar a un psicólogo o un psicoterapeuta.