CRUP
El crup es una complicación de la difteria en que la infección faríngea se propaga a la laringe, donde forma gruesas membranas que dificultan la respiración: en los niños, cuya laringe es estrecha, puede causar un acceso de asfixia y requerir una traqueotomía de urgencia.
En lenguaje común, la laringitis estridulosa o falso crup suele recibir también el nombre de crup. Se trata de una infección casi siempre viral de la laringe que se presenta entre los niños de hasta cinco años de edad, sobre todo durante la temporada de frío, y que se caracteriza por una tos es-tridente y perruna, una mucosidad espesa que dificulta la respiración, ruido o siseo al respirar y, en ocasiones, FIEBRE, irritabilidad e inquietud. Si el trastorno persiste más de 12 horas o si los labios adquieren una coloración azulada, hay que acudir a un pediatra sin tardanza.
Lo que los terapeutas aconsejan
NATUROPATIA
Autoayuda Como, según los naturópatas, es necesario evitar los ambientes cálidos y secos, conviene prescindir de la calefacción y utilizar un humidificador en la habitación del niño.
Consulta El terapeuta recomendará no dar al niño alimentos lácteos, que se consideran estimulantes de la secreción de moco (vea CATARRO). Es probable que prescriba complementos de vitamina C para formar defensas en el organismo, así como un mayor consumo de ajo y cebolla. A los recién nacidos puede dárseles un complemento alimenticio a base de soja o una fórmula láctea comercial en sustitución de la leche de vaca.
HIDROTERAPIA
La inhalación de vapor ayuda a aliviar los espasmos de tos y a arrojar el moco. Conviene encerrarse en el baño, con el niño en el regazo, y dejar correr unos minutos el agua caliente o llenar la bañera con ella. No hay que dejar solo al niño para evitar que se asuste o se queme.
Otros tratamientos eficaces
Herbolaria Se puede preparar una infusión calmante añadiendo una cucharadita de tusílago y otra de verbena a una taza de agua hirviendo; hay que tapar la mezcla, dejarla reposar unos 10 minutos y pasarla por un filtro de tela. A los niños menores de tres años se les da una cucharadita, y una cucharada a los mayores.
Aromoterapia Se prescribe dar al niño una fricción en el pecho con una mezcla de dos gotas de aceite esencial de eucalipto, dos de sándalo y una cucharadita de vehículo de aceite.
El punto de vista ortodoxo
Como el falso crup se debe casi siempre a una infección viral de la laringe (LARINGITIS), los médicos no prescriben antibióticos, a menos que se presenten complicaciones. como el riesgo de una PULMONÍA. No obstante, suelen recetar antipiréticos para bajar la fiebre y recomendar la ingestión de bebidas frescas, como leche, jugos de frutas y agua.
Si el niño padece dolores o molestias graves, el médico puede hospitalizarlo con fines de observación.