BARRITOS Y ESPINILLAS
Casi todas las personas padecen barritos y espinillas en algún momento de su vida, particularmente durante la adolescencia. Se trata de pequeñas erupciones cutáneas que por lo común aparecen cuando el exceso de secreción sebácea, las células muertas y las bacterias taponan los poros de la piel: dichos granos obstruyen con pus los folÃculos pilosos y pueden infectarse con facilidad, lo que provoca irritación e inflamación de la zona afectada. Si los barritos y las espinillas se extienden a toda la cara, el trastorno se denomina ACNÉ.
En algunos casos los barritos y las espinillas son ocasionados por comer ciertos alimentos (sobre todo grasos) o por usar cosméticos, jabones y otros artÃculos de tocador a los que la persona es alérgica, de modo que una buena medida preventiva es abstenerse de probar esos comestibles o dejar de usar esos productos. También es conveniente pasar más tiempo al aire libre, hacer EJERCICIO con regularidad y adoptar una dieta balanceada y nutritiva (ALIMENTACIÓN SANA).
Lo que los terapeutas aconsejan
Herbolaria La infección y la inflamación pueden mitigarse aplicando en las zonas afectadas una esponja humedecida con una infusión de lavanda o de maravilla, o bien, con hamamelis diluido.
Entre los remedios de acción interna que algunos herbolarios prescriben figuran las tinturas de bardana, equinácea y trébol rojo. Estos preparados al parecer purifican el organismo y reducen el riesgo de que os barritos y las espinillas reaparezcan.
NaturopatÃa Los naturópatas suelen prescribir un ayuno breve (AYUNO) para desintoxicar el organismo, seguido por una dieta que incluya frutas y verduras frescas en abundancia, y reducir al mÃnimo el consumo de azúcar, alimentos fritos y grasos, bebidas alcohólicas, té y café. También puede ser de ayuda cepillarse la piel, para estimular la circulación sanguÃnea.
Guardar la debida higiene personal es también un factor indispensable, pero hay que procurar no restregarse demasiado la piel. También se aconseja hacer EJERCICIO moderado al aire libre y, en algunos casos, tomar un complemento de vitamina A.
El punto de vista ortodoxo
Algunos médicos prescriben pomadas y lociones astringentes para aliviar los barritos y las espinillas que aparecen en forma ocasional. En los casos comprobados de acné suelen aconsejar abstenerse de comer alimentos grasos y a veces recetan medicamentos de acción prolongada (sólo en los casos crónicos prescriben antibióticos).