VERBASCO GORDOLOBO O PAÑO
VERBASCUM THAPSUS
Planta bianual silvestre y cultivada de hojas alternas, grandes, gruesas y de color gris claro cubiertas de espeso y finÃsimo vello, que le dan el aspecto de un trozo de paño o fieltro.
El tallo, de 40 centÃmetros de altura, está cubierto de flores amarillas en forma de gran espiga, terminal compacta. Se le encuentra en sitios pedregosos, y húmedos, en los rÃos, esteros, a orillas de los caminos, etc.
Propiedades: Hay varias especies y todas poseen las mismas propiedades Las flores y hojas en infusión -20 gramos por litro de agua- se bebe a pasto para combatir los resfriados, la tos, el asma, los pujos de sangre y las contracturas, calambres y convulsiones, siendo esta planta más calmante que todos los demás emolientes. Las flores se usan en la misma forma y dosis, contra las inflamaciones gastrointestinales, la bronquitis, la tos, el catarro pulmonar, los esputos de sangre, la tisis y la diarrea.
Las flores en infusión en igual dosis que la anterior y bebida en is misma forma, es muy útil para combatir el catarro pulmonar y bronquial, las mucosidades del pecho, las enfermedades de la garganta y de las vÃas respiratorias, facilita la respiración y la secreción urinaria. El gargarismo se usa para calmar y curar las enfermedades de la garganta.
La planta en cocimiento -40 gramos por litro de agua- se aplica en lavativas, para calmar los pujos de la diarrea y disenterÃa y en fomentos contra las quemaduras.
Las hojas cocidas en leche se aplican en forma de cataplasmas, sobre los diversos panadizos y almorranas, como calmantes y emolientes. |