CANSANCIO VISUAL
El cansancio de los ojos, generalmente acompañado de dolor e irritación, y a veces de DOLOR DE CABEZA, tiene entre sus causas principales el uso cada vez más generalizado de computadoras en el trabajo y en casa. Otros factores que producen o agravan el cansancio visual son trabajar con luz artificial, leer con mala iluminación y ver televisión a oscuras.
Autoayuda Las personas que trabajan ante una pantalla luminosa deben descansar al menos 15 minutos cada dos horas de trabajo. Al leer es necesario proveerse de buena iluminación, y al ver televisión por la noche, tener encendida una lámpara en la habitación; conviene apartar la vista de la página o de la pantalla durante unos segundos cada media hora.
Lo que los terapeutas aconsejan
HomeopatÃa Se recomienda lavarse los ojos con una solución elaborada con 150 ml de agua tibia y cuatro gotas de tintura madre de Euphrasia. Si persisten las molestias, hay que buscar ayuda profesional. Método de Bates Se prescribe una serie de ejercicios oculares básicos que, al decir de los terapeutas, hacen innecesario el uso de anteojos.
NaturopatÃa Hay que tomar 7.500 UI de vitamina A y 10 mg de vitamina B2 al dÃa.
Digitopuntura Es posible obtener alivio con tres tipos de masaje facial; con el pulgar y el Ãndice de una mano se da masaje al tabique de la nariz con movimientos hacia arriba y hacia abajo; con ambos pulgares, mientras los demás dedos permanecen extendidos sobre la frente, se estimula el entrecejo; con ambos Ãndices se da masaje a la zona situada justo por debajo de los pómulos.
Herbolaria Entre las diversas compresas que recomiendan los terapeutas están las de hierba pajarera, pepino, Euphrasia y pétalos de maravilla. Hay que mojar un trapo limpio con una infusión de la hierba elegida , dejarlo enfriar y aplicarlo sobre los ojos cerrados, de preferencia estando acostado.
Otra posibilidad es cortar dos rodajas delgadas de pepino fresco y ponerlas sobre los párpados. Las compresas deben dejarse actuar unos 10 minutos para que surtan efecto.
El punto de vista ortodoxo
Algunos médicos reconocen la eficacia de los lavados, pero es más probable que prescriban gotas de marca comercial.
Si al paciente le cuesta trabajo leer (si tiene que acercarse el texto a los ojos, por ejemplo), el médico le hará pruebas de agudeza visual y, si existe algún trastorno le prescribirá anteojos o lentes de contacto.