OSTEOPATIA CRANEAL
Desplazamiento de los huesos del cráneo
La resistente esfera ósea que forma el cráneo consta de ocho huesos planos unidos entre sà por hendiduras fibrosas conocidas como suturas craneales. En otro tiempo se creÃa que esas suturas perdÃan toda movilidad después de la primera infancia, pero hoy se sabe que la conservan en menor grado pasada esa edad.
Según los osteópatas craneales, los huesos del cráneo, capaces de amplios movimientos en el recién nacido, pueden adoptar una posición anómala que más tarde obstruya el flujo de lÃquido cefalorraquÃdeo (encargado de amortiguar los golpes) o comprima ciertas regiones del cerebro, lo que tendrÃa repercusiones en otras zonas. En los adultos, los golpes en la cabeza y los tratamientos dentales en que se mueven los maxilares pueden tener las mismas consecuencias.
La osteopatÃa craneal es una rama de la OSTEOPATÃA que se propone detectar y corregir los trastornos atribuidos al desplazamiento de los huesos del cráneo y de la cara. Para ello emplea técnicas de manipulación ideadas en la década de 1920 por el estadounidense William Garner Sutherland. Para demostrar la movilidad de las suturas craneales, Sutherland experimentó en sà mismo con aparatos destinados a mover los huesos del cráneo por compresión (mientras lo hacÃa, su esposa observó marcadas alteraciones en su conducta).
Aplicaciones de la terapia La osteopatÃa craneal sirve para tratar ciertos casos de NEURALGIA facial, MIGRAÑA y otros tipos de DOLOR DE CABEZA, asà como las molestias consecutivas a golpes en el cráneo, las lesiones cervicales por accidentes de automóvil y algunos efectos de las intervenciones dentales. También responden favorablemente algunos trastornos del equilibrio y el zumbido de oÃdos que se atribuyen al desplazamiento de los huesos temporales.
En ocasiones se tratan también padecimientos circulatorios y respiratorios, HIPERTENSION y ÚLCERAS gástricas que se consideran consecuencia de la compresión de los nervios cerebrales.
En busca del terapeuta adecuado Como en el caso de la OSTEOPATÃA, la práctica de la osteopatÃa craneal podrÃa formar parte de tratamientos más amplios en centros de traumatologÃa y ortopedia, fisioterapia, rehabilitación o terapia del dolor.
La consulta Tras una evaluación de la historia clÃnica y los sÃntomas del paciente, se efectúa una suave manipulación que incluye movimientos de golpeteo, amasamiento y compresión de los huesos para reacomodarlos. La corrección de los desplazamientos maxilares puede requerir una manipulación dentro de la boca.
El punto de vista ortodoxo
La osteopatÃa craneal goza de aceptación en algunos paÃses, y aunque muchos médicos ponen en duda sus principios fundamentales, no la consideran nociva.
El verdadero peligro estribarÃa en retrasar la atención ortodoxa cuando la naturaleza del padecimiento la hiciera necesaria.