YerbaSana.cl
Sanate con hierbas, Salud Natural
Para Publicar haga click aqui | Categorías

/ Miércoles 8 de Octubre del año 2008 / 20:21 Horas.

Aromaterapia y homeopatia para el embarazo parto puerperio
Alimentacion hierbas para aliviar molestias como tratar manchas de la piel...

EMBARAZO

En espera de un nuevo miembro de la familia

Para la mayoría de las mujeres resulta fácil embarazarse tan pronto como lo desean, pero algunas deben esperar cierto tiempo, y una de cada 10 parejas tarda al menos un año en concebir ( ESTERILIDAD). En casi todos los casos, la concepción ocurre hacia la mitad del ciclo menstrual de la mujer, cuando uno de los ovarios expulsa un óvulo y el contacto sexual coincide con ese proceso, llamado ovulación. Uno de los espermatozoides depositados en la vagina fecunda el óvulo, y el cigoto así formado desciende por la trompa de Falopio y se implanta en la pared del útero, donde constituye el embrión del futuro ser.

Cuando la primera falta de menstruación hace evidente el embarazo, el embrión suele tener ya unas dos semanas de gestación, y su corazón empieza a latir; a las 12 semanas muestra rasgos humanos inconfundibles, y todos sus órganos se han formado. En general, el parto tiene lugar pasadas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación, pero es normal que se adelante o se atrase hasta dos semanas.

Aunque la mayoría de los embarazos transcurren sin complicaciones, la mujer debe someterse regularmente al examen de un obstetra para mantener bajo vigilancia su estado de salud y el del hijo que espera. Las terapias naturales pueden brindar consejo y ayuda adicionales, pero no deben sustituir el cuidado alopático.

-Preparación para el embarazo Antes de concebir, conviene que la mujer se haga practicar una prueba de sangre para saber si es inmune a la rubeola, a menos que recuerde perfectamente haberla padecido o haber sido vacunada contra ella. Esta precaución es necesaria porque si llegara a contraer la enfermedad dentro del primer trimestre del embarazo, el bebé podría nacer con graves malformaciones. Si fuera necesaria la vacuna, habría que esperar tres meses después de su aplicación para embarazarse.

Es aconsejable que los futuros padres adopten por igual un tren de vida saludable. Harían bien en dejar el cigarrillo (TABAQUISMO), llevar una dieta equilibrada, hacer EJERCICIO y dedicar parte de su tiempo al descanso y a la relajación. Es preferible que la mujer se abstenga de todo tipo de bebidas alcohólicas y de cualquier medicamento innecesario. La atención del obstetra debe buscarse tan pronto como se sospeche o se confirme el embarazo.

El embarazo Casi todas las mujeres experimentan algunas molestias durante el embarazo. Aunque algunas pueden sentirse mejor que nunca en el terreno emocional, es común que se encuentren más sensibles y que se cansen con facilidad. Para solucionar este último problema quizá haga falta organizar las actividades diarias de manera que quede más tiempo para el descanso. Sin embargo, no hay que dejar de practicar con regularidad un ejercicio moderado.

Otras indisposiciones de muchas mujeres son las NÃUSEAS DEL EMBARAZO (que suelen desaparecer después del primer trimestre), el ESTREÑIMIENTO, el DOLOR DE ESPALDA, las HEMORROIDES, la INDIGESTIÓN y el DOLOR DE CABEZA. Como son muchos los medicamentos contraindicados en el embarazo, no se debe tomar ninguno para aliviar estas molestias, a menos que el médico lo prescriba. Una complicación más delicada pero menos frecuente es la preeclampsia, que puede presentarse en los primeros embarazos de las mujeres jóvenes o en los de las mujeres propensas a la hipertensión, y requiere atención médica.

Como el embarazo exige también la adaptación emocional del futuro padre, su participación activa es importante. Conviene que se mantenga al tanto del desarrollo de la gestación (asistiendo quizá a las consultas con el obstetra o a cursos de preparación para el parto) y que colabore en la preparación de la casa para la llegada del bebé, con lo que será partícipe del acontecimiento que se avecina.

En la mayoría de los casos, las relaciones sexuales durante el embarazo no entrañan riesgo, aunque pueden volverse incómodas hacia el séptimo mes; solamente a las mujeres con embarazo de alto riesgo y a las que han tenido partos prematuros se les aconseja que se abstengan de ellas. Al final de la gestación, el orgasmo puede producir contracciones del útero, pero casi nunca llega a causar un parto prematuro. Si el embarazo fracasa En el transcurso del embarazo es normal que se presente algún sangrado vaginal ligero, que parece estar relacionado con la implantación de la placenta en el útero; en tal caso, el obstetra recomendará guardar cama unos días, hasta que el trastorno desaparezca. Sin embargo, si el sangrado es abundante y se acompaña de dolor, es probable que se haya iniciado un aborto espontáneo, lo que quizá obligue al médico a practicar un legrado terapéutico para extraer el feto.

Otra complicación que pone fin al embarazo consiste en que el cigoto no haya podido llegar al útero y se haya implantado en un ovario o en una trompa de Falopio. Este trastorno, llamado embarazo ectópico, se manifiesta con sangrado vaginal y dolor abdominal muy intenso, y requiere una intervención quirúrgica inmediata para evitar graves complicaciones.

Las mujeres que sufren un aborto por éstas u otras causas necesitan tiempo para recuperarse de la pérdida, así como la oportunidad de expresar sus sentimientos. La comprensión del esposo es imprescindible en estos casos, quizá con el apoyo adicional de algún tipo de psicoterapia.

El parto Cuando llega la hora de dar a luz, la práctica más generalizada, y la que más aconsejan los médicos, es acudir a un hospital para recibir la atención del mismo obstetra que ha vigilado el embarazo.

Algunas mujeres preferirían dar a luz en casa, con la esperanza de que el parto resultara más "natural" y menos traumático. El riesgo no es mucho si la persona que lo atiende es un médico, una enfermera recibida o una partera calificada, si el embarazo ha transcurrido normalmente y si el parto mismo no se complica. Lamentablemente, esto último no puede saberse de antemano; en caso de presentarse complicaciones, sólo un hospital estaría debidamente equipado para atenderlas. Por esta razón, los médicos desaconsejan los partos en casa.

Aun así, existen cursos de preparación para el parto que, a partir del séptimo mes de embarazo, enseñan a los futuros padres técnicas de respiración, relajación y masaje destinadas a aligerar el esfuerzo, reducir la ansiedad y aliviar parcialmente el dolor de la parturienta (PARTO NATURAL).

El puerperio Durante el periodo de cinco o seis semanas que sigue al parto, y que se conoce como puerperio, es posible que la madre tenga un flujo vaginal sanguinolento y dolores semejantes a los del SÃNDROME PREMENSTRUAL; estos últimos ceden cuando el útero recupera su tamaño normal. Como las hemorroides son también una secuela común del parto, hay que incluir en la dieta alimentos con gran contenido de fibra y beber líquidos en abundancia, a fin de prevenir el estreñimiento. Los ejercicios destinados a reafirmar los músculos abdominales pueden ser de gran utilidad.

Otros trastornos frecuentes durante el puerperio son el cansancio y la depresión; las mujeres que no se sienten capaces de enfrentarlos pueden buscar el consejo de su obstetra, pero el descanso y la comprensión del esposo suelen bastar para combatirlos. Conviene seguir dedicando tiempo y atención a los demás hijos para evitar los celos y fomentar las buenas relaciones familiares.

También es recomendable que la pareja reserve algunos momentos para conversar a solas, a fin de fortalecer su relación durante lo que podría llegar a ser una etapa difícil. La colaboración del padre en las tareas domésticas y en el cuidado del bebé contribuye a integrarlo a la nueva situación familiar y da a la madre un poco de descanso. Las relaciones sexuales pueden rea-nudarse tan pronto como la mujer se someta al primer examen rutinario posterior al parto, que suele practicarse unas seis semanas después de éste. Como la fertilidad se recupera de inmediato, hay que contemplar el uso de métodos anticonceptivos si no se desea tener más hijos (aun si la lactación reduce temporalmente las probabilidades de volver a concebir).

Lo que los terapeutas aconsejan

Aparte de atender los trastornos que pudieran presentarse durante el embarazo, algunos terapeutas heterodoxos recomiendan las siguientes medidas generales;

NATUROPATÃA

Hay que llevar una alimentación equilibrada y nutritiva, haciendo un mínimo de tres comidas diarias. No obstante, si así se prefiere, pueden hacerse hasta seis comidas ligeras al día; la ingestión más frecuente y menos abundante de alimentos ayuda a aliviar las náuseas (NÃUSEAS Y VÓMITO), la ACIDEZ ESTOMACAL y la INDIGESTIÓN. Conviene aumentar el consumo de agua, frutas y verduras frescas, cereales enteros, legumbres y alimentos ricos en proteínas, como la carne magra, el pollo, el pescado, el huevo y los productos lácteos. Se desa-consejan el té, el café y las bebidas alcohólicas, así como los caramelos, pasteles y otros comestibles preparados con azúcar y harina refinadas. Si se tienen antojos, es preferible satisfacerlos con frutos secos o con tentempiés ligeros.

Los complementos de vitaminas y minerales benefician a las mujeres embarazadas que padecen CANSANCIO o ESTRÉS. La vitamina E, en particular, se prescribe para eliminar las estrías que se forman durante el embarazo como consecuencia de la distensión de la piel; hay que tomar 100 UI al día durante un periodo de hasta tres meses. Los alimentos ricos en ácido paraaminobenzoico, como el germen de trigo, los cereales enteros, el hígado, los hongos y otras frutas y verduras frescas, ayudan a eliminar las manchas faciales cafés que salen a veces durante el embarazo; también se pueden tomar 500 mg diarios de ese ácido en un complemento que lo contenga.

HERBOLARIA

Para ayudar a prevenir el aborto espontáneo, los herbolarios prescriben tomar una infusión de raíz de espino negro cuatro o cinco veces al día, desde el momento en que se intente concebir hasta la decimocuarta semana de embarazo. El dolor de piernas y pies puede combatirse con una decocción de bola de nieve, y el dolor de cabeza, con una infusión de flores de amapola o una preparada con toronjil, lavanda y ulmaria en partes iguales.

AROMOTERAPIA

Para aliviar el dolor de cabeza se aconseja tener a la mano un pañuelo rociado con unas gotas de aceite esencial de lavanda o de menta, y olerlo con la frecuencia necesaria. En caso de náuseas se utiliza un pañuelo rociado con aceite esencial de lavanda, manzanilla o rosa. Para combatir la ciática hay que disolver unas gotas de esencia de lavanda o de gaulteria en un vehículo de aceite y frotar la pierna con esa mezcla cada vez que se requiera.

HOMEOPATÃA

Se dice que muchos trastornos leves del embarazo responden al tratamiento homeopático. Para el DESMAYO causado por calor se prescribe Belladonna; para el temor y el nerviosismo, Aconitum, y para la euforia que impide conciliar el sueño, Coffea, to dos ellos con potencia centesimal de 30.

Las falsas contracciones que a veces se presentan en el último mes de embarazo se tratan con Pulsatilla, Coffea o Nux vomi ca con potencia centesimal de 6, y la acidez estomacal, con Capsicum o Sulphur de la misma potencia.

Para las manchas cafés o amarillentas en la nariz, los homeópatas prescriben Sepia, y Sulphur para evitar la piel reseca que causa comezón: en cualquier caso, hay que tomar diariamente cuatro tabletas con potencia centesimal de 6 durante un periodo de hasta una semana. El exceso de salivación se combate con Mercurius cuando se acompaña de un sabor dulzón y metálico, y con Pulsatilla si produce náuseas: en ambos casos se utiliza la potencia centesimal de 6.

Otros tratamientos eficaces

Moxibustión Se dice que cuando un feto se presenta en posición anómala para el alumbramiento, se lo puede ayudar a corregirla quemando moxas junto a los pies de la madre a partir de la trigesimoquinta semana de embarazo: hay que sostener las moxas durante 10 minutos cerca del borde externo de las uñas de los meñiques, sin quemar la piel. El tratamiento debe repetirse dos veces al día.

Remedios populares A la frambuesa se le ha atribuido tradicionalmente la virtud de prevenir las complicaciones del parto y favorecer una abundante secreción de leche. Hay que verter medio litro de agua hirviendo sobre 30 g de frambuesas y tomar la mezcla con la frecuencia que se quiera, desde el tercer mes de embarazo hasta el alumbramiento.




YerbaSana.cl - Terapias alternativas - Aromaterapia
auriculoterapia chile maipu
Adelgace con parches en la oreja, sobrepeso estress insomnio
venta de aceites esenciales difusores aromaterapia
Productos terapéuticos basados en las plantas
alta magia ritual para el amor
Tarot y magia
aceite de neroli sedante de trastornos y dolores del aparato digestivo
Instructora de reiki gendai ho
cursos de aromaterapia diplomado
Aceites esenciales
aromaterapia musiterapias chackras limpiezas de aura
Aprenda cómo protegerse de ataques síquicos, como fortalecer mente y cuerpo.
diplomado en aromaterapia
Tratamientos aromaterapeuticos
centro de estudios para la calidad de vida cecv
Cursos de terapias complementarias
aromaterapia azahar
Quimica de la aromaterapia

Ver todo el listado de Aromaterapia



Su aviso ha sido visto 8574 veces

Sitios amigos SerAgro.cl JaJa.cl AviMetro.com Rie.cl Destacados