ESGUINCES
Un esguince es la lesión de algunos de los ligamentos de tejido flexible que, a manera de cables, sostienen juntos los huesos de una articulación; por lo común se debe a un tirón o torcedura que hace que los ligamentos se estiren más de lo que pueden resistir. Si la lesión es leve, la persona siente dolor y debilidad en la zona afectada; si es grave, los ligamentos pueden desgarrarse totalmente y dificultar el movimiento de la articulación. ( TRASTORNOS ARTICULARES; LESIONES Y DEPORTE.)
Además del desgarre del ligamento, un esguince puede provocar hemorragia en la articulación y desgaste de la capa de cartílago; sus síntomas principales son inflamación y presencia de moretones alrededor de la articulación, así como dolor al estirar el ligamento (por ejemplo, al repetir el movimiento que provocó la lesión).
Los esguinces más comunes afectan los tobillos, las rodillas y los dedos de las manos, pero las otras articulaciones no están exentas de sufrirlos.
Lo que los terapeutas aconsejan
MASAJE
Consulta Aunque tal vez se requiera inmovilizar la articulación con una venda, es aconsejable aplicar masaje cuanto antes para reducir la hinchazón, prevenir la formación de adherencias (la unión de superficies articulares que normalmente están separadas) y restablecer toda la gama de movimientos de la articulación afectada.
Al principio el tratamiento debe limitarse a unos firmes movimientos de effleurage arriba y abajo de la zona lesionada; más tarde, cuando el dolor y la inflamación hayan disminuido, hay que aumentar la intensidad del masaje y aplicar un pétrissage alrededor de la articulación. A la larga podrá darse masaje directamente en ésta.
HOMEOPATÍA
Autoayuda Se puede tomar Arnica 30 cada 60 minutos durante seis horas poco después de la lesión, y luego Rhus tox. 6 tres veces diarias durante unos 10 días. Si la lesión está cerca del hueso, quizá resulte más eficaz Ruta 6, y si hay hinchazón, distensión y dolor al menor movimiento, Bryonis 30 tres veces al día hasta que las molestias desaparezcan. También puede humedecerse una compresa con una solución de 1C gotas de tintura madre de Arnica diluidas en 300 ml de agua y aplicarla en la zona afectada con una venda.
El punto de vista ortodoxo
Los primeros auxilios en caso de esguince consisten en aplicar hielo o una compresa fría en la zona afectada para detener la hemorragia y reducir la inflamación; hay que sujetar la compresa con una venda elástica y mantener en alto la extremidad.
Si los ligamentos se desgarran, hay que tener cuidado de no forzarlos más, evitar cargar objetos pesados y, si la parte afectada es un brazo, inmovilizarla con un cabestrillo. Se debe consultar al médico o a un fisioterapeuta en cuanto sea posible.
Si el esguince es grave, sobre todo si es en el tobillo, es probable que el médico recomiende enyesar la articulación para inmovilizarla. Pero también aconsejará ejercitar ésta una vez que quite el yeso para acelerar la recuperación y prevenir la rigidez muscular. Los esguinces suelen sanar más lentamente que las fracturas, y el periodo de convalecencia puede durar de seis a ocho semanas.