ESTORNUDOS
El estornudo es la expulsión involuntaria de aire por la nariz y la boca como consecuencia de la irritación o inflamación de los conductos nasales, lo que a su vez suele deberse al RESFRIADO, la GRIPE, la FIEBRE DEL HENO y la inhalación accidental de polvo, polen y otros irritantes.
Lo que los terapeutas aconsejan
Herbolaria Las infusiones de manzanilla y llantén son el remedio indicado si los estornudos se deben a una ALERGIA: otras hierbas útiles son el hisopo y el tepopote.
Aromoterapia Conviene inhalar o agregar al agua de baño una gota de aceite esencial de menta mezclada con seis a ocho gotas de aceites de cedro, ciprés o hisopo.
Naturopatía Los naturópatas consideran que comer menos productos lácteos ayuda a disminuir la secreción de moco y que esto reduce la frecuencia de los estornudos. A veces también prescriben un complemento de vitamina C, que en dosis de 3 a 4 g al día parece tener un efecto antihistamínico.
El punto de vista ortodoxo
Para los médicos estornudar es señal de resfriado, alergia o ansiedad, y no requiere tratamiento con fármacos a menos que se trate de un ataque crónico.