ENFERMEDADES DE DIENTES Y ENCIAS
Entre los diversos trastornos que afectan dientes y encÃas, el dolor de muelas es de los más comunes; la mayorÃa de la gente lo padece alguna vez, casi siempre como consecuencia de un descuido en la higiene bucal. Otros padecimientos frecuentes son la caries y la GINGIVITIS (inflamación infecciosa y sangrado de las encÃas). La caries puede presentarse a cualquier edad, pero con más probabilidad en la infancia; la gingivitis, desde los cinco años, y a veces an-tes. Cuando una caries no se atiende, avanza hacia la raÃz del diente y termina por formar un absceso: una bolsa de pus que causa intenso dolor.
Todas estas molestias pueden prevenirse o tratarse practicando una higiene bucal regular y cuidadosa, y visitando al dentista por lo menos cada seis meses.
Autoayuda Se puede preparar en casa un polvo dentÃfrico económico y eficaz para usarlo en sustitución de la pasta acostumbrada; basta con mezclar una parte de sal con dos partes de bicarbonato de sodio. Otra opción consiste en mojar el cepillo con agua y luego rociarlo con unas gotas de jugo de limón; hay que enjuagarse perfectamente la boca después del cepillado.
Lo que los terapeutas aconsejan
HOMEOPATIA
Autoayuda Para los abscesos agudos que se acompañan de enrojecimiento e inflamación, los homeópatas recomiendan tomar una tableta de Belladonna con potencia decimal de 200 cada hora; una vez que se inicia el drenaje del pus, prescriben Silicea. Si el absceso es leve o crónico se utiliza Hepar sulph. con potencia decimal de 30 o 200, seguido igualmente de Silicea cuando el absceso empieza a vaciarse.
Para reducir los efectos traumáticos de una extracción dental, asà como la hemorragia y el riesgo de septicemia, se aconseja tomar Arnica con potencia decimal de 30 cada hora, desde tres horas antes y hasta cuatro horas después de la extracción.
Si quedan en la encÃa residuos de la pieza extraÃda, el uso de Silicea con potencia decimal de 6 cuatro veces al dÃa puede ayudar a que salgan a la superficie. Si el dolor persiste se prescribe Hypericum con potencia decimal de 30. Además, para aliviar las molestias y apresurar la curación, hay que hacer buches con una mezcla compuesta por 10 gotas de tintura madre de Hypericum y medio vaso de agua hervida tibia. Esta práctica también es útil en caso de inflamación de las encÃas.
Para el dolor y la hipersensibilidad al frÃo que suceden a una intervención mayor, se recomienda tomar Chamomilla con potencia decimal de 6, cuatro veces al dÃa, durante dos o tres dÃas. En caso de hemorragia profusa, hay que tomar una tableta de Phosphorus con potencia decimal de 30 cada 10 minutos las primeras tres veces, y luego cada hora mientras sea necesario.
HERBOLARIA
Consulta Aunque los herbolarios insisten en que toda caries requiere el tratamiento de un dentista, en general consideran que los trastornos de la boca son indicativos de un mal estado general de salud. Segura-mente se recomendará al paciente cambiar sus hábitos de alimentación, en particular reducir el consumo de alimentos azucarados, y se le prescribirán buches o tinturas de maravilla, mirra o añil cimarrón para fortalecer las encÃas y desinfectar la boca.
El punto de vista ortodoxo
Es indispensable realizar regularmente las prácticas que se ilustran en Una higiene dental completa y acudir al dentista por lo menos cada seis meses o siempre que se presenten molestias en los dientes o en las encÃas.