Prevención natural del embarazo
Hay muchas maneras de prevenir el embarazo. La mayorÃa de los médicos se inclinan por aquellas que se basan en el empleo de sustancias quÃmicas y dispositivos mecánicos, pero como dichas técnicas pueden provocar efectos secundarios adversos en algunas personas, muchas parejas han comenzado a desistir de su uso (a veces también por motivos religiosos) y a optar por otros métodos de planificación familiar.
Los llamados métodos anticonceptivos naturales dependen de llevar un registro del ciclo menstrual de la mujer y de evitar las relaciones sexuales los dÃas en que ella podrÃa quedar embarazada. Hay tres métodos básicos para determinar los dÃas fértiles de la mujer; aquà se explican los principios en que se basan dichos métodos, pero su aplicación por parte de una pareja hace indispensable acudir a un médico o a una institución de salud.
Los métodos principales
Método del ritmo Anotar las fechas de la menstruación por espacio de 6 a 12 meses (cuanto más tiempo se lleve el registro, tanto más confiable resulta el método). Luego calcular la duración de cada ciclo menstrual contando el número de dÃas transcurridos desde el primer dÃa de cada menstruación hasta el dÃa anterior al primer dÃa del ciclo siguiente.
Determinar el primero y el último dÃas "inseguros" del ciclo restando 19 al número de dÃas del ciclo más corto y 11 al número de dÃas del ciclo más largo, respectivamente. No hay que tener relaciones Ãntimas entre esos dÃas. Por ejemplo, si el ciclo más corto es de 26 dÃas y el más largo de 33, el primer dÃa "inseguro" será el dÃa 7 (26-19) y el último el dÃa 22 (33-11).
Advertencia El método puede fallar si algo altera por varios dÃas la duración del ciclo menstrual, como un estado de estrés agudo.
Método de la temperatura corporal Consiste en que la mujer mida la temperatura de su cuerpo para determinar la fecha de la ovulación, que normalmente ocurre de 12 a 16 dÃas antes de la menstruación. De nuevo, a mayor duración del registro, más confiabilidad del método.
Hay que tomarse la temperatura cada mañana a la misma hora durante 3 minutos, antes de levantarse, y anotar el dato en un cuaderno. Puede usarse un termómetro bucal ordinario, o bien uno especial para ese fin (que puede conseguirse en algunas farmacias junto con gráficas impresas para llevar el registro).
Desde el primer dÃa de la menstruación y casi hasta el dÃa de la ovulación, la temperatura corporal en reposo suele ser de 0,3 a 0,6°C inferior a la temperatura desde la ovulación hasta la menstruación siguiente, asà que en la gráfica aparecerá un "salto". La mujer es fértil durante 3 o 4 dÃas antes y después del cambio de temperatura, por lo que debe evitar las relaciones sexuales durante ese periodo.
Advertencia El método es ineficaz si alguna enfermedad afecta la temperatura o si el ciclo menstrual es alterado por cualquier otro factor.
Método de Billings Se basa en notar ciertos cambios sutiles que acompañan a la ovulación, sobre todo en la mucosa cervical. Después de la menstruación, la vagina suele estar seca durante varios dÃas y luego se cubre de un moco espeso y blancuzco, antes de la ovulación y durante ella, dicho moco aumenta en cantidad, se aclara y se torna más acuoso.
Otra guÃa es el estado del cuello del útero y la vagina. En los dÃas "inseguros" algunas mujeres experimentan una mayor sensibilidad en la abertura vaginal, y también otros signos de la ovulación como dolor abdominal, senos hipersensibles o un ligero sangrado vaginal.
Si se usan en forma combinada, los tres métodos permiten determinar con exactitud la fecha de la ovulación y, por tanto. abstenerse de las relaciones Ãntimas durante los dÃas de riesgo.
Otros métodos naturales
Hay otros dos métodos naturales de control de la natalidad que se han practicado desde hace mucho tiempo.
El primero sólo pueden utilizarlo las mujeres que han dado a luz recientemente, y el segundo depende de la colaboración del varón; además, ninguno de los dos es muy confiable:
Lactancia Las mujeres que amamantan a sus bebés con frecuencia y regularidad tienen menor probabilidad de quedar embarazadas que las mujeres que los alimentan con biberón.
Interrupción del coito Consiste en que el hombre retire el pene de la vagina de la mujer antes de eyacular (si bien existe el riesgo de que parte del semen salga del pene antes de ese momento). Para muchas parejas se trata de un método insatisfactorio, en tanto que otras se adaptan muy bien a él. En todo caso, hay que tener cuidado de que el semen no caiga cerca de la abertura vaginal.