PLEURESÍA INFLAMACION DE LA PLEURA
Homeopatia para esta Infeccion viral
Un dolor intenso y punzante en el pecho o en un hombro, que se percibe con cada respiración, es el principal síntoma de pleuresía, enfermedad causada por la inflamación de la pleura, que es la delicada membrana doble que separa los pulmones de la pared torácica. Dicha membrana es lubricada por un líquido que permite a ambas capas moverse una en contra de la otra conforme los pulmones se expanden y se contraen al respirar. Cuando la membrana se inflama, el líquido se pone espeso y aquélla produce un ruido característico, como el de dos lijas que se frotan mutuamente y que un médico puede escuchar con ayuda de un estetoscopio. La persona entonces presenta fiebre y siente un malestar general.
La pleuresía suele ser causada por una infección viral de la pleura, pero también puede ser consecuencia de una lesión penetrante en la pared torácica, de una PULMONíA mal atendida, un coágulo pulmonar, pericarditis (inflamación de la membrana que recubre el corazón) y, en raras ocasiones CÁNCER de pulmón.
Advertencia La pleuresía es una enfermedad grave, así que en caso de presentar dolor agudo en el pecho u otros síntomas hay que acudir a un médico antes de recurrir a cualquier terapia alternativa.
Lo que los terapeutas aconsejan
Remedios populares Se dice que tomar una bebida caliente de pan de trigo disuelto en leche alivia el dolor de la pleuresía. Hay que poner a secar el pan en un tostador, molerlo y luego ponerlo a hervir en agua con un poco de sal o miel hasta que se espese. Naturopatía Algunos terapeutas recomiendan sesiones de HIDROTERAPIA y la aplicación de compresas en el pecho y la espalda para reducir la inflamación. También prescriben una dosis diaria de 2 o 3 g de vitamina C para fortalecer el SISTEMA INMUNOLOGICO, y a veces unas 5.000 UI de vitamina A al día.
Homeopatía Si el dolor se agudiza al moverse y se experimenta irritación y sed, hay que tomar Bryonia 30 cada 60 minutos durante 12 horas, o bien, Aconiturn 30 en la misma dosificación si el dolor aparece por exposición a un viento frío y se acompaña de ansiedad, inquietud y temor de morir. Belladonna es el remedio indicado si el enfermo presenta fiebre, sed y pupilas dilatadas, también de potencia decimal de 30 y en la misma dosis
Después de examinar al paciente y confirmar el diagnóstico, el médico tal vez ordene una radiografía de tórax para determinar la causa precisa. Si se trata de pulmonía, el tratamiento consistirá en la inyección de antibióticos, y si se detecta un coágulo en un pulmón (embolia pulmonar), el médico recetará heparina, warfarina u otro fármaco anticoagulante.
Los casos de pleuresía por infección viral no tienen tratamiento médico específico. El alópata aconsejará descanso y quizá prescriba analgésicos para calmar el dolor y apresurar la recuperación.