SALES DE SCHÜSSLER
Schüssler, médico alemán nacido en 1821, desarrolló una teoría según la cual la enfermedad sería producto de alteraciones a nivel celular y que los minerales que entran a formar parte en su estructura o su función tienen que ver mucho con estas alteraciones, más precisamente con la deficiencia de estos componentes. Para Schüssler las sustancias inorgánicas que se encuentran en la sangre y en los tejidos, bastan para curar cualquier enfermedad que sea curable.
Establece la necesidad de 12 sales o medicamentos bioquímicos(Ferrum phosphoricum, Magnesium phosphoricum, Calcium phosphoricum, Kalium Phosphoricum, Kalium chloratum, Natrium muriaticum, Natrium phosphoricum, Calcium floratum, Silicea, Natrium sulfuricum, Kalium sulfuricum, Calcium sulfuricum), a los que añade algunos suplementarios y deja la lista abierta a la acción de otros elementos, como cromo o vanadio que encuentra en cenizas de eliminaciones o huesos humanos. Propugna, en conexión con los principios homeopáticos, que su administración, potenciada y dinamizada, hace que se produzcan reacciones moleculares que ponen en funcionamiento los mecanismos fisiológicos.
Normalmente la aplicación de estas sales se realizan a una dilución homeopática: La potencia más usada suele ser la 6D (sexta decimal) y en otras ocasiones a la 12D.
Cada sal tiene su propia clínica e indicación aunque pueden aplicarse también en asociación o con criterio de desbloqueo y regulación.