Miel: La cera Las larvas de zangano La colemna Su uso terapeutico...
La Miel y sus subproductos
El producto de la colmena más conocido es la miel. Sus propiedades alimenticias son conocidas de antiguo. Además de ser un buen edulcorante, es un carbohidrato de alto valor energético (3,3 cal/g), rico en azúcares, ácidos naturales, minerales, proteínas y aminoácidos, enzimas y otras sustancias, que se incorpora al torrente sanguíneo en 15 minutos. El azúcar tarda de dos a cuatro horas en ser metabolizado. Además, según el Dr. Moisés Asís y otros terapeutas, la miel no produce caries, ya que su contenido en sacarosa es muy bajo y, además, se disuelve muy rápidamente en la boca.
Su uso terapéutico popular más conocido es para las afecciones de la garganta, gripes y catarros en general. Suele utilizarse disuelta en leche templada.
No hace muchos años entraba en la composición de jarabes y otras medicinas.
También tiene propiedades antihemorrágicas, lo que la hace especialmente útil en unión con la picadura de abeja para compensar su efecto hemorrágico.
No es tan conocida, aunque no por ello menos importante, su utilización en la curación de heridas y quemaduras, en aplicación tópica, por sus propiedades antibacterianas. La miel tiene un pH relativamente bajo, pequeñas cantidades de agua, grasas y proteínas, y una alta osmolaridad, lo que significa pobres condiciones de vida para las bacterias. Y los bioflavonoides presentes en la miel son directamente antibacterianos.
Su presencia continua en la cocina casera la convierte en un elemento terapéutico de rápida utilización en los accidentes domésticos.
Para su uso en Apiterapia la miel debe de estar completamente madura, no estar mezclada con mieles de otras procedencias y no poseer impurezas, ni estar filtrada, para no perder ninguno de los elementos que contiene la miel, especialmente los restos de polen y pan de abejas. Además es deseable que provenga de la zona en la que vive el paciente, sobretodo en los casos de alergia al polen.
EL POLEN
El polen lo recolectan las abejas de las flores masculinas y lo transportan en forma de pequeñas bolitas. Es el alimento proteico de la colmena, y el apicultor lo recolecta a la entrada de la misma.
La mejor manera de consumir el polen para su uso terapéutico es fresco. No obstante el polen seco tiene también muchas propiedades.
Las principales propiedades del polen tienen que ver con su gran riqueza en nutrientes: aminoácidos, carbohidratos, vitaminas, enzimas, etc.
Como dice el Dr. Hugo Aguirre en su libro Bienestar y Salud por las Abejas: Los aminoácidos son imprescindibles para el organismo, sólo con ellos el hígado puede formar proteínas y luego generar tejidos, producir secreciones glandulares o compuestos necesarios para el funcionamiento de todo el cuerpo, como son las hormonas, las enzimas, las defensas orgánicas, los anticoagulantes, etc.
Según diversos estudios, el polen es muy eficaz en problemas prostáticos.
El polen es un polvillo producido por los órganos masculinos de las plantas, encargado de fecundar sus órganos femeninos. Las abejas recogen el polen de las flores con sus patas y lo humedecen con néctar dándole forma de pequeñas bolas que transportan a la colmena para alimentar a las abejas obreras. Mediante estos viajes de flor en flor contribuyen, desinteresadamente, a la polinización de muchas especies. El hombre lo obtiene situando unos cajoncilllos con rejillas en la entrada de la colmena. El polen se deshidrata para que no fermente ni se enmohezca.
¿Cuáles son las Propiedades de el polen?
• Ayuda a recuperarse en casos de anemia o debilidad.
• Aumenta la resistencia ante las enfermedades.
• Es un buen regulador intestinal
• Se recomienda en embarazo y lactancia por su gran poder remineralizante.
• Aconsejable frente a la apatía sexual y problemas de próstata por su gran riqueza en Zinc.
• Ayuda a recuperar el apetito en personas convalecientes.
• Regula el peso corporal tanto en obesidad como para la delgadez.
• Alimento ideal para deportistas ya que aumenta la resistencia ante el esfuerzo físico.
• Refuerza la memoria.
• Muy útil para los diabéticos ya que ayuda a regular los niveles de glucosa.
• Gracias a su contenido en Riboflavina , vitamina A y Zinc ayuda a mejorar la visión.
-Información nutricional de el polen
El polen gracias a su alto porcentaje en hidratos de carbono lo convierten en un complemento alimenticio ideal en periodos de escasa energía.
Contiene un 20% de proteínas (indispensables para el buen funcionamiento del organismo) y un gran número de minerales y oligoelementos que ayudan a la función celular, muscular y esquelética.
Su aporte en vitamina A lo hace un aliado en fases de crecimiento y la vitamina B equilibra el sistema nervioso.
¿Sabías que el polen ...?
Sin el polen no habría semilla que se convirtiera en planta, ni árbol que diese fruto
Piensa en este magnífico elemento que colabora en el renacer constante de la naturaleza y que es recogido con tanto cariño, para tu propio bienestar.
EL PAN DE ABEJAS
El Pan de Abejas es un elemento poco conocido en la actualidad, pero, cuando la miel se recolectaba prensando los panales en lugar de centrifugándolos, mascar panales con polen en ellos era una costumbre en el día en el que se castraban los panales.
Pues bien, esos panales contenían en algunas de sus celdas polen preparado por las abejas y apisonado con la cabeza, el llamado Pan de Abejas.
Al contener polen tiene unas propiedades similares, pero tiene una mejor digestibilidad por contener pequeñas cantidades de miel y, sobretodo, porque están abiertos la mayoría de los granos de polen. Contiene también más cantidad de Vitamina K, por lo que es mejor anti-hemorrágico. Como ya dijimos en la miel, esto le convierte en un elemento útil en combinación con la picadura.
Según el Dr. Moisés Asís, sus propiedades antibióticas triplican a las del polen y contribuye a disminuir la fatiga.
LA JALEA REAL
La Jalea Real quizá sea el elemento apiterapeútico del que más se ha oído hablar últimamente. Sus asombrosas propiedades la han puesto en primera línea entre los productos dietéticos para superar el estrés y la fatiga.
Basta con saber que las abejas, alimentadas con miel, viven entre 25 y 30 días en época de recolección y la Reina, alimentada solamente con Jalea Real, puede vivir hasta 6 años, para comprender que estamos ante un producto excepcional de la Naturaleza.
Entre otras muchas propiedades, la Jalea Real estimula el crecimiento y aumenta el nivel de cortisol en la sangre, lo que explica su acción sobre las enfermedades como la artritis o la fatiga crónica. De esta manera se convierte en un buen aliado de la terapia con veneno de abeja.
La jalea real es una secreción fluida que elaboran las abejas obreras para alimentar a las larvas de la colmena durante sus tres primeros días de edad y a la Reina durante toda su vida. Se crea en sus glándulas faringeales a partir de miel, néctar y agua que recogen del exterior, mezclándose con saliva, hormonas y vitaminas en su interior.
¿Cuáles son las propiedades de la jalea real?
• Es energética y estimulante.
• Ofrece mayor resistencia mental en periodos de estrés o fatiga.
• Utilizada en afecciones gastrointestinales por su aporte de vitamina PP.
• Retarda los efectos de envejecimiento prematuro.
• A pesar de su aporte en azúcares, tiene propiedades antidiabéticas.
• Recomendada en estados post-operatorios por su gran riqueza en vitáminas , minerales y oligoelementos. Además ayuda a recuperar el apetito y mejora el sistema inmunológico.
• Ideal, pués, para niños o personas inapetentes que además no tienen resistencia ante las infecciones.
Información nutricional de la jalea real
Dentro de su rica composición, contiene un gran número de proteínas y vitaminas del grupo B, las cuales nos ofrecen una acción renovadora desde un punto de vista físico y psíquico.
Su concentración en fósforo y azufre la convierten en un complemento importante para el crecimiento y la energía intelectual.
Posee aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo.
Proporciona vitamina E, especialmente necesaria en la reproducción y el embarazo
Y aunque en menor cantidad, también posee vitaminas A, C y D.
¿Sabías que la jalea real ...?
La jalea real tiene propiedades antisépticas y bactericidas que refuerzan tu organismo ante las agresiones externas. Por ese motivo mucha gente la toma en los cambios de estación o antes del Invierno para prevenir catarros e infecciones.
LA CERA
La Cera se usó hasta tiempos recientes como el componente de las velas y tuvo una gran importancia industrial, pues era la fuente de iluminación más usada.
También se la ha usado, desde los egipcios, como el ingrediente principal de las pomadas y de algunos perfumes sólidos.
En Apiterapia se puede usar en esta forma de pomada por sus propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias y como goma de mascar, directamente del panal, por su contenido en miel, polen y propóleo.
LAS LARVAS DE ZÁNGANO
Más conocido como Apilarnil, nombre comercial utilizado en Rumania por su descubridor, se le conoce como la Viagra natural, lo que ya nos habla de algunas de sus propiedades. Aunque se puede comer directamente de la colmena, la preparación comercial viene liofilizada y en cápsulas.
El Apilarnil es principalmente un extracto de larvas de zánganos que contiene también pequeñas cantidades de jalea real, pan de abejas, miel y propóleos.
Por su origen, es, en Apiterapia, un elemento fortalecedor masculino. Según el Dr. Stefan Stangaciu, además, aumenta la capacidad del sistema inmunológico y estimula la hipófisis y las suprarrenales.
EL PROPÓLEO
Capítulo aparte merece el Propóleo. Las abejas lo obtienen de las yemas de los árboles y lo transforman con las secreciones de sus glándulas mandibulares. Es un elemento de la colmena con tantas propiedades, que, en breve, lo veremos en múltiples preparaciones naturales.
Es quizá el producto de la colmena más estudiado desde el punto de vista farmacológico, aunque aún poco conocido por el público en general.
Tiene más de 300 componentes descubiertos y se han detectado en él más de 50 flavonoides.
Su nombre propolis, el defensor de la ciudad, nos indica su principal propiedad: defendernos de los ataques exteriores.
Los antiguos egipcios lo utilizaban en sus momias para conservarlas. Con toda seguridad habrían observado como las abejas momificaban a los ratoncitos que se atrevían a entrar en invierno en las colmenas y, que, si se descompusieran dentro, serían una gran fuente de enfermedades.
Su acción principal se debe a su propiedad antibacteriana. Pero además es antibiótico, antifúngico, antihemorrágico, antiherpético (contra el herpes), antiinflamatorio, antiséptico (en
Georgia, antigua URSS, en el campo, muchas madres pintan los juguetes de los niños con propóleos), antitumoral (estimula el sistema inmunológico), antimicrobiano, cicatrizante, disminuye la presión alta del ojo (glaucoma), intensifica la fagocitosis, es mineralizante, protege al organismo contra los efectos negativos del veneno de abeja, es 3,5 veces más potente como anestésico que la cocaína,etc.
Su preparación más frecuente para usos terapéuticos es disuelto en alcohol de 70. En el caso de utilizarlo en combinación con el veneno de abeja, debe de consumirse puro o triturado en cápsulas o, si se encuentra, disuelto en agua (algo complicado de realizar). En la terapia con veneno de abejas no es conveniente usar alcohol, porque contrarresta su efecto terapéutico.
Su uso en pomadas es muy conocido y utilizado en muchos países: Rumania, Cuba, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.
Menos conocido, pero no por ello menos útil, es su uso en forma de supositorios o en forma de talco de propóleos.
En el II Congreso Alemán de Apiterapia (marzo de 2003), el Dr. Ortwin Faff de Alemania, presentó una investigación realizada en su país, en la que se comprobó la inhibición de la replicación del virus del SIDA con propóleo, lo que le convierte en un elemento a tener en cuenta en la lucha contra esta enfermedad en países con pocos recursos económicos.
El Propoleo es una sustancia resinosa formada por resinas y bálsamos, cera, aceites etéreos y polen
preparada por las abejas a partir del polen,
según N. Ioirish (Las abejas, farmacéuticas aladas, Ed. Mir, Moscú, 1985) que la abeja
utiliza como material de construcción y defensa de la colmena y como protección contra virus
y bacterias. Posee propiedades antipruríticas y dermatológicas. La inhalación de propóleo
de alta calidad dá excelentes resultados en las afecciones de las vías respiratorias
superiores y de los pulmones (bronquitis, tuberculosis) debido a las sustancias bactericidas
que contiene. Tiene también propiedades antigripales y contra otras infecciones debidas a
virus y tumores malignos.
-Propiedades del Propoleo
Acelera la cicatrización de las quemaduras, tiene acción protectora
y regeneradora sobre los tejidos conjuntivos. El própolis tiene eficaz acción antiinflamatoria,
propiedades bacteriostáticas y bactericidas (demostradas sobre estafilococos,
estreptococos y salmonelas, bacilos y colibacilos), fungicidas sobre hongos que provocan
afecciones parasitarias o micosis, propiedades anestésicas más activas que la cocaína o
novocaína especialmente en afecciones bucodentales por su acción cicatrizante y antibiótica.
Otras propiedades en estudio (antirreumáticas, inmunológicas, antioxidantes, ...). Puede
ser de gran ayuda en problemas cardiovasculares y sanguíneos (algunas anemias),
respiratorios (anginas, laringitis, faringitis, rinofaringitis, rinitis, sinusitis, otitis),
broncopulmonares, para higiene dental, mal aliento, gingivitis, aftas, infecciones dentales y
tras extraer piezas dentales, en gastritis, afecciones e inflamaciones genitourinarias, y en
problemas dermatológicos (en usos tópico e ingerido, para quemaduras, cortes, heridas,
abscesos, forúnculos, úlceras varicosas, verrugas, callos, durezas, lesiones en regiones
anal y perianal, eczemas, psoriasis y algunas micosis).